miércoles, 20 de mayo de 2015

Reflexión #10 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
----------------------------------------------

Ni en el peor de mis sueños y pesadillas se me podía pasar por la cabeza que… se cambiarían derechos sociales por beneficencia franquista y caridad rancia, que se iban a desmantelar y suprimir tantos y tantos servicios sociales públicos, que se iban a institucionalizar nuevamente los bancos de alimentos y se colapsarían tanto por personas y familias empobrecidas buscando algo que llevarse a la boca. Ni por asomo tampoco jamás imaginé que Cospedal convertiría a Castilla- La Mancha en la región más pobre de España y la que menos ayuda a las familias. Con el Gobierno de Cospedal lideramos todas las pobrezas (la general, la infantil, la energética, la de los desahucios, la educativa…) y ayudamos a las familias diez veces menos que la media nacional. No doy crédito que alguien que nos pidió empleo en 2011 a cambio de votarla y ahora promete cien mil empleos para la próxima legislatura, sea la responsable directa o indirecta del despido de más de 82.400  personas con trabajo estable, de que seamos la región con mayor desempleo juvenil (63,5%), con la mayor tasa de parados de larga duración (más de dos años), de que se dejen de ingresar miles de millones de ingresos en las arcas de la Junta y de que haya doblado la deuda del PSOE en 28 años en tan solo cuatro años, a pesar de tantos y tantos recortes, cuando no supresiones, absolutamente en todo, menos en una cosa: propaganda. Jamás imaginé que se dejaría tan tirada a tanta y tanta gente empobrecida, vulnerable, en situación de riesgo grave, desamparada, excluida y dependiente. En muchos miles de casos hasta el punto de dejarlas morir sin obtener la prestación o el servicio que por ley tienen derecho. No puedo dar crédito a que más de cien mil personas se hayan marchado de Castilla- La Mancha durante la legislatura de Cospedal huyendo del infierno de paro, pobreza, precariedad, propaganda institucional y falta de atención de todo tipo que viven en Castilla- La Mancha. Cospedal nos pide que la votemos nuevamente, pero hay que botarla o echarla de nuestras vida para siempre. Lo que venga, por muy malo que sea, no puedo ser peor que el Gobierno regional que hemos tenido estos últimos cuatro años. Peor gestión y atención social, casi imposible. Cospedal no garantiza ni mejora nada, lo destruye, recorta o suprime casi todo. 

Reflexión #9 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
----------------------------------------------
Cospedal ha gobernado sin pensar en sus ciudadanos,sin conocer su realidad y sin valorar las  virtudes de sus paisanos.

Reflexión #8 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
---------------------------------------------------------
RECORTE; Porciones excedentes que por medio de un instrumento cortante se separan de cualquier materia trabajada hasta reducirla a la forma que conviene.
RECORTAR; Cortar o cercenar lo que sobra de algo.
SIGNIFICADO DE”RECORTE” Y “RECORTAR” DEL DICCIONARIO DE LA  LENGUA ESPAÑOLA.
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, MAS DE LA FISICA O DE OTRA MATERIA, PERO QUE LO PODIAMOS APLICAR A LOS SERVICIOS SOCIALES. POR UN LADO NO VEO LO QUE SOBRA O EXCEDE, CUANDO HABLAMOS DE PERSONAS, Y MAS AUN CON PROBLEMAS Y NECESIDADES BASICAS, POR RECORDAR OTRA VEZ, COMER, BEBER, MEDICACIÓN ETC… YA QUE PARECE QUE SE LES OLVIDA.
POR OTRO, LA INCAPACIDAD DE ESE “INSTRUMENTO CORTANTE”, NO HAY QUE RECORDAR DE QUE Y QUIENES HABLAMOS, PARA REDUCIR TODOS AQUELLOS RECURSOS NECESARIOS Y QUE HAN DESAPARECIDO SIN MAS. Y POR ULTIMO “A LA FORMA QUE CONVIENE”, ESTO ME LO SIGO PREGUNTANDO DESPUES DE CUATRO AÑOS. QUE CONVIENE PARA QUIEN O PARA QUE.

Reflexión #7 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal

-          


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
---------------------------------------------------------

  Si el gobierno de la comunidad no te ayuda en los momentos de mas dificultad , ¿qué va a ser de las personas que no tienen recursos , ni familia ?

-          Un buen  sistema de protección social es la manera que tiene un gobierno de garantizar los derechos sociales de los ciudadanos . El Gobierno de Cospedal  ha demostrado que no tiene intención de proporcionar la ayuda y cobertura de las necesidades básicas de los castellano manchegos.


-          Durante 30 años  en Castilla - La Mancha se construyó un sistema público de protección social que daba cobertura a las necesidades sociales de las personas:
Ayudas de emergencia, IMS, Residencias y centros de dia para personas mayores o discapacitadas, programas de apoyo a las familias y de protección a niños en situación de abandono o riesgo y toda una red de profesionales para la atención personal de los ciudadanos con necesidades sociales. En los últimos cuatro años el gobierno de Cospedal  ha recortado ayudas, suprimido servicios, despedido profesionales y disminuido recursos. No podemos consentir que la destrucción del sistema vaya a mas. Necesitamos un gobierno que priorice la atención de las necesidades  de las personas y especialmente de los más frágiles.

