martes, 27 de diciembre de 2011

Nuestros/as compañeros/as comienzan a despedirse


Muchos/as de nuestros/as compañeros/as que han sido "salvados" por el Plan Cospedal de "salvación" de los Servicios Sociales y por consiguiente enviados al paro, han comenzado a despedirse de los que han sido sus lugares de trabajo desde hace muchos años. Poniendo fin a recursos que fueron, son y serán imprescindibles y que la Junta de Castilla la Mancha, a través de su presidenta Cospedal y su Consejero Echaniz han decidido cerrar, sin ni siquiera hacer un mínimo análisis sobre su utilidad. Toda una mala noticia para los que desde hace lustros trabajamos en y para Castilla la Mancha y que a diferencia de nuestros políticos, creemos en los Servicios Sociales , creemos en el Estado de Bienestar.(sigue leyendo)

Aquí os reproducimos varios testimonios:


En primer lugar una carta de despedida de las Trabajadoras Sociales SAMI de la Manchuela (Albacete) .:


CARTA DE DESPEDIDA MEDIADORAS INTERCULTURALES DEL SAMI DE LA MANCHUELA

de Ex Sami Manchuela, el Martes, 27 de diciembre de 2011 a la(s) 13:05
¡ Queridos vecin@s, amig@s y compañer@s de La Manchuela ¡

       Las mediadoras interculturales de este servicio lamentamos profundamente comunicaros que a partir del día 1 de enero de 2012 el SERVICIO DE ATENCIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL (SAMI) DE LA MANCHUELA HA SIDO ELIMINADO Y DEJARÁ DE PRESTAR SUS SERVICIOS, como una consecuencia más de los recortes en los servicios sociales de La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

       Durante estos últimos diez años el SAMI ha sido testigo privilegiado de los procesos y cam­bios que han ido surgiendo con la llegada de los nuevos/as vecinos/as y han sido muchas las experiencias que como mediadoras interculturales hemos vivido en cada uno de los rincones de esta comarca, por lo que ninguna de nosotras podíamos irnos sin despedirnos rememorando nuestro paso por esta tierra durante estos años.

        Años, meses y días, en los que hemos saludado dando abrazos, dando la mano, dando dos, tres, cuatro besos y tocándonos el corazón; hemos conversado sin palabras, sin miedos, sin juicios, sin barreras; hemos conocido mil culturas sin movernos, sin viajes, visados, sin fronteras; hemos bailando al son de mil músicas, probado mil sabores, practicado mil costumbres; nos hemos sentido manchueleras, inmigrantes, mujeres, hombres, niñas, madres, discapacitadas, jóvenes, mayores; hemos llorado, reído, sentido, soñado, vivido, mirado con otros ojos, tocado otros corazones; hemos unido pueblos, cruzado ríos, montañas, levando puentes y sobre todo hemos aprendido, disfrutado y nos hemos enorgullecido de las 52 nacionalidades, 25 pueblos y 11 pedanías de esta rica tierra.

      Por ello, queremos daros las gracias a todas aquellas personas que tanto nos habéis en­señado y ojala que en el 2012 y por siempre la interculturalidad siga recorriendo por las venas de La Manchuela


Vanesa López Peñarrubia y  Feli Muñoz Rompelanzas

(Exmediadoras Interculturales del SAMI de la Manchuela)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juanan Garcíaladróndeguevara  Educador de Albaidel (Albacete) ---> 
Hoy después de 11 años entrego las llaves como Educador del Centro Regional de Menores y Jóvenes "ALBAIDEL",me iré sin hacer ruido,como la labor tan callada y quizás desconocida...y seguro menospreciada por este gobierno de cospedales y por la inquina y no profesionalidad y cuasi delictiva de las coordinadoras de mensajeros de la paz,ya condenadas en Su momento por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores (hablo de los míos)....recuerdos a Gloria,Antonio y Gonzalo...y a todos los compañeros/@s....que compartieron espacios y conocimientos conmigo....gracias....pero seguimos en la lucha por un trabajo tan digno como necesario como es LO SOCIAL....NO NOS CALLARAN.....JUANAN.

