lunes, 20 de enero de 2014

Llegan mas despidos, o de como una mentira repetida mil veces no hace una verdad


 Estamos hartos/as de oír a nuestros políticos regionales como hemos alcanzado unos objetivos impresionantes (que nadie ve) habiendo respetado los servicios sociales básicos.
Todos/as estamos siendo testigos de los brutales recortes del PLAN DE DESTRUCCIÓN DE LOS SERVICIOS SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA LA MANCHA desde que Cospedal y Echaniz comenzaron a perpetrar su desmantelamiento. Hemos visto como desaparecían miles de recursos destinados a las familias en riesgo de exclusión, los mayores, los dependientes, los discapacitados, las mujeres, inmigrantes, la dinamización comunitaria etc.
Vimos como cientos de profesionales que desarrollaban su trabajo en los servicios sociales de nuestra región iban a la calle; samis, educadores familiares, animadores comunitarios, trabajadores sociales, etc.
Zonas de algunas provincias sin profesionales, población ignorada, y viéndose obligada a acudir exclusivamente a Cáritas u otras ONG como si de los años 40 se tratara.
Y sobre todo una drástica reducción de los presupuestos de servicios sociales que en muchas partidas ha caído de un 80 al 100%. (Estudio del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha AQUÍ)
Y mientras vemos como Alcaldes que han visto desaparecer todos esos recursos y profesionales en sus pueblos, salen en la prensa y televisión diciendo lo contrario, veasen por ejemplo la Alcaldesa de Alpera Cesárea Arnedo o el Alcalde de Campo de Criptata Santiago Lucas  por poner dos ejemplos, simplemente por seguir las directrices de su jefa, aunque eso suponga pasar por encima de sus convecinos. ¡Cabe más hipocresía!
En estos días vemos como se pone en marcha otra mentira, que no por repetida será cierta. Nos cuentan que la Reforma Local que eliminará los servicios sociales municipales es algo buenísimo y la aplauden, pero por si acaso la pondrán en marcha después de las elecciones municipales, para evitar que los ciudadanos los castiguen con la atrocidad que va a provocar esa nefasta ley que cerrara cientos de guarderías municipales, viviendas tuteladas, centros de día, equipos de servicios sociales básicos, etc.

Ahora  con las mismas mentiras nos dicen que los recortes ya quedaron atrás, que ya no habrá más de estos, y han comenzado a llegar cartas exigiendo el despido de más profesionales de servicios sociales, bajo la premisa de que no son necesarios. ¡Cabe más despropósitos!  Los equipos esquilmados, semidesmontados y aún llegan estas cartas. El verdadero motivo es que lo que se busca un desmantelamiento IDEOLÓGICO de los servicios sociales. Siendo como somos conocedores que en esta región se gasta más en asesores que en ayudas sociales, y que lo importante es presentar un buen balance macroeconómico donde estas cosas, las sociales, estorban, y alguien habrá que pueda hacer negocio con ellas.
Ahí os mostramos alguna de las cartas que han llegado. ¡Sobran profesionales de los servicios sociales en plena situación de crisis y emergencia social! ¿No será que lo que sobran son asesores o políticos más preocupados en ascender, rendir pleitesía y agarrarse a la silla?
La ciudadanía, la que gana el dinero honradamente, sin sobresueldos, en directo y no en diferido, que solo tiene un trabajo, y su dinero en la sucursal de la esquina y no en Suiza. Los ciudadanos que guardan cola en las listas del sescam porque no tienen quien los cuele, esta ciudadanía ve como sus miembros más vulnerables son ignorados, ninguneados.
Los/as profesionales de los servicios sociales, aquellos que llevamos trabajando con las personas  de nuestra tierra, con el ADN de esta región, que nos conoce, que somos a veces su único apoyo, hemos de trasladarles estas decisiones para que sean conocedores de ellas. Tenemos la obligación de decirles, que están haciendo nuestros políticos, quien lo está haciendo, no solo en la región sino también en su ayuntamiento, y las consecuencias que está teniendo, no ya a nivel individual, que la gente ya lo sabe, sino a nivel colectivo.
Decirles claramente los efectos que va a tener la reforma local en su pueblo en su barrio, y porque se están esperando a hacerla a después de las municipales. Y ante todo mostrar toda la profesionalidad y el calor humano que los representantes públicos de esta región no muestran por ellos.

Y sobre todo hacerles entender, que una mentira repetida cien veces, sigue siendo una mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!