viernes, 1 de mayo de 2015

Una viñeta que resume el estado de los Servicios Sociales en Castilla la Mancha


Una viñeta que lo resume y que lo plasma todo. Los ilustradores manchegos Iñaki Tovar y Frenchy (Facebook) (Twitter)  han realizado esta creación que refleja todo lo que ha sucedido en Castilla la Mancha en estos últimos 4 años en lo que a Servicios Sociales se refiere. En ella se ve a una Cospedal a lo Miley Cyrus destruyendo el Estado de Bienestar Social, quedando solo en pié la caridad y la beneficencia



La comunidad autónoma, ha sido un laboratorio de las políticas mas neoliberales , donde bajo la premisa de “que cada uno se busque la vida” se han realizado los más brutales recortes en materia de Servicios Sociales.

Hemos sufrido un autentico cambio de modelo, en el que se han desmontado por completo los derechos sociales para instaurar un sistema de caridad y beneficencia que ha retrotraído a Castilla la Mancha a décadas atrás.

¿Por qué decimos tales cosas?
Pues bien , tomando informes del Ministerio de Hacienda, el INE, el Diario Oficial de CLM, Colegio de Trabajo Social de CLM, CGTS, Directores y Gerentes,  EAPN y FOESSA puede comprobarse con mucha facilidad.

-              Castilla la Mancha por el tipo de política social que está desarrollando  está llevando a un importante segmento de la población a una cronificación de la pobreza. Los últimos datos oficiales (INE y Gobierno de España) dicen que estamos entre las 3 regiones más pobres de España, en la segunda con mayor riesgo de exclusión social, en la que más pobreza infantil tiene (solo la ciudad de Ceuta nos superaría), en la que menos ayuda a todo tipo de familias ,solo a una de cada 2000 familias, y en la que más recortes ha realizado de casi todo tipo - sólo en Servicios Sociales ha recortado más que otras diez Comunidades Autónomas juntas-.

-              La Junta de Castilla la Mancha ha reducido 1 millón de euros diarios en Servicios Sociales en Castilla la Mancha

-              La Junta ha reducido su presupuesto en Programas Sociales Básicos en esta legislatura en un 77,86%. Hemos pasado de 118 millones de euros a 26 millones.

-              Los Servicios Sociales que se prestan en los municipios han sufrido un recorte global del 72,1% cuando resulta que han tenido que atender al triple de gente de lo que era habitual.

-              Los programas y ayudas de integración social para colectivos en riesgo o ya en exclusión social se han reducido en más 42,5 millones un 60,8%

-              El Programa de Apoyo a las Familias ha pasado de 21,8 millones en 2011 a 6,9 millones de €  en 2015, un recorte de 64,65%

-              El presupuesto a entidades que trabajan con infancia maltratada se ha recortado un 51,89%

-              Los programas de atención a personas con discapacidad han sufrido un recorte estos 4 años del 29,94% reduciéndolos en 166 millones de euros.

-              El presupuesto para Ayuda a domicilio se ha reducido cada año una media del 40%, desapareciendo casi por completo

-              El Programa ejecutado de Prestaciones y Ayudas Económicas de Servicios Sociales de la Junta para las personas de los puntos anteriores y otras en situación de riesgo, desamparo, vulnerabilidad, urgencia social o exclusión se ha reducido en los últimos cuatro años unos 701,3 millones y un 77,79% aproximadamente. Tres de cada cuatro prestaciones han sido suprimidas o recortadas en estos años

-                              Al principio de legislatura la Junta de Castilla la Mancha suprimió todas las ayudas al transporte a familias numerosas (tarjeta verde) y las subvenciones a empresas de transporte interurbano para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, pensionistas y mayores (tarjeta naranja).

-                              En los últimos cuatro años los despidos de profesionales que atienden a niños, adolescentes, enfermos, dependientes y sus familias han sido brutales, superando en Castilla la Mancha los 34.000 profesionales
               
-              También a comienzos de legislatura la Junta suprimió totalmente las ayudas complementarias para pensiones no contributivas y las ayudas por partos múltiples

-                              El programa de apoyo a las familias ha pasado de 21,8 millones en 2011 a 6,9 millones en 2014. La ayuda de la Junta a las Familias es 10 veces menos que la media española.     


-                              Los programas y ayudas de integración social para colectivos en riesgo o ya en exclusión social se han reducido en más 42,5 millones un 60,8%

-                              La Red y Programas de Atención a Inmigrantes se han reducido en un 89,03% durante esta última legislatura, siendo su presupuesto de 0 €


-              Los programas de drogas en estos cuatro últimos años se han reducido en un 78,68% y 9,4 millones para Ayuntamientos y en un 95,01% y 12,1 millones para Entidades Sociales.

-              El año pasado en España, pasaron por los Servicios Sociales unos 8 millones y medio de personas. De los que 741.000 pasaron por los SS.SS. de CLM, gente a las que cada vez se les puede ofrecer menos, solo ayuda del Banco de Alimentos.

Todo esto nos está retrotrayendo a un pasado ya lejano al que creíamos que ya no volveríamos , a una región en la que ya no existen derechos, sino limosnas , con unos dirigentes que en nunca han aceptado reunirse con los profesionales de los Servicios Sociales para pedir su opinión.
Que no han querido ni sabido entender el valor de los Servicios Sociales, su importancia preventiva, su misión dinamizadora crucial en una región eminentemente extensa y rural.

Una política que ha desmontado en definitiva los derechos sociales vaciando todas las partidas presupuestarias  y los recursos, para instaurar la beneficencia más rancia.
Un Consejero , Echaniz , que tras desmontar los Servicios Sociales profesionalizados, no duda en fotografiarse con lo que el considera su apuesta, los Bancos de Alimentos, como en la película de Plácido.
Y es que una imagen vale mas que mil palabras.






- Situación Social y de los Servicios Sociales en Castilla la Mancha VER

- Estado Social de la Nación VER