_____________________________________________________________________________________________________
Carta de despedida de la Animadora del Área 20 de Toledo , la de Villaminaya

Ahí va la carta de despedida que ha enviado mi compañera Animadora a todos los directivos y miembros de colectivos y asociaciones de mi Area: Triste, también, por supuesto:

__________________, a 23 de Diciembre de 2011

El motivo de la presente es informaros que a partir del 1 de Enero de 2012 ya no trabajaré con vosotros, debido a la decisión tomada por el nuevo Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El pasado viernes, 16 de diciembre, el Ayuntamiento de _______________, entidad que me contrataba, recibió notificación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la que se informaba de la eliminación de la figura del Animador Sociocultural en todos los municipios de Castilla-La Mancha, sin darnos más explicaciones.

Me despido con la satisfacción que para mí ha sido trabajar con vosotros en los últimos siete años, y me gustaría poder seguir haciéndolo, pero desgraciadamente los nuevos responsables del Gobierno de nuestra Región no lo consideran así.

A nivel personal estoy a vuestra disposición, pero como profesional si vuestra asociación precisa de asesoramiento u orientación, os recomiendo que os dirijáis a la Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, cuya titular es Silvia Valmaña Ochaita, que es la persona que firma la notificación de eliminación de esta figura profesional en , Avda. de Francia, 4 Torre 4-3ª 45071 TOLEDO Teléfono: 925287096

Aprovecho la ocasión para desearos Felices Fiestas, y enviaros un cordial saludo.

QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA....Y ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE SU TOMA DE DECISIONES.

_______________________________________________________________

María Rosa Marín Serrano (Exsami de Campo de Criptana y Pedro Muñoz) ----> 
Una más que finaliza hoy su trabajo, después de casí 8 años atendiendo al colectivo inmigrante, afortunadamente me voy con la cabeza muy alta y muy orgullosa del trabajo realizado hasta ahora, y sintiendome querida por mis usuarios que no por los responsables de todo esto (impresiona ver la cara de decepción que ponen cuando se van enterando que la persona que han tenido de referencia en estos años, desaparece del mapa ;)). En fin, ánimo a todos los que como yo se han visto afectados, y sigamos en la lucha, compañeros, para reividicar lo que era nuestro.
_______________________________________________________________________________

Después de muchos años trabajando en el Centro Regional de Menores y Jóvenes "Albaidel", el Equipo Educativo de Actividades que dependía de la "¿ONG?" Mensajeros de la Paz hemos recogido nuestras cosas, (las pocas materiales que teníamos allí, por que del trabajo realizado, de las horas dedicadas a los menores, de la satisfacción personal por ayudar a formar personas mejores... y tantas y tantas gratificaciones que hemos tenido a lo largo de todos estos años parece ser que nadie de los que dirigen esto se acuerda) y hemos abandonado el centro, sin hacer ruido, sin perjudicar aún más la dificil situación de muchos de estos chavales y de otros muchos compañeros que se quedan allí, ha vivir tiempos difíciles, porque esto, nos afecta a tod@s.
Esta claro que siempre que toca apretarse el cinturón se humilla todavía más a los más débiles, ancianos, inmigrantes, mujeres maltratadas, menores.... y una lista tan larga que no terminaría nunca, aunque parece que a nuestra clase política le cuesta muy poco de realizar.
Después de todo esto solo pretendo daros un grito de esperanza, a todos los que como yo formamos esta gran familia que se dedica a intentar hacer un mundo mejor para todos y que la sociedad sea más justa con todos y para todos.....
Mucho ánimo a los que como mis compañeros y yo hemos pasado a engordar las listas del paro y a los que todavía teneis la posibilidad de seguir luchando para que todos estos grupos con riesgo de exclusión social puedan ver un poquito de luz al final del tunel.
_____________________________________________________________________________________________________
Carta de despedida del Animador del Área de Brihuega, recientemente despedido. Y nota del reenvío de otro compañero.
Un saludo.

Hola.
Uno de los colectivos afectados directamente por los despidos son los Animadores/as Sociocu
lturales, que junto con los SAMI formaban parte de los Equipos de Area y de Servicios Sociales. Y aunque parece que en estos momentos es más fácil pensar: "sálvese quien pueda" o "a mi no me toca...". Creo que es un dato más del proceso de pérdida y desmantelamiento de servicios públicos básicos, que intentamos defender desde la Asociación.
Por eso me parece importante haceros llegar esta carta de despedida de Mariano, para su publicidad y como gesto de solidaridad, ya que refleja el compromiso con los pueblos y la actividad mantenida durante años.
Saludos.
Toribio
............

En la Villa de Cifuentes el día de la Lotería de dos mil once.


Desde el ya lejano 25 de marzo de 1993 he desarrollado las funciones de animador sociocultural de las Zonas P.R.A.S de Cifuentes y Trillo.

