viernes, 24 de enero de 2014

No solo despedidos/as, sino además humillados/as

La Junta de Castilla la Mancha decidió dentro de su PLAN DE DESTRUCCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, la eliminación entre miles de cosas más, la figura de los/as Animadores Sociocomunitarios, a finales de 2011.
Unas figuras profesionales que llevaban lustros dedicados/as a la dinamización comunitaria, por el desarrollo comunitario en el mundo rural.
Miles de asociaciones de mujeres, mayores, discapacitados, jóvenes, etc. Fueron creadas y/o reforzadas para mantener vivo y dinámico el tejido social de los pueblos.
Esto nuestros/as nuevos gobernantes no les parecía importante, como nada relacionado con el Bienestar Social de nuestra Región.
No interesa una sociedad dinámica, les va mejor ciudadanos adormecidos que obedezcan y callen.
Como es obvio nuestros compañeros/as Animadores reclamaron sus derechos laborales.
Os invitamos a leer la carta que acompaña este escrito; es lo que ha sucedido en la localidad de Casasimarro (Cuenca) La redacta y firma el actual equipo de gobierno de ese Ayuntamiento.
No os contamos nada, leerla, comprobar hasta dónde puede llegar la ignorancia, la malicia y el desprecio hacia los/as que llevamos años luchando desde los servicios sociales para que esta nuestra tierra valga cada día la pena.

Si a ti también te ha quemado la sangre. COMPÁRTELA


miércoles, 22 de enero de 2014

Los siniestros planes de Cospedal y Echaniz para los Servicios Sociales castellano manchegos


Preocupante, muy preocupante, un sinsentido, una auténtica aberración.
La gran MENTIRA  del mantenimiento de los Servicios Sociales en nuestra región, es eso, una GRAN MENTIRA.
Estos días nos hacíamos eco de cartas que están llegando a algunos Ayuntamientos pidiendo que despidan a más profesionales de los Servicios Sociales, cuando ya de por sí han sido despedidos más de 2.000 desde que Cospedal tomó posesión en Castilla La mancha, un número enorme si se tiene en cuenta que este colectivo no es muy numeroso.
El Colegio oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha, ha sacado una nota de prensa, de la que algunos medios de comunicación se han hecho eco. Por no repetirnos os contamos lo que el Colegio Oficial dice, y os pedimos, que no os quedéis en la lectura. Reaccionar ante esta aniquilación ideológica, uniros, luchar, hacer llegar la información a la ciudadanía castellano manchega.
También aguardamos la esperanza, de que algunos medios de comunicación comprometidos y no amordazados, se hagan eco de estas noticias tan preocupantes

lunes, 20 de enero de 2014

Llegan mas despidos, o de como una mentira repetida mil veces no hace una verdad


 Estamos hartos/as de oír a nuestros políticos regionales como hemos alcanzado unos objetivos impresionantes (que nadie ve) habiendo respetado los servicios sociales básicos.
Todos/as estamos siendo testigos de los brutales recortes del PLAN DE DESTRUCCIÓN DE LOS SERVICIOS SERVICIOS SOCIALES EN CASTILLA LA MANCHA desde que Cospedal y Echaniz comenzaron a perpetrar su desmantelamiento. Hemos visto como desaparecían miles de recursos destinados a las familias en riesgo de exclusión, los mayores, los dependientes, los discapacitados, las mujeres, inmigrantes, la dinamización comunitaria etc.
Vimos como cientos de profesionales que desarrollaban su trabajo en los servicios sociales de nuestra región iban a la calle; samis, educadores familiares, animadores comunitarios, trabajadores sociales, etc.
Zonas de algunas provincias sin profesionales, población ignorada, y viéndose obligada a acudir exclusivamente a Cáritas u otras ONG como si de los años 40 se tratara.
Y sobre todo una drástica reducción de los presupuestos de servicios sociales que en muchas partidas ha caído de un 80 al 100%. (Estudio del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha AQUÍ)
Y mientras vemos como Alcaldes que han visto desaparecer todos esos recursos y profesionales en sus pueblos, salen en la prensa y televisión diciendo lo contrario, veasen por ejemplo la Alcaldesa de Alpera Cesárea Arnedo o el Alcalde de Campo de Criptata Santiago Lucas  por poner dos ejemplos, simplemente por seguir las directrices de su jefa, aunque eso suponga pasar por encima de sus convecinos. ¡Cabe más hipocresía!
En estos días vemos como se pone en marcha otra mentira, que no por repetida será cierta. Nos cuentan que la Reforma Local que eliminará los servicios sociales municipales es algo buenísimo y la aplauden, pero por si acaso la pondrán en marcha después de las elecciones municipales, para evitar que los ciudadanos los castiguen con la atrocidad que va a provocar esa nefasta ley que cerrara cientos de guarderías municipales, viviendas tuteladas, centros de día, equipos de servicios sociales básicos, etc.