-          En estos últimos cuatro años, el gobierno ha “traspasado” a  los ciudadanos y entidades privadas , la atención de las necesidades sociales de las personas mas vulnerables y con la excusa  de la sostenibilidad y racionalización del gasto , ha eliminado prestaciones ,recursos y profesionales que se ocupaban de la atención social de los ciudadanos. Solo en cuatro años, hemos pasado de tener un aceptable sistema  público de protección social a contar con  el presupuesto y los medios más bajos de toda  España en servicios sociales. Si este Gobierno continua estamos condenados a la mas absoluta desprotección.

-          Siento que este gobierno ha abandonado a su suerte a los más pobres y desvalidos.
Veo que  cada vez es mas difícil dar una respuesta digna a los ciudadanos que plantean necesidades sociales urgentes e importantes
Compruebo como ha sido silenciada la  voz de las personas más  débiles, enfermas, frágiles, mayores y excluidos y sus representantes o no existen , callan o no saben dónde ir  buscar ayuda.
                Creo que muchas personas se han perdido en el camino y este gobierno no ha hecho nada por rescatarlas.
                No quiero permitir que esto siga adelante!!!!


Reflexión #6 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal





Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
-------------------------------------------
Decir que  Cospedal es una Señora que en ningún momento se ha dignado a conocer a sus vecinos de las localidades, lo que demuestra el poco interés para ayudarles. Nunca ha participado en eventos que se hayan realizado en materia de Servicios Sociales;  ha estado en el anonimato detrás del despacho de Madrid, no muestra empatía con los manchegos.
Esta a otro nivel y los ciudadanos de pie no le importan, bueno una extraña en nuestra tierra.

Reflexión #5 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal

Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
-----------------------------------------------

Los ciudadanos y ciudadanas de esta región se encuentran en situación de desprotección social,  el gobierno autonómico, el Partido Popular, no les asegura la protección social  y económica, miles de personas se encuentran en situación de pobreza, con todos sus miembros en paro, que no cobran ninguna prestación. Los servicios sociales no tienen  capacidad  para responder a las necesidades más urgentes de las personas, alimentación, vestido, vivienda, pago de suministros básicos, etc.  y la única respuesta con la que se encuentran es la de acudir a comedores sociales o el acceso a una ayuda alimentaria que en ningún caso reconoce derechos sociales. El partido que gobierna esta región, el Partido Popular ha realizado unos recortes tan drásticos y tan duros en servicios sociales, despido de profesionales, eliminación de prestaciones sociales, recortes presupuestarios que ha dejado a miles de personas a la deriva en situación de pobreza, sin proyecto de vida y sin expectativas de futuro, obligándoles a recurrir a la caridad, prácticas propias del siglo XIX.


Todo ello ha ocurrido en cuatro años se han desmantelado los servicios sociales, un sistema que antes del inicio de esta legislatura, que aunque no era perfecto, garantizaba la atención social a toda la población y proporcionaba una respuesta ante las situaciones de necesidad. Como era un sistema que necesitaba mejoras,  se aprobó en 2010 una Ley, precisamente para asegurar que esta atención social se prestara de forma eficaz y eficiente reconociendo los derechos sociales de las personas. El actual gobierno decidió dar la espalada esta norma y comenzó a destruir los servicios sociales, sin importarles las consecuencias que ello generaría, sumiendo a una situación gravísima de exclusión social a los ciudadanos de esta región, no debemos olvidar nunca que existían sistemas de protección social y hoy son prácticamente inexistentes en esta región

Reflexión #4 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
-------------------------------------------------------

Si tuviese que expresar en una sola palabra que han sido para mi estos últimos cuatro años diría que “una pesadilla” de la que todavía no hemos despertado.

Cuando pienso en tantas personas, en  tantos profesionales, en tantas asociaciones…, que hemos participado en la creación y desarrollo de los servicios sociales de esta región, como junt@s hemos ido construyendo, poco a poco, durante muchos años, la RED DE SERVICIOS SOCIALES, la Red de Servicios Sociales Comunitarios, de Atención Primaria, la Red de Centros de Mayores, la Red de Centros de la Mujer y Casas de Acogida, los Planes de Integración Social…. y como en tan sólo cuatro años, prácticamente, todo se ha destruido, es cuando pienso “ no puede ser” “ no es posible”.

 Pero sí, estamos viendo como todo lo construido se está derrumbando, como se ha desmantelando a marchas forzadas todo el sistema de servicios sociales, o en el mejor de los casos, cómo se han reducido los servicios y prestaciones que creíamos, ingenuamente, que muchos de ellos estaban  consolidados y eran  inamovibles.