Se trata de un gran territorio que se extiende por la Alcarria, el Alto Tajo y el Alto Tajuña con gran cantidad de pequeños pueblos.

Cuando inicié esta andadura profesional, con veintiséis años, en esta zona descrita sólo existían las siguientes asociaciones: Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cifuentes, Hogar del Jubilado de Trillo, Asociación de Mujeres “Ana de Mendoza” de Cifuentes y Asociación de Amas de Casa de Trillo. Por tanto, el asociacionismo y la intervención comunitaria en el ámbito rural era prácticamente inexistente.

Hoy día existen  19 asociaciones de mayores , 15 de mujeres y otras de ámbito cultural y una potente actividad comunitaria y supramunicipal.

Debéis saber que en este trabajo he dejado lo mejor de mi mismo, mi implicación y dedicación  ha sido total, sin escatimar nunca esfuerzo alguno.  Seguro que habré cometido errores. Y todo esto lo hice a mi manera.

El día quince, un operario de forma fría me notificó el despido. Aún en el día de hoy nadie de la Delegación de Sanidad y Asuntos Sociales ni del Ayuntamiento de Brihuega se ha puesto en contacto conmigo. Lo mastico  y lo trago. Y lo olvido.

Asimismo recuerdo con emoción profunda a todas las personas, algunas ya muertas, que me habéis respetado y querido bien: miembros de las juntas directivas de las asociaciones, alcaldes y concejales, a todos.  Los compañeros: trabajadores sociales, educadores administrativos, etc  

Y al final cuando las nieves y los hielos abandonen estas hermosas tierras e irrumpa llena de vida la primavera, para San Isidro, cumpliré cuarenta y seis años.

Ha sido un placer, un orgullo y un honor conoceros. Hasta siempre.

El ex animador socio cultural


Fdo. Mariano García Alonso

Citando a mi idolatrado Antonio Machado: "todo llega y todo pasa". Para mi las formas, la educación y el respeto, como bien sabéis, son cuestiones muy importantes, más que el dinero. Es lo que hay. Un saludo. FELIZ NAVIDAD. Mariano.

____________________________________________________________________________________________________

UNAS PALABRAS DE DESPEDIDA.

Como algunos de vosotros ya sabéis y otros os enterareis por esta carta, el 31 de Enero termina mi contrato de trabajo como Animadora Sociocultural, por decisión de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y cuya única explicación ha sido: no habrá financiación       “para la figura profesional  de Animador Social”.

Cuando estoy recogiendo los últimos papeles de mi despacho y los recuerdos de estos 20 años junto a vosotros me vienen a la cabeza, quiero haceros partícipes una vez más y quizás para siempre, de lo que ha sido mi tarea.

En aquel lejano año de 1992, el de la Expo y las Olimpiadas, cuando empecé  a trabajar en esta zona rural de Guadalajara como Animadora Sociocultural y opté por vivir en un pueblo, tenía dos cosas muy claras: Que mi trabajo no iba a ser fácil, como así ha sido y que tendría que saber explicar a las personas, las asociaciones y los ayuntamientos qué era eso de la Animación Comunitaria y qué significaba.

A los que me contrataban les daba más o menos lo mismo lo que hiciera, como hoy y en los pueblos no sonaba muy bien esa palabreja. Mis compañeros y compañeras de trabajo, trabajadores sociales, no tenían tampoco muy claro qué era lo que íbamos a hacer.

Debía recorrer kilómetros y kilómetros –eso me sirvió para conocer los maravillosos paisajes de la provincia- porque había que conseguir que se crearan asociaciones, que se organizaran encuentros para la 3ª edad, que se hicieran actividades del tipo que fuera. Había dinero, subvencionaba Europa.

Posteriormente, cuando nuestra figura profesional se iba consolidando, no por el apoyo de la Administración, sino por vuestra confianza y el trabajo de todos los Animadores como colectivo, la Junta de Comunidades, que es quien administra nuestros impuestos autonómicos, decide despedirnos y modificar la distribución que teníamos de pueblos.

A mi personalmente, se me asigna el doble de los pueblos que había atendido en un principio, debiendo demostrar mi competencia y mi saber para el puesto, y así hasta 3 veces más, con la consiguiente minorización de  derechos laborales y sueldo, porque los gestores de nuestra administración autonómica en esos momentos, nunca consideraron que esta profesión tuviera sentido y menos en estos pueblos.