Ahora  con las mismas mentiras nos dicen que los recortes ya quedaron atrás, que ya no habrá más de estos, y han comenzado a llegar cartas exigiendo el despido de más profesionales de servicios sociales, bajo la premisa de que no son necesarios. ¡Cabe más despropósitos!  Los equipos esquilmados, semidesmontados y aún llegan estas cartas. El verdadero motivo es que lo que se busca un desmantelamiento IDEOLÓGICO de los servicios sociales. Siendo como somos conocedores que en esta región se gasta más en asesores que en ayudas sociales, y que lo importante es presentar un buen balance macroeconómico donde estas cosas, las sociales, estorban, y alguien habrá que pueda hacer negocio con ellas.
Ahí os mostramos alguna de las cartas que han llegado. ¡Sobran profesionales de los servicios sociales en plena situación de crisis y emergencia social! ¿No será que lo que sobran son asesores o políticos más preocupados en ascender, rendir pleitesía y agarrarse a la silla?
La ciudadanía, la que gana el dinero honradamente, sin sobresueldos, en directo y no en diferido, que solo tiene un trabajo, y su dinero en la sucursal de la esquina y no en Suiza. Los ciudadanos que guardan cola en las listas del sescam porque no tienen quien los cuele, esta ciudadanía ve como sus miembros más vulnerables son ignorados, ninguneados.
Los/as profesionales de los servicios sociales, aquellos que llevamos trabajando con las personas  de nuestra tierra, con el ADN de esta región, que nos conoce, que somos a veces su único apoyo, hemos de trasladarles estas decisiones para que sean conocedores de ellas. Tenemos la obligación de decirles, que están haciendo nuestros políticos, quien lo está haciendo, no solo en la región sino también en su ayuntamiento, y las consecuencias que está teniendo, no ya a nivel individual, que la gente ya lo sabe, sino a nivel colectivo.
Decirles claramente los efectos que va a tener la reforma local en su pueblo en su barrio, y porque se están esperando a hacerla a después de las municipales. Y ante todo mostrar toda la profesionalidad y el calor humano que los representantes públicos de esta región no muestran por ellos.

Y sobre todo hacerles entender, que una mentira repetida cien veces, sigue siendo una mentira.

martes, 22 de octubre de 2013

ANTE LA DESTRUCCIÓN IDEOLÓGICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Durante estas últimas semanas numerosos compañeros/as han tenido una actividad frenética con una repercusión en los medios de comunicación muy importante... Portada en el País, en EFE, Europa Press, Servimedia, Radios y TV Nacionales y autonómicas... Ahora es preciso ayudarles a difundir y argumentar con datos y cifras la demolición del Sistema de Protección de los Servicios Sociales que está realizando este Gobierno atacando los dos pilares claves: derogación encubierta de ley de dependencia y la destrucción de los servicios sociales Locales.
Estos compañeros/as que se están partiendo la cara están exhaustos, pero se dan por satisfechos si sus estudios y razonamientos los compartís y difundís.
Os informamos de  las notas de prensa y documentos que pueden ser de vuestro interés. (pincha sobre las frases naranjas)
-          Presupuesto y Reforma Local

