jueves, 23 de mayo de 2013

EL DESPRECIO A LOS SERVICIOS SOCIALES LOCALES


Málaga, 23 de mayo de 2013
Mentiras, eufemismos e insensibilidad califican a un gobierno sin alma que vuelve a presentar el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local sin incluir ni una referencia a los servicios sociales de proximidad, e ignorando a siete millones de personas que reciben atenciones y a más de cincuenta mil trabajadores de los servicios sociales municipales.
El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de los Servicios Sociales por lo que tiene de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos
y por lo que las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales. La reforma de la Ley, viene a aumentar la distancia y a profundizar en la brecha que peligrosamente se está abriendo entre la política y los ciudadanos.
Además supone un desprecio al valor de la proximidad, el vaciamiento de los servicios sociales en el

domingo, 19 de mayo de 2013

Acción Solidaria-Reivindicativa// ¡Para que nos chupéis la sangre ... la donamos!

El Plan de Destrucción de los Servicios Sociales de Castilla la Mancha, está aniquilando toda la estructura de la red de servicios sociales públicos en nuestra región. Despido de miles de profesionales, eliminación y paralización de recursos, desmantelamiento de equipos de servicios sociales, justo cuando más necesarios son estos.
Con esta acción la Asociación de Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales, queremos hacer una llamada de atención reivindicativa a la vez que solidaria. Porque los Servicios Sociales dan VIDA.
Acércate al Hospital General Universitario de Albacete el 22 de Mayo de 18 a 20,30 horas, a la Unidad de Donantes ubicada en el sótano de dicho Hospital
Está invitada toda la ciudadanía que como nosotr@s vea que los Servicios Sociales son fundamentales ahora más que nunca. Podéis venir con vuestros carteles con el lema de esta acción escrito u otros de apoyo a los servicios sociales. Ayúdanos a difundir este evento

Repercusión en prensa.
- La noticia después de la acción
- + que Alba
- El Pueblo de Albacete
- Albacete Capital

miércoles, 1 de mayo de 2013

REUNIÓN NACIONAL DE “MAREAS NARANJAS”


El pasado sábado 27 de abril 4 integrantes de la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete, junto con 2 compañeros/as de la Asociación de Guadalajara, nos reunimos en Madrid con el resto de asociaciones, entidades y movimientos sociales de distintas provincias, que luchan por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y que junto a nosotros conforman la recién constituida “Asamblea de Mareas Naranjas”.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea de Intervención Social en Lucha  y asistieron más de 20 grupos y entidades de todo el ámbito nacional  (mareas naranjas de Aragón, Jaén, Sevilla, Granada, Cádiz, Extremadura, Madrid, Barcelona, Albacete, Guadalajara, Algeciras, Canarias,  Asamblea de Intervención Social en Lucha, Coordinadora de Defensa del Sistema de Atención a la Dependencia, Consejo General de Trabajo Social , Sector de Intervención Social de CC.OO, etc.).

Al comienzo de la reunión se presentaron cada uno de los grupos y

viernes, 26 de abril de 2013

10 razones para que las competencias en servicios sociales sigan siendo municipales


1. El servicio social público municipal más importante a nivel de volumen económico y empleo es el servicio de ayuda a domicilio, que genera actualmente una actividad económica en el sector privado (mercantil y no mercantil) de más de 1.000 millones de euros (en su gran mayoría por vía de concurso público).
2. El sector de servicios sociales municipales dentro de los servicios de atención a personas, es un gran generador de empleo local (urbano y rural). Solo en ayuda a domicilio, actualmente la administración local genera para el sector privado (mercantil y no mercantil) más de 150.000 puestos de trabajo.
3. En el año 2012 se han convocado más de 250 concursos públicos de ayuda a domicilio, con un importe económico anual de más de 600 millones de euros.

La importancia de los Servicios Sociales ahora amenazados.


En hora 25 con Angels Barcelo en la SER.  Impresionante, lección magistral en defensa del sistema público de servicios sociales, desde la sensibilidad profesional, el compromiso ciudadano y el valor de la proximidad. Gustavo García y Mercè Martínez Llopis de Directoras Gerentes 
Otra estupenda intervención del gran compañero, amigo y exprofesor universitario Gustavo García Herrero y de Mercè Llopis Trabajadora Social en Valencia,  en el programa especial relativo a Servicios Sociales y a su posible destrucción con la Reforma de la Administración Local que está prevista.
Escuchalo y difunde . Pincha en este  AUDIO 

domingo, 7 de abril de 2013

¡¡TENEMOS QUE REACCIONAR!!