Mientras todo esto ocurría, las personas comenzaban a organizarse en grupos y asociaciones, de mujeres, de mayores y hasta en algún caso de jóvenes- los pocos que quedaban o los que venían los fines de semana- y se iba consolidando y dando forma a la participación comunitaria, reivindicando para ellos y sus localidades, lo que en las ciudades se consideraba un derecho de sus habitantes: centros de reunión, recursos y servicios, actividades lúdicas, etc.

Comenzaron a hacerse los Centros Sociales, se adecuaron los Consultorios Médicos, se hicieron diferentes charlas informativas, se fueron  formalizando servicios y recursos. Cada año que pasaba, la población –vosotros y yo- íbamos siendo conscientes de lo que suponía vivir en un pueblo. Tratábamos entre todos, de ir mejorando y transformando con nuestras pequeñas aportaciones la situación de desventaja social que implicaba, a sabiendas de que la Constitución nos reconoce a todos los mismos derechos independientemente de nuestro lugar de residencia.  

Comenzó a hablarse de crisis y el fantasma del miedo empezó a vagar entre nosotros. Habrá recortes, comentábamos. Y sabíamos que se habían hecho demasiados gastos inadecuados y que llegaría el momento… Y llego, de la mano del nuevo Gobierno de la Autonomía, de forma drástica, sin evaluar en muchos casos, de donde es mejor recortar, y una vez más, como históricamente ha sucedido, nos tocó a los que vivimos en los pueblos. La Administración regional sentencio y comunico: “… la figura profesional del Animador Social, si la hubiere, no será objeto de financiación…”

Y aquí estoy,  recogiendo la historia de vuestros pueblos y vuestras asociaciones, de mi vida junto a vosotros. Pero no me resisto a deciros lo que siento.

Me habéis permitido realizar un trabajo que me gusta, con el que he disfrutado y  aprendido mucho, a pesar de las dificultades. Sin duda me habré equivocado en muchos momentos, os pido perdón por ello. Creo haber tratado de realizar mi trabajo lo mejor que sé y que las circunstancias me han permitido, con la clara idea de animar, que no es otra cosa que motivar, dar animo y confianza, para poder actuar. Trabajando de forma comunitaria, desde el compartir y la solidaridad, porque es como considero que son posibles los cambios y las transformaciones sociales, contando con las diferencias y las aportaciones de todos y cada uno de nosotros.

Yo como mis compañeros Animadores de la Región, hemos creído en las personas, porque este trabajo, me lo habéis oído muchas veces, no es solo  rellenar papeles, gestionar subvenciones, hacer actividades, es estar con las personas, con los grupos,  con la población. Es motivar y acompañar en el análisis de su realidad, en la comprensión y crítica de sus  situaciones y facilitarles el camino, para que puedan ellas mismas, organizarse y tratar de encontrar las soluciones que les ayuden a transformar aquello que desean y que puede mejorar sus vidas.

El recuerdo de todas las personas, algunas ya fallecidas, que me han querido y respetado y con las que he compartido tantos momentos: juntas directivas y socios, auxiliares y usuarios del SAD, inmigrantes, alcaldes y alcaldesas, compañeros,  todos, hombres y mujeres, seguirán en mí a lo largo de mi vida. Ha sido un placer compartir estos años  y mi trabajo con vosotros. Gracias por vuestra confianza y cariño.

Como siempre, os dejo una frase de Mario Benedetti para que reflexionemos todos:
“Lo que sucede hoy depende de mi, yo debo escoger que tipo de día voy a tener”

¡Hasta siempre!




                                               Mª Inmaculada Rodríguez López
                                   Hasta ahora vuestra Animadora Sociocomunitaria 
                                               Jadraque 20 de Enero de 2012
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




REFLEXIONES Y DESPEDIDA DE LAS PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE LA MUJER ALMENARA Y SIERRA DE ALCARAZ.
¿Te has enterado que al final nos echan a la puta rue?