Se ha trabajado tanto por la defensa del sistema público de Servicios Sociales, por la defensa de estos servicios y prestaciones que favorecían a tantas personas, sobre todo a los más vulnerables…, que es difícil entender como si estamos viendo cada día que la tasa de pobreza aumenta, la situación de vulnerabilidad  y exclusión social de las personas es mayor en todos nuestros municipios, las necesidades crecen, y  ante esto, las respuestas que nos encontramos son: menos presupuestos, menos prestaciones y servicios y menos profesionales.

Esto no nos puede paralizar, al contrario ahora tenemos que tener mucha más fuerza para seguir luchando, ahora más que nunca, por lo derechos sociales, por la igualdad y por la justicia social.

NO PODEMOS NI QUEREMOS NI DEBEMOS permitir que esta situación dure ni un día, ni un año, ni mucho menos una legislatura más.






Reflexión #3 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
----------------------------------------------------------------------------

Hola
Voy a hablaros de mi experiencia como trabajadora social del ámbito sanitario y de lo que las personas enfermas han perdido en este aspecto en  los cuatro años de gobierno de Maria Dolores de Cospedal:
     Desde el trabajo social hospitalario siempre hemos cuestionado que las personas cuando entran en el sistema de salud sean tratadas como un número de historia es decir, como parte más de un protocolo. Luchamos mucho desde la UTS para lograr concienciar a los directivos de las organizaciones sanitarias de que la persona enferma estaba envuelta en un entorno familiar, ambiental, etc que tenía que tenerse en cuenta a la hora de tratar la enfermedad y estuvimos a punto de conseguir que se actuase sobre estos factores que están condicionando el tratamiento y la recuperación de las personas enfermas para poder dar una respuesta a sus necesidades de una forma integral.
     Con mucho esfuerzo conseguimos que el trabajo social hospitalario se considerase como Unidad con funciones propias dentro del hospital e independiente del Servicio de Atención al paciente. Dejamos de dar la imagen de administrativos con buena voluntad o de profesionales benéficos que atendíamos a toxicómanos, extranjeros, enfermos pobres y ancianos desvalidos o sin familia y pasamos a tener participación en distintas comisiones de salud y foros de coordinación entre el área de salud y el área de bienestar social (ayuntamiento, junta de comunidades, asociaciones socio-sanitarias...). Así muy lentamente aportando nuestro granito de arena conseguimos hacer ver ciertas necesidades de los enfermos que habían quedado apartadas. Esto se reflejó en algunas medidas del anterior gobierno como:
. Estancias temporales para recuperación posthospitalaria a través de las cuales cualquier enfermo, independientemente de su nivel de renta, de sus circunstancias familiares o de su reconocimiento o no de grado de dependencia podía trasladarse desde un Hospital a un Centro socio-sanitario para su recuperación garantizándole por derecho, al igual que se garantiza la atención en un Centro Sanitario, una plaza residencial para la continuidad de cuidados y rehabilitación funcional hasta un periodo máximo de cuatro meses.
. Servicios de Ayuda a Domicilio Municipales centrados en la atención personal que podían prestarse con un carácter de urgencia por motivos sanitarios (enfermos terminales, enfermedades sobrevenidas como ICTUS o daño cerebral...)y con una respuesta bastante ágil desde los Servicios Sociales de base.
. Una prestación económica para las cuidadoras y los cuidadores de enfermos dependientes que compensaba la pérdida de ingresos de familiares que se veían obligados a dejar el trabajo o bien veían limitado su acceso al mismo por tener que cuidar en casa a padres, hermanos o hijos a los que no podían dejar solos durante el tiempo que requiere la jornada laboral. Con ello el enfermo y la familia conservaban la ilusión de poder permanecer en casa, con los suyos el mayor tiempo posible en esos momentos tan duros de dolor físico y emocional.
. Un Instituto de Enfermedades Neurológicas en Guadalajara para pacientes de Castilla-La Mancha donde se trataba de manera rápida y  con las últimas tecnologías a personas jóvenes con daño cerebral sobrevenido tras la fase aguda de la enfermedad y se le preparaba para adaptarse a una vida con bastantes pérdidas a nivel funcional y cognitivo.
. Un proyecto de integración de Servicios Sanitarios y Sociales, la Estrategia 20/20, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social destinada a diseñar la atención social y sanitaria para la próxima década desde criterios de máxima coordinación, eficiencia y eficacia.
...Y algunas cosas más que seguro se me quedan en el tintero.

En los últimos cuatro años con el plan de racionalización de los Servicios Sociales ¿qué ha quedado de todo esto?...

