viernes, 8 de febrero de 2013

Reflexión de un compañero Trabajador Social del PRAS de Castilla la Mancha


"El pasado 5 de febrero, la señora Cospedal anunciaba que había cumplido el objetivo de déficit fijado para el año 2012 siendo capaz de mantener los Servicios Sociales Básicos en Castilla-La Mancha. Lo primero no lo pongo en duda por que no tengo conocimientos de economía suficientes que me permitan discrepar de tal afirmación. Ahora bien, con respecto a lo segundo, el mantenimiento de los Servicios Sociales Básicos, debo señalar que esta afirmación es un absoluto acto de cinismo.
Ejerzo como trabajador social en una zona rural de Castilla-La Mancha y la lista de incumplimientos, recortes, impagos, etc de la Junta de Comunidades es infinita entre los años 2011 y 2012 en materia de Servicios Sociales. Desde impagos a los Ayuntamientos para financiar servicios de ayuda a domicilio, centros de día para personas con discapacidad, servicios de estancias diurnas para personas mayores, plazas residenciales, etc, hasta el impago de Ayudas de Emergencia Social a las familias para pago de alimentos, alquiler, suministros básicos, pañales, material escolar, etc. Es probable que sea necesario recortar, aunque personalmente discrepe en que se haga en estos conceptos que son básicos para proteger a las personas más débiles, pero lo que no me parece de recibo es intentar engañar a los ciudadanos de mi región. Quizás el titular debería haber sido el siguiente: "Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de déficit a costa de desmantelar los Servicios Sociales Básicos"

Firmado: Un Trabajador Social del PRAS de Castilla la Mancha.

Al igual que esta Plataforma , el Colegio de Trabajo Social no se cree el dato de la reducción del déficit

La prueba, los impagos a servicios sociales. Lo “histórico” para el Colegio son "los datos de desempleo, de desahucios diarios, de pobreza, de fracaso y abandono escolar, de malestar social, de personas que pasan frío, hambre y otras calamidades y situaciones dramáticas". (Artículo original

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha señala que el dato del 1,479 por ciento en el déficit de la región aportado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no le parece creíble si se tiene en cuenta que el Gobierno regional, solo en servicios sociales, debe la mayor parte de las facturas o compromisos de pago de los años 2011 y 2012 que tiene contraídos con los ayuntamientos, las entidades sociales e incluso con parte de la ciudadanía más vulnerable a la que no se le abonan las ayudas sociales concedidas.