miércoles, 20 de febrero de 2013

En el Día Mundial de la JUSTICIA SOCIAL


Escrito del Colegio de Trabajo Social de CLM en el Día de la Justicia Social.

141.727 personas que viven en hogares de nuestra región no pueden pagar la hipoteca, el alquiler o las facturas corrientes de suministros.

145.987 castellano manchegos no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno.

martes, 19 de febrero de 2013

(Aplazadas por la Meteoriología)23F Jornada Defensa Servicios Públicos en Albacete



El Colegio de TS hace una comparativa de nuestro IMS


El Colegio de Trabajo Social de Castilla la Mancha hace un análisis comparado de datos relativos a Castilla- La Mancha que se desprenden del Informe de Rentas Mínimas de Inserción 2011 hecho público hace varios meses por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de su Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Por tanto, en la extracción de datos y análisis de los mismos que hace el Colegio 
profesional no nos inventamos nada, nos limitamos a leer e interpretar las decenas de 
tablas, cuadros y/o gráficos del documento que os facilitamos como enlace, y que nos 
han servido de base para elaborar esta circular. El objetivo del Colegio con este análisis es 
llamar la atención de que las cosas se pueden, se tienen y se deben hacer mucho mejor con 
el asunto de la rentas mínimas de inserción en Castilla- La Mancha. 
El informe comparado por Comunidades Autónomas la verdad es que deja en muy mal 
lugar a Castilla- La Mancha y evidencia que tenemos muchas que mejorar para acercarnos 
mínimamente a los resultados de estos programas a otras regiones de España. Es curioso 
que las Comunidades Autónomas que tienen tasas de desempleo, pobreza y miseria mucho 
más bajas que las de Castilla- La Mancha dediquen muchísimo más dinero a este programa. 
¿Qué tenemos que mejorar en Castilla- La Mancha?  (DOCUMENTO COMPLETO CON EL ANÁLISIS)

SERVICIOS SOCIALES Y DISCAPACIDAD EN CLM (Colectivo Vega)

El Colectivo Vega nos dice......


El Colectivo VEGA nos ha pedido a sus lectores y seguidores, que colaboremos dando nuestra opinión sobre el antes y el después de los Servicios Sociales en nuestra región. Para no defraudar a nadie, he de decir que no soy precisamente un experto en la materia. Por tanto, sin llegar a profundizar en su funcionamiento, me tendré que limitar a dar mi opinión como ciudadano discapacitado.

La meta de cualquier persona con discapacidad, es la autonomía personal. En el sistema sociopolítico o socioeconómico en el que vivimos (capitalismo) dicha autonomía nos la da o nos la quita la tenencia o ausencia de dinero. Es decir: un discapacitado rico, podrá ser más autónomo que otro que no lo es.

jueves, 14 de febrero de 2013

El Gobierno desmantela el Sistema de la Dependencia a velocidad de seis beneficiarios menos a la hora.


Según los datos publicados este mes por el Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 4.525 beneficiarios, mientras que aumenta el “limbo de la dependencia” a 238.526 (uno de cada cuatro dependientes que tiene derecho a ser atendido engrosa la lista de espera). Los recortes se relacionan con el fallecimiento de los dependientes. La tasa de reposición solo la mantienen cinco CC.AA.
Por quinta vez, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior: 4.525 beneficiarios menos que el mes anterior, 3.110 grandes dependientes menos, 2.389 solicitudes activas menos que el mes anterior, y 1.296 dictámenes menos, casi cien mil personas pendientes de valoración, 238.526 en el “limbo de la dependencia” –una de cada cuatro que tienen derecho engrosan la lista de espera, recuperando el porcentaje de julio 2012-  y

viernes, 8 de febrero de 2013

Reflexión de un compañero Trabajador Social del PRAS de Castilla la Mancha


"El pasado 5 de febrero, la señora Cospedal anunciaba que había cumplido el objetivo de déficit fijado para el año 2012 siendo capaz de mantener los Servicios Sociales Básicos en Castilla-La Mancha. Lo primero no lo pongo en duda por que no tengo conocimientos de economía suficientes que me permitan discrepar de tal afirmación. Ahora bien, con respecto a lo segundo, el mantenimiento de los Servicios Sociales Básicos, debo señalar que esta afirmación es un absoluto acto de cinismo.
Ejerzo como trabajador social en una zona rural de Castilla-La Mancha y la lista de incumplimientos, recortes, impagos, etc de la Junta de Comunidades es infinita entre los años 2011 y 2012 en materia de Servicios Sociales. Desde impagos a los Ayuntamientos para financiar servicios de ayuda a domicilio, centros de día para personas con discapacidad, servicios de estancias diurnas para personas mayores, plazas residenciales, etc, hasta el impago de Ayudas de Emergencia Social a las familias para pago de alimentos, alquiler, suministros básicos, pañales, material escolar, etc. Es probable que sea necesario recortar, aunque personalmente discrepe en que se haga en estos conceptos que son básicos para proteger a las personas más débiles, pero lo que no me parece de recibo es intentar engañar a los ciudadanos de mi región. Quizás el titular debería haber sido el siguiente: "Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de déficit a costa de desmantelar los Servicios Sociales Básicos"

Firmado: Un Trabajador Social del PRAS de Castilla la Mancha.