1- La Junta de Comunidades redujo los conciertos con las Residencias para plazas de Estancia Temporal por motivos de recuperación o convalecencia posthospitalaria. Así pues, una persona enferma solo puede pasar del Hospital a una Residencia en los siguientes casos:
     a) Sobrecarga del cuidador: Se concede Estancia Temporal de quince días para reorganización familiar en determinados Centros Sociosanitarios de Albacete capital y de algunos municipios de la provincia. Es requisito ineludible tener una resolución de dependencia Grado II o Grado III
    . No se tiene en cuenta la enfermedad de la persona ni el tiempo de recuperación, puesto que el motivo no es la necesidad de atención personal sino la situación de la familia (quince días de todas formas es insuficiente para que una familia pueda organizar los cuidados en domicilio).
 
    b) Necesidad de cuidados de alta intensidad: Desde hace dos meses la Junta de Comunidades ha concertado con la Residencia Los Alamos unas plazas para aquellas personas que por diversos motivos ( enfermos terminales, enfermedad sobrevenida, enfermedad degenerativa...) necesitan una complejidad de cuidados que no requiere atención hospitalaria, pero es difícil su abordaje en el domicilio. Los requisitos son fundamentalmente carecer de familiares que puedan asumir sus cuidados y carecer de recursos económicos para poder hacer frente al coste de una plaza privada. Como verás va dirigido a situaciones que colapsan los hospitales por su marcado carácter de precariedad económica y disfuncionalidad familiar.

     c) Situaciones de urgencia social: Pacientes que sin precisar unos cuidados de alta intensidad no pueden dejar el hospital por carecer de vivienda adecuada, familia e ingresos económicos para hacer frente a un servicio residencial o de ayuda a domicilio de forma privada. No es necesaria valoración de dependencia.

2-Los Servicios de Ayuda a Domicilio en general están condicionados a la valoración de dependencia, proceso en el que trascurren varios meses desde que se solicita hasta que la persona recibe el Servicio. Este servicio es totalmente inútil para los casos que abordamos en los hospitales, ya que la familia necesita el apoyo cuando sale del hospital para aprender el manejo del enfermo y compartir sus cuidados con un profesional. Meses después o ha fallecido o se ha recuperado.

3- Al desaparecer de la Ley de Dependencia la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar nos encontramos casos en que las cuidadoras y hablo en femenino porque la gran mayoría son mujeres (la esposa o la hija), tienen que dejar el trabajo para cuidar o colaborar en el cuidado de la persona dependiente. Pierden así su empleo y su vida laboral, algo tan necesario en estos momentos. La mujer queda relegada a un papel poco considerado en la Unidad Familiar asumiendo toda la responsabilidad de los cuidados de la persona enferma con el consiguiente deterioro de su vida familiar, social...

4- El Instituto de Enfermedades Neurológicas sigue funcionando pero el recorte de personal ha generado largas listas de espera por lo que el paciente al no poder permanecer en el hospital meses hasta que lo llaman para ir al Centro tiene que hacer la rehabilitación de manera ambulatoria en un Servicio de rehabilitación general hospitalario y recuperarse con los cuidados del familiar en casa con el riesgo de perder la oportunidad de trabajar sus dificultades desde un proyecto integrador.

5- La estrategia 20/20 no tuvo continuidad por parte del gobierno actual por tanto los servicios de atención a la enfermedad siguen estando divididos por un lado se trata la salud desde atención primaria y especializada y por otro lado se tratan las consecuencias socio-familiares de la misma desde Bienestar Social con servicios poco acordes a las necesidades de los enfermos.

     Durante estos cuatro años cada día trabajo con enfermos y familiares que sufren no solo el dolor físico, las malas noticias y  las pérdidas, sino que también se enfrentan al dolor que les produce el sentirse una carga para su familia o ver cómo deben desprenderse de los ahorros de toda su vida para poder continuar siendo cuidados por profesionales en un Centro Privado porque no pueden acceder a una plaza pública de manera temporal o definitiva. Trabajo también con esposas ancianas que cuidan de sus maridos día y noche en el Hospital, que cuando les pregunto quién les va a ayudar en casa bajan la cabeza y callan. Hijas que en ocasiones tienen que priorizar las necesidades de sus padres por encima de las suyas o de las de sus propios hijos porque no les queda más remedio que pasar la mayor parte del día en el domicilio de esa persona que necesita que le cambien el pañal, le alimenten, lo pongan en el sillón....sin más recompensa que la de una mirada triste o un manotazo en un ataque de agresividad por la demencia.

     Y también veo gente, sobretodo personas mayores que acuden a mí creyendo que la trabajadora social podrá conseguir que no se lleven a su marido o a su mujer fuera a operar, porque en Madrid nunca estuvieron y de Alicante solo conocen la playa. Escucho sus miedos: a quién vamos a acudir si pasa allí algo, cómo nos vamos a aclarar con los médicos si casi no sabemos de letras...muchas veces prefieren seguir esperando la prótesis de rodilla sentados en un sillón porque prefieren no moverse de casa a tener que pasar por esa experiencia.

     ...Lástima que la trabajadora social no pueda devolverles la confianza en un sistema sanitario que realmente vele por el derecho de todas las personas a la protección de su salud y a la mejora de la calidad de vida.
 

 
 

Reflexión #2 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta #CLMss_ss4añosDEcospedal
------------------------------------------------------------------

30 años construyendo una red de servicios sociales en Castilla la Mancha y en 4 años han acabado con todo y a cambio han traído gran sufrimiento para muchas familias. 