ES TAREA DE TODOS/AS COMPARTIR TODO ESTO.



martes, 15 de octubre de 2013

Alarma por los Servicios Sociales

Importante noticia hoy en el diario El País, un extenso reportaje que habla del estocazo de muerte que recibirían los Servicios Sociales Municipales si se aprueba el engendro de la Reforma Local que pretende hacer el Gobierno Central estos días.
Los profesionales llevamos tiempo haciéndolo y  ahora la alarma por el incierto futuro que se cierne sobre los servicios sociales municipales —unas prestaciones especialmente exigidas en tiempos de crisis económica como los actuales— ha cundido entre los alcaldes que temen la desaparición de la red asistencial de proximidad desarrollada a lo largo de tres décadas y fuertemente arraigada y que en la actualidad da servicio a siete millones de personas
Te invitamos a leer el reportaje completo del periódico AQUÍ y te invitamos a compartirlo.
En otro reportaje anexo del  mismo periódico, se nos habla como hasta muchos alcaldes e incluso Consejeros de gobiernos del PP se oponen también a esta aberración, puedes verlo AQUÍ
A todos/as los/as profesionales de los Servicios Sociales, que llevamos en los barrios y pueblos décadas trabajando con TODA la población, nos llega el turno de NO callar. De hablar alto y claro con cientos de miles de ciudadanos con los que llevamos tratando a diario, hablarles de este tema, de lo que supondrá, y decirles claramente QUIEN (políticos) lo apoya, en todos los niveles administrativos y especialmente en su barrio en su pueblo….

domingo, 28 de julio de 2013

No permitamos que destruyan los servicios sociales municipales

El pasado viernes 26 de Julio de 2013, el Consejo de Ministros aprobó la aberrante reforma local, que entre otras cosas condena a muerte los servicios sociales municipales. Como dice el Colegio de Trabajo Social en su CARTA. “Va a suponer un retroceso impresionante (pues volver de alguna manera a algún año del ya superado franquismo donde los servicios sociales no existían apenas y había poco más que beneficencia y caridad pública) y bastante daño va a hacer a usuarias/os, profesionales, centros y programas de la Red de Servicios Sociales Municipales (da la sensación, muchas veces, de que actualmente a la ciudadanía en situación de emergencia social y dependencia cuando están al borde del precipicio, en vez de rescatarla, se la empuja para que caiga al abismo). Es totalmente lamentable que cuando son más necesarios son los Servicios Sociales más se suprimen, recortan e impagan.
Millones de personas en España y cientos de miles de familias y personas en Castilla- La Mancha dejarán de ser atendidos por los Servicios Sociales Municipales de una forma profesional y digna”
Así lo expresaban claramente en un artículo que tuvo mucha repercusión a

El Editorial de "El País" dedicado a los Servicios Sociales

Una espesa sombra se cierne sobre la continuidad de los servicios sociales que prestan buena parte de los municipios españoles. La aprobación, el viernes, del proyecto de ley de reforma de la Administración local por el Consejo de Ministros no ahuyenta las inquietudes iniciales.
Los profesionales del sector han traducido el peor escenario esperable de esta ley: 70.000 empleados en servicios sociales, que trabajan para 2,6 millones de beneficiarios, 30.000 plazas en residencias de la tercera edad y mecanismos muy extendidos de ayuda a domicilio corren peligro...........
Lee el editorial completo AQUÍ

viernes, 26 de julio de 2013

La reforma de régimen local deja en el aire 70.800 empleos sociales

Artículo completo en El País


Unos 70.800 empleos en servicios sociales, 2,6 millones de beneficiarios de prestaciones (en ayuda a domicilio, apoyo a la familia, inserción social, albergues para inmigrantes, comedores) o 30.000 plazas en residencias de mayores están en el aire como consecuencia de la reforma de la Administración local, una ley que el Gobierno prevé aprobar en breve. El sector ya venía avisando de que esta reforma aboca a la privatización o cierre de estos servicios que prestan los Ayuntamientos. Ahora, un sencillo pero exhaustivo cálculo, basado en documentos oficiales sobre presupuestos, plazas residenciales, empleo y

miércoles, 17 de julio de 2013

El 19 de Julio saldremos a la calle contra la Reforma Local que aniquila los servicios sociales públicos