En toda la prensa ayer dia 27 de enero de 2012 ha salido publicada una nota de prensa en la que Leandro Esteban, anuncia que en el Consejo de gobierno de ayer día 26 se ha aprobada otra prórroga de  los convenios con el Instituto de la Mujer y los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para mantener los centros de la mujer.
Textualmente tomado de la pagina de la jccm dice así:

Esteban ha informado de que en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado el acuerdo por el que se establece la segunda prórroga de los convenios de colaboración suscritos entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y diversas entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la gestión del funcionamiento de los centros de la mujer y las casas de acogida en Castilla-La Mancha.
En este sentido, el consejero portavoz ha precisado que “esta prórroga garantiza de manera muy clara que este servicio está asegurado”
“Es necesario hacer llegar más recursos para que, de ninguna manera, el servicio se vea interrumpido”, ha añadido el portavoz regional, recordando que las mujeres que reciben este servicio pueden tener “la tranquilidad y la seguridad de que se van a seguir llevando a cabo esta prestación de servicios"
 
Don Angel Alfaro Sancho, alcalde de Alcadozo y presidente de la Mancomunidad de Servicios Almenara, pese a recibir la comunicación por parte de los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer de Albacete para que remitiese el modelo de solicitud de la 2ª prorroga de los convenios para el mes de febrero de los dos centros de la mujer, ha decidido no pedirla, aunque se había solicitado la del mes de enero y  los dos centros de la mujer que están en funcionamiento hasta el 31 ya no lo estarán en febrero.
 
Primero ha ido contando que la 2ª prorroga era de oficio y después que no le daba la gana pedirla a él personalmente. Algunas compañeras querian irse al paro porque llevamos 7 meses sin cobrar y el ha tomado la decisión de que nos vayamos todas al paro a cobrar ¿que te parece? No entiendo yo por qué nos tenemos que ir todas al paro, las que podíamos y queríamos continuar que no nos hubiera echado.
Este político debe ser que tiene manga ancha para no seguir las directrices marcadas por su el gobierno regional presidido por la Sra  Cospedal y va cerrando centros por su cuenta.
 
Otra incongruencia es que se cierran estos dos centros el 31 de enero aunque la mancomunidad ha solicitado la subvencíón convocada por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha para juridica, psicologa y tecnica de empleo y las trabajadoras de los mismos hemos elaborado el Plan de Centro para el año 2012 que se ha acompaña con la solicitud de subvención pero no vamos a seguir trabajando después de 9 y 7 años de funcionamiento de estos centros.
 
¿Me quieres explicar quien va a trabajar en ellos cuando les concedan la subvención? ¿Están preparadas ya otras profesionales?
 
No te puedes imaginar el dolor que es sacar tus cosas personales de tu despacho metidas en una caja de cartón sabiendo que vas a ser una más de las que van a ir a solicitar el paro el mes que vine, una de las más de 5 millones de paradas.
Un besito
 

5 comentarios:

  1. Preciosa la carta; como precioso es vuestro trabajo y fundamental para la convivencia. Seguro se os va a echar de menos. Quizá buena parte de la población no sepa apreciar la magnitud de lo que veníais haciendo. Tal vez la clase política de turno no considere necesario el servicio... y así, pieza a pieza, se irá desmoronando la sociedad a la que aspirábamos algunos/as. No puedo más que daros las gracias por el trabajo que habéis hecho y desearos lo mejor, que lo merecéis.

    ResponderEliminar
  2. Mucho Animo a todos¡¡¡¡ Y sobretodo mi Apoyo incondicional a mis compañeros de "MENSAJEROS DE LA PAZ" del Centro Regional de Menores y Jóvenes "ALBAIDEL", donde han realizado durante años un GRAN TRABAJO con los chavales, a pesar de las trabas con las se han encotrado en muchas ocasiones , seguiremos luchando¡¡¡¡ LA UNION HACE LA fuerza¡¡¡¡¡¡¡
    TERESA.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por expresar por escrito la situación en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido poner a muchos profesionales de los servicios sociales de nuestra región. Tod@s tenemos una responsabilidad personal y profesional en denunciar estas situaciones y luchar por cambiar el rumbo de las cosas. Creeemos en los derechos sociales y la justicia social, y todo lo que está pasando debe tener una contestación personal y colectiva. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita carta, Marian. Sé que das lo mejor de ti mismo en lo que haces y lo das por que lo sientes y aprecias a todas esas personas con las que has tratado todo este tiempo. Por eso también sé que te va ir muy bien en esta nueva etapa de tu vida.

    Un abrazo de tu hermano pequeño,

    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo a tod@s y dar toda la caña que se pueda. Con la cabeza bien alta creo que podemos decir que nuestro trabajo ha valido la pena. La vida da muchas vueltas y estoy seguro que esta gentuza no puede dormir muy tranquila haciendo lo que hacen.

    Abrazos a tod@s y a repensar nuestras vidas y redirigir nuestros esfuerzos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!