Reflexión #1 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal





Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta #CLMss_ss4añosDEcospedal
-----------------------------------------------------------------------------




Como trabajador social de una Zona PRAS de mi Comunidad Autónoma, estos 4 años de legislatura han supuesto para el Sistema Público de Servicios Sociales:

PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR PÚBLICO:

  • El abandono y "la demonización" por parte de nuestra propia Administración, incluidos municipios y comunidad autónoma. Los servidores públicos hemos sido considerados como enemigos por ser parte de la causa de los problemas o de las famosas "herencias recibidas" y por lo tanto durante los dos primeros años hemos sido los "enemigos" de los responsables políticos.
  • La pérdida de numerosos puestos de trabajo, desde animadores sociocomunitarios en zonas rurales, valoradores de dependencia, técnicos de infancia y menores, técnicos de los centros de la mujer, auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, etc. Personas con una trayectoria larga de dedicación al servicio público y que han sido una víctima más del famoso "Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos" con el que debutó el gobierno actual, el cual no era más que una tapadera para recortar sin tener en cuenta ninguna línea roja.

PARA LOS CIUDADANOS:

  • La destrucción del Sistema de atención a la dependencia, que costó tanto poner en marcha y garantizar una serie de derechos, acusando a los propios beneficiarios incluso de fraudes por ser destinatarios de prestaciones diferidas tras años esperando cobrar su prestación o a los herederos cuidadores de las personas fallecidas mientras esperaban a que se resolviera su expediente.
  • El abandono en el que han quedado muchos niños que fueron tutelados por la Administración Regional y que tras cumplir la mayoría de edad, dejaron de ser beneficiarios del Programa de Autonomía Personal. Esto es igual que si un padre le dice a su hijo cuando cumple la mayoría de edad: "Hijo, ahí tienes la puerta, ya eres mayorcito para buscarte la vida".
  • La eliminación de las becas de comedor escolar, que han supuesto un verdadero drama para muchas familias, y que ni en la actual situación de "presunta" mejoría, se han vuelto a implantar. Esta comida era la única que muchas niños podían hacer en condiciones dignas.
  • La sustitución de una serie de derechos sociales recogidos en una Ley de servicios sociales de 2010 aprobada por unanimidad por el PP y el PSOE, sustituidos por un sistema de beneficencia y caridad basado en las recogidas de alimentos, la solidaridad vecinal como forma de "escurrir el bulto" y desentenderse de los problemas sociales.
  • La reducción a cantidades verdaderamente ridículas de las ayudas de familia numerosa, pasando de 35 euros mensuales por hijo a 8 euros, una verdadera limosna que haría avergonzarse a cualquier político que dice defender a las familias.
  • El aumento de tasas por prestación de servicios, la mayoría con efectos disuasorios, como tener que pagar por que te revisen la situación de discapacidad, dependencia, pedir un informe de salud con información que no es del Sescam, ojo, sino del propio paciente, etc.
  • La reducción drástica del presupuesto destinado a ayudas de emergencia social para vestirse, para comer, pagar la luz o el agua....justo cuando más falta hacen, y además el endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, dejando fuera a miles de familias que han agotado todas sus formas posibles de ayuda y soportes: subsidios o apoyo familiar....y que no tienen ningún lugar donde dirigirse.
  • El endurecimiento en los requisitos para acceder a las prestaciones públicas de desempleo, tanto a nivel contributivo como no contributivo, lo que hace que mes a mes el número de personas protegidas por el sistema de desempleo sea cada vez menor, justo cuando hay cada vez más hogares donde no entra ni un solo euro de ingresos.
  • El aumento de la desigualdad entre los ciudadanos a los que la crisis les ha golpeado menos y los que la han sufrido de forma grave, lo que está provocando que muchos no puedan llevar a sus hijos a estudiar a la universidad, o acceder a una sanidad eficaz y rápida, o que tengan que emigrar hacia otros países dejando atrás su miseria.


Se habla mucho de la "herencia recibida", del despilfarro, de la mala gestión. No entiendo de política, pero solamente hay unos datos a los que agarrarse. La herencia recibida también es recibir el mejor sistema sanitario de España, considerado así por el MInisterio de Sanidad y por los observatorios sanitarios del país, el segundo mejor sistema de atención a la dependencia solo por detrás de Castilla y León, unos Servicios Sociales que en los años 90 eran admirados en todo el territorio nacional por la descentralización, cobertura y ratios de profesionales, equipos multidisciplinares, etc.....TODO ESO TAMBIÉN ES HERENCIA RECIBIDA, PORQUE NO LO OLVIDEN: "ATENDER BIEN A LAS PERSONAS, NO ES DESPILFARRAR, ES PRESTAR UN SERVICIO PÚBLICO, Y ATENDER BIEN A LAS PERSONAS VALE DINERO"

sábado, 9 de mayo de 2015

Una nueva viñeta que denuncia el estado de los servicios sociales en Castilla la Mancha




