miércoles, 20 de mayo de 2015

Reflexión #11 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal

Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta#CLMss_ss4añosDEcospedal
----------------------------------------------

Los últimos años, como profesional  en los Servicios Sociales Básicos en un municipio rural de Castilla la Mancha han sido muy duros a nivel profesional, emocional y psicológico. Cuando una cursa los estudios universitarios de Trabajo Social y posteriormente continua formándose para ser cada vez mejor profesional, se tiene la ilusión de estar en una profesión fascinante donde procurar el bienestar de las personas es el objetivo principal. Así es como yo lo he entendido todo este tiempo atrás. Pero en Castilla la Mancha llegó, como al resto de España, la crisis económica y además un gobierno que con sus actuaciones, sus medidas, sus políticas  sociales tenían todos los objetivos posibles menos el bienestar de la gente….
Y en los pueblos comenzamos a ver cómo desaparecen profesionales, presupuesto, servicios, recursos, empleo…. y florece el sufrimiento de  la gente, desde los más pequeños hasta los más mayores porque la dignidad a veces, también se pierde. Los profesionales llevamos unos años viendo en las calles y en los despachos cómo ese bienestar en el que creemos se convierte en frustración, pobreza, desesperanza, precariedad, lloros, rabia, etc………  que a veces y ante la impotencia, nuestros usuarios y usuarias convierten en gritos, amenazas, reproches, etc……
Los profesionales de Servicios Sociales sentimos este sufrimiento y cada día, de forma estoica, acudimos a nuestro trabajo con la firme convicción de que nos estamos deshumanizando y que en estos momentos las políticas que se están haciendo no tienen como principal interés el desarrollo de la infancia, de la familia, de la mujer, de los  jóvenes,….. no, no…. y eso nos duele mucho porque cuando los responsables políticos, desde  sus elegantes despachos se imaginan la realidad no saben ni se lo imaginan, que la gente en los pueblos, la gente más sencilla, la gente que lucha por vivir con la mayor dignidad posible, ahora vienen a llorarnos, ruega y se pelea  por un trabajo precario, pide entre el vecindario, hace cola para recoger alimentos, etc….
Al menos yo siento que se me rompe el corazón y la profesión… me duele lo que veo a diario y miro a los ojos de la gente para entender su desesperanza y sufrimiento intentando que cuando salgan del despacho, al menos hayan encontrado un haz de luz que aligere la carga y encuentren razones por las que seguir luchando cada día, por ellos y por su familia.
 Yo sí que estoy con la gente,  yo sí que creo en el ser humano …… más allá de déficits, equilibrio presupuestario, recortes, órdenes de Bruselas o titiriteros y titiriteras desalmados/as  que hacen políticas  tan destructivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!