Las organizaciones sociales y otras entidades concienciadas, tenemos que dar más la batalla en esto, pues es muy grave, gravísimo, lo que está sucediendo con los Servicios Sociales en Castilla- La Mancha:
-       Recortes brutales, cierres de programas, centros y servicios, impagos generalizados, cientos de miles de personas y familias sin atención o peor atendidas, desprecio a los profesionales y a la calidad asistencial, ingresos mínimos y ayudas de emergencia social que no llegan al concepto de limosnas.

-       Leyes y normativas que no se cumplen, opacidad en los datos de gestión, convocatorias de

jueves, 4 de abril de 2013

Los trabajadores sociales, preocupados por el empuje del gobierno a la privatización de los servicios sociales


El Consejo General del Trabajo Social (Cgts) ha advertido de que la reforma de la Administración Local potenciará la privatización de la gestión de los servicios sociales de base, lo que supondrá "que millones de familias pierdan sus derechos ciudadanos".
El citado organismo emitió este jueves un comunicado en el que alerta de la preocupación creciente entre la profesión por la desprotección de las familias que derivará de la eliminación de competencias municipales en servicios sociales que traerá la reforma.
Hasta ahora, explica el texto, era privada la prestación de determinados servicios, de algunos programas, en función de cada ayuntamiento, pero la reforma potencia la gestión privada integral, con el argumento de la prioridad de criterios económicos y la sostenibilidad, si bien

domingo, 31 de marzo de 2013

La nefasta nueva LBRL y los Servicios Sociales


Justo estos días el Consejo de Europa critica a España de los gastos municipales irracionales, al mismo tiempo que indica que prohibir a los municipios que ejerzan competencias en servicios sociales podría “entrar en conflicto con la Carta Europea de Autonomía Local”. Y lo que es peor, amenaza con crear “una distinción entre municipios ricos y pobres, estando los primeros más capacitados para asumir nuevas responsabilidades”, y los segundos limitados a seguir sobreviviendo. Solo ven una salida para que esto no suceda: que el Estado se rasque el bolsillo y financie “adecuadamente” las ciudades y pueblos y permita mejorar la autonomía fiscal de los municipios. Por ejemplo, reemplazando impuestos suspendidos como el Impuesto de Actividades Económicas por otros “que permitan un nivel similar de ingresos”.
ARTÍCULO        
Es justo lo contrario de los que nuestras distintas administraciones quieren hacer.
Para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que    el    Gobierno    ha    remitido    a    tramitación parlamentaria,     supone     un     grave     atentado  al

jueves, 7 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES  DE SERVICIOS  SOCIALES  DE ALBACETE.


            Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer reconocido así  por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación  y  su desarrollo íntegro como persona en pie de igualdad con el hombre , en cada una de las sociedades  y culturas y en cualquier lugar del planeta .

viernes, 22 de febrero de 2013

Ante la caridad ¿Donde queda el código deontológico?


Nos han llegado algunos correos electrónicos de profesionales muy preocupados por una cuestión con la que seguramente algunos/as de vosotros/as os sentís identificados/as.
Son varios los profesionales de los servicios sociales básicos que al encontrarse con todas las prestaciones de la Junta bloqueadas (AES/IMS/ etc…) han de recurrir en sus municipios a la búsqueda de recursos alternativos en grupos de Cáritas y/o Voluntarios de Cruz Roja.
Estos profesionales sienten que traicionan su código deontológico cuando han de explicar a la señora voluntaria de la parroquia rural y colaboradora del grupo municipal de Cáritas  o el voluntario de Cruz Roja el porqué y/o para quien necesitan una cuantía económica para paliar las necesidades más básicas de una familia que quizás solicitó un Ingreso Mínimo de Solidaridad allá por septiembre de 2012 y no han obtenido respuesta.
¿Dónde quedan los principios de nuestra profesión? Máxime, explican ,cuando la señora de Cáritas o de Cruz Roja emite un juicio “moral” sobre la persona o unidad familiar sobre la que se pide ayuda.
Siempre desde el respeto a la gente que dedica su tiempo libre al voluntariado. Y aclarando que estas situaciones se están dando en entornos rurales, donde dichos grupos no cuentan con técnicos.
Abrimos una reflexión en este Blog, e invitamos a que opinéis bajo este epígrafe. Gracias.

miércoles, 20 de febrero de 2013

En el Día Mundial de la JUSTICIA SOCIAL


Escrito del Colegio de Trabajo Social de CLM en el Día de la Justicia Social.