Los ilustradores Castellano Manchegos Iñaki Tovar y Frenchy (Facebook   / Twitter ) han creado una nueva viñeta que ilustra a la perfección los gigantescos recortes en Servicios Sociales que La Junta de Castilla la Mancha de Cospedal ha llevado a cabo en estos 4 últimos años.
Así lo lleva denunciando La Marea Naranja de Castilla la Mancha y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha toda esta legislatura.
Recortes que asustan solo con saber que cada día de esta legislatura, Cospedal ha recortado UN MILLÓN DE EUROS en Servicios Sociales.
Este documento del Colegio de Trabajo Social de Castilla la Mancha resume todo este desmantelamiento de lo que un día fueron derechos sociales: VER
También la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en su documento sobre el Estado Social de la Nación hace la comparativa autonómica y donde Castilla la Mancha sale la peor parada: VER

viernes, 1 de mayo de 2015

Una viñeta que resume el estado de los Servicios Sociales en Castilla la Mancha


Una viñeta que lo resume y que lo plasma todo. Los ilustradores manchegos Iñaki Tovar y Frenchy (Facebook) (Twitter)  han realizado esta creación que refleja todo lo que ha sucedido en Castilla la Mancha en estos últimos 4 años en lo que a Servicios Sociales se refiere. En ella se ve a una Cospedal a lo Miley Cyrus destruyendo el Estado de Bienestar Social, quedando solo en pié la caridad y la beneficencia



La comunidad autónoma, ha sido un laboratorio de las políticas mas neoliberales , donde bajo la premisa de “que cada uno se busque la vida” se han realizado los más brutales recortes en materia de Servicios Sociales.

Hemos sufrido un autentico cambio de modelo, en el que se han desmontado por completo los derechos sociales para instaurar un sistema de caridad y beneficencia que ha retrotraído a Castilla la Mancha a décadas atrás.

¿Por qué decimos tales cosas?
Pues bien , tomando informes del Ministerio de Hacienda, el INE, el Diario Oficial de CLM, Colegio de Trabajo Social de CLM, CGTS, Directores y Gerentes,  EAPN y FOESSA puede comprobarse con mucha facilidad.

-              Castilla la Mancha por el tipo de política social que está desarrollando  está llevando a un importante segmento de la población a una cronificación de la pobreza. Los últimos datos oficiales (INE y Gobierno de España) dicen que estamos entre las 3 regiones más pobres de España, en la segunda con mayor riesgo de exclusión social, en la que más pobreza infantil tiene (solo la ciudad de Ceuta nos superaría), en la que menos ayuda a todo tipo de familias ,solo a una de cada 2000 familias, y en la que más recortes ha realizado de casi todo tipo - sólo en Servicios Sociales ha recortado más que otras diez Comunidades Autónomas juntas-.

-              La Junta de Castilla la Mancha ha reducido 1 millón de euros diarios en Servicios Sociales en Castilla la Mancha

-              La Junta ha reducido su presupuesto en Programas Sociales Básicos en esta legislatura en un 77,86%. Hemos pasado de 118 millones de euros a 26 millones.

-              Los Servicios Sociales que se prestan en los municipios han sufrido un recorte global del 72,1% cuando resulta que han tenido que atender al triple de gente de lo que era habitual.

-              Los programas y ayudas de integración social para colectivos en riesgo o ya en exclusión social se han reducido en más 42,5 millones un 60,8%

-              El Programa de Apoyo a las Familias ha pasado de 21,8 millones en 2011 a 6,9 millones de €  en 2015, un recorte de 64,65%

-              El presupuesto a entidades que trabajan con infancia maltratada se ha recortado un 51,89%

-              Los programas de atención a personas con discapacidad han sufrido un recorte estos 4 años del 29,94% reduciéndolos en 166 millones de euros.

-              El presupuesto para Ayuda a domicilio se ha reducido cada año una media del 40%, desapareciendo casi por completo

-              El Programa ejecutado de Prestaciones y Ayudas Económicas de Servicios Sociales de la Junta para las personas de los puntos anteriores y otras en situación de riesgo, desamparo, vulnerabilidad, urgencia social o exclusión se ha reducido en los últimos cuatro años unos 701,3 millones y un 77,79% aproximadamente. Tres de cada cuatro prestaciones han sido suprimidas o recortadas en estos años

-                              Al principio de legislatura la Junta de Castilla la Mancha suprimió todas las ayudas al transporte a familias numerosas (tarjeta verde) y las subvenciones a empresas de transporte interurbano para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, pensionistas y mayores (tarjeta naranja).

-                              En los últimos cuatro años los despidos de profesionales que atienden a niños, adolescentes, enfermos, dependientes y sus familias han sido brutales, superando en Castilla la Mancha los 34.000 profesionales
               
-              También a comienzos de legislatura la Junta suprimió totalmente las ayudas complementarias para pensiones no contributivas y las ayudas por partos múltiples

-                              El programa de apoyo a las familias ha pasado de 21,8 millones en 2011 a 6,9 millones en 2014. La ayuda de la Junta a las Familias es 10 veces menos que la media española.     