Al igual que esta Plataforma , el Colegio de Trabajo Social no se cree el dato de la reducción del déficit

La prueba, los impagos a servicios sociales. Lo “histórico” para el Colegio son "los datos de desempleo, de desahucios diarios, de pobreza, de fracaso y abandono escolar, de malestar social, de personas que pasan frío, hambre y otras calamidades y situaciones dramáticas". (Artículo original

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha señala que el dato del 1,479 por ciento en el déficit de la región aportado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no le parece creíble si se tiene en cuenta que el Gobierno regional, solo en servicios sociales, debe la mayor parte de las facturas o compromisos de pago de los años 2011 y 2012 que tiene contraídos con los ayuntamientos, las entidades sociales e incluso con parte de la ciudadanía más vulnerable a la que no se le abonan las ayudas sociales concedidas. 

martes, 5 de febrero de 2013

SI EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES NO HAY AYUDAS NI PARA EMERGENCIAS ¿A DÓNDE ESTAMOS LLEGANDO? ….


SI EN EL SERVICIO PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES NO HAY AYUDAS NI PARA EMERGENCIAS  ¿A DÓNDE ESTAMOS LLEGANDO? ….


Desde la Asociación de  Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete no dejamos de sorprendernos por las decisiones que se van tomando desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha. Nos parecen gravísimas las medidas tomadas en el ámbito sanitario de sobra conocidas por su impacto en los medios de comunicación, aunque siempre hay cosas nuevas que salen a diario , pero queremos hoy informar de las que afectan nuestro campo de intervención, los Servicios Sociales que también son muy indignantes.

Los Servicios Sociales están siendo un blanco permanente del “ Plan de Destrucción de los Servicios Sociales Básicos de la Junta de Castilla la Mancha” .  Hemos denunciado en muchas  ocasiones el desmantelamiento que se está

martes, 22 de enero de 2013

YA NO QUEDAN SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA-LA MANCHA (Colectivo Vega)


Estamos a finales del siglo XIX. En España, se podría decir que en la década de los años 50, que para eso tenemos una historia reciente con peligro de repetirse. Queda la beneficencia, si acaso la Asistencia Social. No hay equipos. No hay intervención ni prevención. Nadie la echa de menos. Los grandes medios y los grandes partidos sólo hablan de Dependencia y de comedores sociales. No hay futuro. ¿Resignación? Debemos movernos y mover a los responsables.

domingo, 20 de enero de 2013

Desmontando el corazón de Castilla la Mancha. Su negocio, nuestra ruina


En el presente reportaje aparecido en la prensa nacional, se ve con absoluta claridad  como el mundo rural de Castilla la Mancha está siendo aniquilado.
El relato se centra en el Alto Tajo de la provincia de Guadalajara, de cómo cuando se mete la tijera para ahorrar en zonas rurales, los habitantes ven mermado su acceso a lo fundamental: la educación, la sanidad, los servicios sociales o el empleo.
Han visto como les han cerrado la escuela porque les decían que no era viable, como han eliminado figuras profesionales del equipo de servicios sociales, de cómo les eliminan las urgencias nocturnas, y los empleos del cuidado del monte.
En definitiva un amplio reportaje que nos muestra como desde la prepotencia, la indiferencia y la mentira se está desmontando nuestra tierra.
Aquí tienes el reportaje: REPORTAJE

sábado, 19 de enero de 2013

El Gobierno Central deja de financiar el Plan Concertado de Servicios Sociales






<<<-----Señoras adineradas de Madrid organizan el Rastrillo Nuevo Futuro para hacer caridad con los pobres.



Justo cuando confluyen los dineros negros de Suiza, los sobresueldos en sobres opacos y un largo etcétera de corruptelas y corrupciones el Gobierno Central anuncia que deja de financiar el Plan Concertado de Servicios Sociales. Algo sin duda totalmente IDEOLÓGICO, que no busca otra cosa que sustituir

Marea Naranja/ Las Naranjas No Se Dejan Exprimir

Vídeo explicativo sobre la Marea Naranja, realizado por Beatriz M. y Alejandro A. alumnos de 3º Grado Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de Málaga.
 Recortes NO, ¡No te calles!
Toda una lección de estos alumnos de Trabajo Social.
Ayúdanos a distribuirlo por todos los rincones, y sbre todo no te quedes callado/a 
ÚNETE A LA MAREA NARANJA

También puedes ver el vídeo directamente en YouTube en este ENLACE

jueves, 13 de diciembre de 2012

A los Servicios Sociales acude con la Visa Oro. Tasas en Servicios Sociales en CLM

NUEVAS TASAS REGIONALES EN CASTILLA LA MANCHA , RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS SOCIALES.

Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.[2012/16604] 

Resumen en relación a servicios sociales: 

SECCIÓN 12ª. Tasa por solicitud de revisión del grado de discapacidad.
SECCIÓN 13ª. Tasa por solicitud de revisión del grado de dependen
cia.
SECCIÓN 14ª. Tasa por solicitud de revisión del programa individual de atención.
SECCIÓN 15ª. Tasa por solicitud de la tarjeta de accesibilidad y por expedición de duplicados de la misma.
SECCIÓN 16ª. Tasa por emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas en situación de dependencia.

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA DEJA EN LA CALLE A SUS NIÑOS TUTELADOS


Queremos denunciar la situación de abandono a la que se van a enfrentar a partir del próximo 1 de enero cientos de chicos y chicas de la región de entre 16 y 24 años, que han estado tutelados por la Junta de Comunidad
es hasta la mayoría de edad.    VIDEO


El programa de Autonomía Personal que la Junta de Comunidades desarrollaba desde hace más de 15 años para que estos/as chicos/as tuvieran un proceso de transición a la edad adulta protegido, garantizando la cobertura de sus necesidades más elementales, puesto que en su familia de origen era totalmente imposible hacerlo por diferentes causas, es eliminado y suprimido, abocando a estos jóvenes a quedarse en la calle, expuestos a la exclusión social y a la marginación.

Ante el intento de desmontar los equipos de Servicios Sociales Básicos


Ante la comunicación sobre la financiación de los Planes Concertados de Servicios Sociales y Áreas de SS.SS que ha hecho la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con una considerable disminución de su aportación económica y que deja los Equipos de Servicios Sociales bajo mínimos a nivel de figuras profesionales, mostramos una honda preocupación. Esta situación viene agravar más aún lo que ya supuso la desaparición de otras figuras históricas como los  Mediadores Interculturales y los Animadores Sociocomunitarios, así como la extinción de la financiación de programas comunitarios que durante más de 20 años hemos estado desarrollando en la provincia, y región.
En estos momentos cuando la crisis es más acuciante, justo cuando más desbordados

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Desmantelamiento de los equipos de servicios sociales básicos?


Justo cuando estos equipos están más desbordados que nunca. En los momentos que más aprieta la crisis y más ciudadanos acuden a estos servicios, la Junta quiere reducirlos a la más mínima expresión.
Lee detenidamente, firma esta petición y reenvíala, consigamos que se extienda
En caso de duda Gustavo García lo expresa muy claramente en esta entrevista en Salvados en la Sexta.   Ver VÍDEO
Desde mediados de 2011, el gobierno regional de Castilla la Mancha, ha ido reduciendo drásticamente el número de recursos y la cuantía de los pocos que quedan, destinados a servicios sociales de atención primaria en las localidades que conforman nuestra tierra. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Felicitación reivindicativa a Cospedal y Echaniz o a quien quieras




Estimados/as amigos/as.  La Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete os propone una acción sencilla para estos días pre-navideños.
Hemos elaborado dos postales navideñas para que las podáis imprimir.
Como ves en el folio apaisado salen ambas postales. Una va dirigida al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y otra a Cospedal. Una vez impresa, cortas por la mitad, la firmas, la doblas y grapas de manera que quede con forma de postal, es decir el dibujo por una cara y el texto por otra.
Solo te queda ponerle un sello y echarla al buzón.
Como ves contienen un texto muy respetuoso pero a la vez muy reivindicativo. Como están en Word puedes modificar el texto por si quieres personalizarlo.
La idea es que la imprimas y si estás trabajando se la ofrezcas a todos los usuarios/as de los servicios sociales para que la echen al buzón, o  bien que se la ofrezcas a tus familiares, amigos, conocidos y  a la ciudadanía en general.
También damos luz verde a otros colectivos de Educación, Sanidad, etc… para que copien esta idea y la amolden a su gusto más específico.
De forma respetuosa, al fin y al cabo somos la ciudadanía que llevamos 30 años construyendo Región y nadie nos puede dar lecciones, inundemos los buzones de nuestros políticos de esta postal reivindicativa.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juramento de los Servicios Sociales

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v6KqkRXWIjs

LA MAREA NARANJA EN ALBACETE.

     

El día 23 de noviembre de 2012 en la Plaza del Altozano y con una importante presencia policial (policía local y policía nacional), nos concentramos alrededor de 200 personas para reivindicar La Marea Naranja.
Gentes del Colegio de TS , de la Apss de Albacete, de la Plataforma de lo Público de Albacete , trabajadores de los servicios sociales, usuarios , ciudadanía en general reivindicamos la importancia de los servicios sociales.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los Servicios Sociales en TVE

Aquí tenéis el reportaje de Comando Actualidad de TVE donde se narra la labor de los Servicios Sociales en estos tiempos de crisis, donde más de 8 millones de ciudadanos han pasado por los servicios sociales municipales. Si os gusta compartirlo para que se conozca la importancia de este pilar básico del estado social de derecho.

Comando Actualidad TVE ¿Quien me ayuda? Lo puedes ver AQUÍ