141.727 personas que viven en hogares de nuestra región no pueden pagar la hipoteca, el alquiler o las facturas corrientes de suministros.

145.987 castellano manchegos no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno.

martes, 19 de febrero de 2013

(Aplazadas por la Meteoriología)23F Jornada Defensa Servicios Públicos en Albacete



El Colegio de TS hace una comparativa de nuestro IMS


El Colegio de Trabajo Social de Castilla la Mancha hace un análisis comparado de datos relativos a Castilla- La Mancha que se desprenden del Informe de Rentas Mínimas de Inserción 2011 hecho público hace varios meses por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de su Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Por tanto, en la extracción de datos y análisis de los mismos que hace el Colegio 
profesional no nos inventamos nada, nos limitamos a leer e interpretar las decenas de 
tablas, cuadros y/o gráficos del documento que os facilitamos como enlace, y que nos 
han servido de base para elaborar esta circular. El objetivo del Colegio con este análisis es 
llamar la atención de que las cosas se pueden, se tienen y se deben hacer mucho mejor con 
el asunto de la rentas mínimas de inserción en Castilla- La Mancha. 
El informe comparado por Comunidades Autónomas la verdad es que deja en muy mal 
lugar a Castilla- La Mancha y evidencia que tenemos muchas que mejorar para acercarnos 
mínimamente a los resultados de estos programas a otras regiones de España. Es curioso 
que las Comunidades Autónomas que tienen tasas de desempleo, pobreza y miseria mucho 
más bajas que las de Castilla- La Mancha dediquen muchísimo más dinero a este programa. 
¿Qué tenemos que mejorar en Castilla- La Mancha?  (DOCUMENTO COMPLETO CON EL ANÁLISIS)

SERVICIOS SOCIALES Y DISCAPACIDAD EN CLM (Colectivo Vega)

El Colectivo Vega nos dice......


El Colectivo VEGA nos ha pedido a sus lectores y seguidores, que colaboremos dando nuestra opinión sobre el antes y el después de los Servicios Sociales en nuestra región. Para no defraudar a nadie, he de decir que no soy precisamente un experto en la materia. Por tanto, sin llegar a profundizar en su funcionamiento, me tendré que limitar a dar mi opinión como ciudadano discapacitado.

La meta de cualquier persona con discapacidad, es la autonomía personal. En el sistema sociopolítico o socioeconómico en el que vivimos (capitalismo) dicha autonomía nos la da o nos la quita la tenencia o ausencia de dinero. Es decir: un discapacitado rico, podrá ser más autónomo que otro que no lo es.

jueves, 14 de febrero de 2013

El Gobierno desmantela el Sistema de la Dependencia a velocidad de seis beneficiarios menos a la hora.


Según los datos publicados este mes por el Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 4.525 beneficiarios, mientras que aumenta el “limbo de la dependencia” a 238.526 (uno de cada cuatro dependientes que tiene derecho a ser atendido engrosa la lista de espera). Los recortes se relacionan con el fallecimiento de los dependientes. La tasa de reposición solo la mantienen cinco CC.AA.
Por quinta vez, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior: 4.525 beneficiarios menos que el mes anterior, 3.110 grandes dependientes menos, 2.389 solicitudes activas menos que el mes anterior, y 1.296 dictámenes menos, casi cien mil personas pendientes de valoración, 238.526 en el “limbo de la dependencia” –una de cada cuatro que tienen derecho engrosan la lista de espera, recuperando el porcentaje de julio 2012-  y