-                              Los programas y ayudas de integración social para colectivos en riesgo o ya en exclusión social se han reducido en más 42,5 millones un 60,8%

-                              La Red y Programas de Atención a Inmigrantes se han reducido en un 89,03% durante esta última legislatura, siendo su presupuesto de 0 €


-              Los programas de drogas en estos cuatro últimos años se han reducido en un 78,68% y 9,4 millones para Ayuntamientos y en un 95,01% y 12,1 millones para Entidades Sociales.

-              El año pasado en España, pasaron por los Servicios Sociales unos 8 millones y medio de personas. De los que 741.000 pasaron por los SS.SS. de CLM, gente a las que cada vez se les puede ofrecer menos, solo ayuda del Banco de Alimentos.

Todo esto nos está retrotrayendo a un pasado ya lejano al que creíamos que ya no volveríamos , a una región en la que ya no existen derechos, sino limosnas , con unos dirigentes que en nunca han aceptado reunirse con los profesionales de los Servicios Sociales para pedir su opinión.
Que no han querido ni sabido entender el valor de los Servicios Sociales, su importancia preventiva, su misión dinamizadora crucial en una región eminentemente extensa y rural.

Una política que ha desmontado en definitiva los derechos sociales vaciando todas las partidas presupuestarias  y los recursos, para instaurar la beneficencia más rancia.
Un Consejero , Echaniz , que tras desmontar los Servicios Sociales profesionalizados, no duda en fotografiarse con lo que el considera su apuesta, los Bancos de Alimentos, como en la película de Plácido.
Y es que una imagen vale mas que mil palabras.






- Situación Social y de los Servicios Sociales en Castilla la Mancha VER

- Estado Social de la Nación VER

jueves, 9 de abril de 2015

La justicia tumba los recortes de Cospedal a la Ley de la Dependencia en Castilla la Mancha

ANTE EL VARAPALO DE LOS TRIBUNALES A LOS RECORTES DE COSPEDAL A LA DEPENDENCIA. ES IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO Y SOBRE TODO QUE LO COMPARTAIS LO MÁXIMO QUE PODÁIS


Analizando la ST del TSJCM 166-2015 del pasado 9 de marzo por la cual se anula la Orden de 29 de julio de 2013 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que establece el catálogo de servicios y prestaciones de Dependencia en la región y establece las compatibilidades entre servicios y prestaciones, se deducen las siguientes consecuencias:

Dice el Tribunal Supremo que la anulación de una norma reglamentaria llevada a cabo por el órgano judicial competente del orden contencioso-administrativo produce la eliminación de dicha norma con efectos “ab initio”, es decir, conlleva privar radicalmente a dicha norma de todo efecto jurídico, ¿qué significa ésto? Pues que todas aquellos expedientes de Dependencia tramitados y resueltos conforme a esta Orden SON NULOS, NO TIENEN EFECTOS JURÍDICOS, o sea que serían todos los presentados con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, que fue el 8 de agosto de 2013 hasta la actualidad. Esto supone que quien recurra su resolución PIA tiene todas las posibilidades de ganar.

¿A quienes les afectará? Pues a todas aquellas personas que a raíz de esta norma han visto como:

•             La Administración revisaba de oficio su PIA y les extinguía la prestación económica de cuidados familiares que venía percibiendo o se la reducía conforme a dicha norma.
•             Se les hacía elegir entre dos servicios que hasta el momento eran compatibles, como por ejemplo entre Servicio de Ayuda a Domicilio de alta intensidad y Servicio de Centro de Día
•             Se les hacía elegir entre seguir percibiendo una prestación económica y recibir un servicio.
•             O han visto como se les revisaba su grado de dependencia sin haberlo solicitado y se les rebajaba el grado conforme a un nuevo baremo que no era el mismo por el que inicialmente se les valoró....y todo para que se les quitaran derechos, prestaciones y servicios.

¿Qué supondrá para la Administración Regional?

Pues inicialmente un "bochorno político vergonzoso", por haberse saltado un trámite reglamentario como es la consulta al Consejo Consultivo que es preceptivo cuando una norma reglamentaria desarrolla una Ley, en este caso la Ley 39/2006 en nuestra región. Bochorno que ya tiene algún precedente como fue la Sentencia que anulaba la amortización de plazas y despidos del personal funcionario interino realizado en agosto de 2012.

Precisamente, el responsable de la metedura de pata del "escándalo de los interinos", el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, D. Leandro Esteban, en un acto de ineptitud jurídica y política por su parte, ha declarado en el día de hoy que se trata de un "mero defecto de forma" y que se aprobará un nuevo Decreto que si que tendrá el preceptivo informe del Consejo Consultivo, pero no nos dice este señor que este nuevo decreto no sustituirá en el tiempo a la Orden anulada, sino que tendrá efectos jurídicos al día siguiente de su publicación. Y entonces, Sr Esteban ¿qué ocurre con todos los expedientes administrativos resueltos entre el día 8 de agosto de 2013 y la actualidad?

