miércoles, 20 de mayo de 2015

Reflexión #4 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal


Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
-------------------------------------------------------

Si tuviese que expresar en una sola palabra que han sido para mi estos últimos cuatro años diría que “una pesadilla” de la que todavía no hemos despertado.

Cuando pienso en tantas personas, en  tantos profesionales, en tantas asociaciones…, que hemos participado en la creación y desarrollo de los servicios sociales de esta región, como junt@s hemos ido construyendo, poco a poco, durante muchos años, la RED DE SERVICIOS SOCIALES, la Red de Servicios Sociales Comunitarios, de Atención Primaria, la Red de Centros de Mayores, la Red de Centros de la Mujer y Casas de Acogida, los Planes de Integración Social…. y como en tan sólo cuatro años, prácticamente, todo se ha destruido, es cuando pienso “ no puede ser” “ no es posible”.

 Pero sí, estamos viendo como todo lo construido se está derrumbando, como se ha desmantelando a marchas forzadas todo el sistema de servicios sociales, o en el mejor de los casos, cómo se han reducido los servicios y prestaciones que creíamos, ingenuamente, que muchos de ellos estaban  consolidados y eran  inamovibles.

Se ha trabajado tanto por la defensa del sistema público de Servicios Sociales, por la defensa de estos servicios y prestaciones que favorecían a tantas personas, sobre todo a los más vulnerables…, que es difícil entender como si estamos viendo cada día que la tasa de pobreza aumenta, la situación de vulnerabilidad  y exclusión social de las personas es mayor en todos nuestros municipios, las necesidades crecen, y  ante esto, las respuestas que nos encontramos son: menos presupuestos, menos prestaciones y servicios y menos profesionales.

Esto no nos puede paralizar, al contrario ahora tenemos que tener mucha más fuerza para seguir luchando, ahora más que nunca, por lo derechos sociales, por la igualdad y por la justicia social.

NO PODEMOS NI QUEREMOS NI DEBEMOS permitir que esta situación dure ni un día, ni un año, ni mucho menos una legislatura más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!