viernes, 8 de febrero de 2013

Reflexión de un compañero Trabajador Social del PRAS de Castilla la Mancha


"El pasado 5 de febrero, la señora Cospedal anunciaba que había cumplido el objetivo de déficit fijado para el año 2012 siendo capaz de mantener los Servicios Sociales Básicos en Castilla-La Mancha. Lo primero no lo pongo en duda por que no tengo conocimientos de economía suficientes que me permitan discrepar de tal afirmación. Ahora bien, con respecto a lo segundo, el mantenimiento de los Servicios Sociales Básicos, debo señalar que esta afirmación es un absoluto acto de cinismo.
Ejerzo como trabajador social en una zona rural de Castilla-La Mancha y la lista de incumplimientos, recortes, impagos, etc de la Junta de Comunidades es infinita entre los años 2011 y 2012 en materia de Servicios Sociales. Desde impagos a los Ayuntamientos para financiar servicios de ayuda a domicilio, centros de día para personas con discapacidad, servicios de estancias diurnas para personas mayores, plazas residenciales, etc, hasta el impago de Ayudas de Emergencia Social a las familias para pago de alimentos, alquiler, suministros básicos, pañales, material escolar, etc. Es probable que sea necesario recortar, aunque personalmente discrepe en que se haga en estos conceptos que son básicos para proteger a las personas más débiles, pero lo que no me parece de recibo es intentar engañar a los ciudadanos de mi región. Quizás el titular debería haber sido el siguiente: "Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de déficit a costa de desmantelar los Servicios Sociales Básicos"

Firmado: Un Trabajador Social del PRAS de Castilla la Mancha.

Al igual que esta Plataforma , el Colegio de Trabajo Social no se cree el dato de la reducción del déficit

La prueba, los impagos a servicios sociales. Lo “histórico” para el Colegio son "los datos de desempleo, de desahucios diarios, de pobreza, de fracaso y abandono escolar, de malestar social, de personas que pasan frío, hambre y otras calamidades y situaciones dramáticas". (Artículo original

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha señala que el dato del 1,479 por ciento en el déficit de la región aportado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no le parece creíble si se tiene en cuenta que el Gobierno regional, solo en servicios sociales, debe la mayor parte de las facturas o compromisos de pago de los años 2011 y 2012 que tiene contraídos con los ayuntamientos, las entidades sociales e incluso con parte de la ciudadanía más vulnerable a la que no se le abonan las ayudas sociales concedidas. 

martes, 5 de febrero de 2013

SI EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES NO HAY AYUDAS NI PARA EMERGENCIAS ¿A DÓNDE ESTAMOS LLEGANDO? ….


SI EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES NO HAY AYUDAS NI PARA EMERGENCIAS  ¿A DÓNDE ESTAMOS LLEGANDO? ….


Desde la Asociación de  Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete no dejamos de sorprendernos por las decisiones que se van tomando desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha. Nos parecen gravísimas las medidas tomadas en el ámbito sanitario de sobra conocidas por su impacto en los medios de comunicación, aunque siempre hay cosas nuevas que salen a diario , pero queremos hoy informar de las que afectan nuestro campo de intervención, los Servicios Sociales que también son muy indignantes.

Los Servicios Sociales están siendo un blanco permanente del “ Plan de Destrucción de los Servicios Sociales Básicos de la Junta de Castilla la Mancha” .  Hemos denunciado en muchas  ocasiones el desmantelamiento que se está

martes, 22 de enero de 2013

YA NO QUEDAN SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA-LA MANCHA (Colectivo Vega)


Estamos a finales del siglo XIX. En España, se podría decir que en la década de los años 50, que para eso tenemos una historia reciente con peligro de repetirse. Queda la beneficencia, si acaso la Asistencia Social. No hay equipos. No hay intervención ni prevención. Nadie la echa de menos. Los grandes medios y los grandes partidos sólo hablan de Dependencia y de comedores sociales. No hay futuro. ¿Resignación? Debemos movernos y mover a los responsables.

domingo, 20 de enero de 2013

Desmontando el corazón de Castilla la Mancha. Su negocio, nuestra ruina


En el presente reportaje aparecido en la prensa nacional, se ve con absoluta claridad  como el mundo rural de Castilla la Mancha está siendo aniquilado.
El relato se centra en el Alto Tajo de la provincia de Guadalajara, de cómo cuando se mete la tijera para ahorrar en zonas rurales, los habitantes ven mermado su acceso a lo fundamental: la educación, la sanidad, los servicios sociales o el empleo.
Han visto como les han cerrado la escuela porque les decían que no era viable, como han eliminado figuras profesionales del equipo de servicios sociales, de cómo les eliminan las urgencias nocturnas, y los empleos del cuidado del monte.
En definitiva un amplio reportaje que nos muestra como desde la prepotencia, la indiferencia y la mentira se está desmontando nuestra tierra.
Aquí tienes el reportaje: REPORTAJE