Pues yo se lo digo, Sr Esteban, que tendrá un "aluvión" de recursos contencioso-administrativo que casi con toda seguridad, supondrá la "paralización" de la propia administración de justicia en el orden contencioso, y la paralización posterior de la Administración regional en la gestión de los procedimientos administrativos, en tanto que se obligará a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a retornar a la situación inicial todos los expedientes resueltos conforme a una normativa que es nula de pleno derecho, a revocar resoluciones, a resolver de nuevo, a pagar atrasos a los que se les redujo o quitó la prestación, a compensar por daños y perjuicios a quienes se les privó de servicios ilegalmente, etc, etc.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que tanto el sr Leandro Esteban y el sr Echaniz, deberían dimitir inmediatamente, porque por suerte, la justicia está actuando e interviniendo y ha quedado demostrado que NO TODO VALE, UNA MAYORÍA ABSOLUTA NO PERMITE HACER A UN RESPONSABLE PÚBLICO LO QUE LE DE LA GANA POR RECORTAR Y PRIVAR DE DERECHOS A LOS CIUDADANOS.

Desde esta Marea, animamos a los ciudadanos afectados, a las plataformas en defensa de la dependencia y a los profesionales de los servicios sociales de atención primaria a que se informe de estas consecuencias y a que se presenten los recursos contenciosos-administrativos correspondientes ante este verdadero atropello, que se ha demostrado que fue aprobado de forma completamente ilegal.


jueves, 12 de febrero de 2015

SEMANA DE LA JUSTICIA SOCIAL 2015

MANIFIESTO MAREA NARANJA ESTATAL EN DEFENSA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DEL ESTADO DE BIENESTAR 
Los treinta años de desarrollo de los Servicios Sociales enmarcados en la defensa de los Derechos Sociales con criterios de universalidad, igualdad, redistribución y proximidad, están sufriendo una larga trayectoria de desmantelamiento y privatización en todas sus áreas. Por ello, es imprescindible un Sistema de Servicios Sociales público, que garantice estos principios de igualdad, universalidad y responsabilidad pública, con garantía de derechos para todos y todas y que se aleje de prácticas asistencialistas y graciables. 
La Marea Naranja, nos hemos constituido como un movimiento ciudadano dispuesto a responder  a estas políticas injustas y crueles, vinculándonos a una política de defensa de los derechos humanos y la justicia social.  

NUESTROS OBJETIVOS SON:  
 Visibilizar la situación de vulneración de derechos  humanos  y sociales, incidiendo en las políticas sociales públicas.
 Denunciar el desmantelamiento del sistema público de servicios sociales.
 Concienciar sobre la situación de desigualdad existente en la distribución y reparto de la riqueza y la necesidad del movimiento ciudadano organizado.
 Facilitar y contribuir a la organización colectiva contra los recortes  de derechos y libertades.
 Proponer y construir alternativas justas, con expectativas de futuro.

QUEREMOS: 
 Un sistema social, donde todas las personas puedan disponer de los medios y recursos necesarios para vivir dignamente. Donde estén reconocidos los derechos sociales básicos como derechos subjetivos universales, exigibles legalmente por los ciudadanos y según la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 Manifestar nuestro rechazo a los recortes en las políticas sociales de apoyo a los dependientes, a los enfermos, a la infancia, adolescencia, a las familias..., a los recortes injustificables de presupuesto y de personal que se han llevado a cabo y, están produciendo un detrimento en la cohesión social.
 Exigimos la modificación de la Constitución para que incluya el Derecho Fundamental de la ciudadanía a la protección y cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales

 Defendemos la intervención pública como garantía de derechos y de inversión social y económica para el futuro de la ciudadanía. Por el contrario, el servicio privado busca un beneficio económico, una rentabilidad en función de las leyes del mercado, y como resultado se comercializa con las dificultades y necesidades  humanas más básicas. 
 Una Renta Básica, que suponga un derecho subjetivo, con una cuantía suficiente. 
 Un sistema público de servicios sociales, centrado en la persona y que asegure una atención integral de calidad. 
 Defender la intervención social como una inversión social y económica, que genera justicia social.
 Defendemos una intervención social con profesionales, empleado público,  bien preparado  para que acompañe al ciudadano en las diferentes etapas de su vida en las que pueda necesitar de un apoyo social, garantizando una continuidad y en las mismas condiciones de igualdad para todos y todas. 
 Por un convenio colectivo digno para el sector de la intervención social 


¡POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PUBLICOS Y DE CALIDAD! ¡POR LOS DERECHOS HUMANOS y la JUSTICIA SOCIAL! ¡NO A LA BENEFICIENCIA, NO A LA CARIDAD! ¡SIN SERVICIOS SOCIALES NO HAY JUSTICIA SOCIAL!