Desde la Marea Naranja y el Consejo General del Trabajo Social se hace un llamamiento a una campaña de protesta a nivel nacional que con los lemas “Hasta aquí” y “Basta ya” comenzará el próximo viernes, 19 de julio, a las 11 horas en los miles de Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de toda España o en cualquier otro centro o entidad que preste Servicios Sociales a la población.
¿Por qué el 19 de julio? Es el día en que casi con toda seguridad el Gobierno de España aprobará la reforma de la Administración Local que con mucha probabilidad supondrá la destrucción y desmantelamiento de los Servicios Sociales Municipales, tal y como los conocemos actualmente regresando a formas de protección social meramente caritativas y/o benéfico- asistenciales ya superadas hace décadas en la mayor parte de España.
Esta nefasta reforma, no solo acaba con el municipalismo, los servicios de proximidad, la cercanía a la ciudadanía, especialmente en el mundo rural y barrios más deprimidos, sino que además va contra la Carta Social Europea, y a ella se opone hasta el Consejo de Estado de España.
La reforma local, ataca directamente a la prestación de servicios sociales municipales y da el visto bueno a la sustitución de estos por entidades privadas que practiquen el asistencialismo, la beneficencia y la caridad.
Por eso este VIERNES 19 de Julio a las 11,00 h nos concentraremos en las puertas de todos los centros donde se prestan servicios sociales, para decir alto y claro #NO A LA REFORMA LOCAL
Ayúdanos a difundir al máximo este evento, vístete de naranja y concéntrate en la puerta de tu centro Social o en el más próximo a donde te encuentres.
Elabora cartelería y di alto y claro #NO A LA REFORMA LOCAL

lunes, 15 de julio de 2013

Colectivo Vega- ELIMINANDO LAS PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS (Y CÓMO HACER PARA QUE PAREZCA UN ACCIDENTE)

¿Para qué invertir en prevención si podemos llamarlo “gasto” y suprimirlo? Sencillo: para hacer negocio con la miseria de la gente. Así de crudo.
Y así de claro. Al más puro estilo de las películas de gángsters, hacen desaparecer también los Sistemas de Prevención y Atención Básica. La última víctima, el Servicio de Ayuda a Domicilio Básica.
Invertir (este término lo entienden bien quienes sólo piensan en términos de economía de empresa desde las administraciones públicas) en prevención es un mal negocio cuando es tan suculento recaudar en los recursos especializados y centros que se dedican a intentar paliar las consecuencias de la desatención social.

miércoles, 26 de junio de 2013

LA SITUACIÓN SOCIAL Y LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

Un grupo de profesionales de los servicios sociales de la provincia de Toledo, han elaborado un análisis de partida, que recoge el documento “La situación social y los profesionales de los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha”, considerando la importancia de la adecuada observación de la realidad social para poder transformarla.
Esta es su carta de presentación (CARTA). Y este es el documento (pincha aquí) Como verás es un borrador, al que nos invitan a participar para completarlo, y así seamos muchos/as los/as profesionales que hacemos aportaciones y hacerlo más completo. Para ello, y después de leerlo puedes hacer tus propuestas rellenando esta FICHA y enviándolas a esta dirección: castillalamancha@cgtrabajosocial.es

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN.

sábado, 22 de junio de 2013

Los hachazos a la Ley de la Dependencia en La Sexta Columna

El pasado viernes 21 de Junio de 2013, el programa La Sexta Columna dedicó su tiempo a los hachazos brutales a la Dependencia y las consecuencias.
Creemos que vale la pena verlo, y compartirlo.
Para volverlo a ver pincha en este ENLACE

Los eufemismos se mofan del Estado de Bienestar

¿Racionalización y sostenibilidad o abandono y mayor coste a medio largo plazo?. Muchos de los expertos en políticas sociales que apuntan a la idea de un cambio de modelo de bienestar social, hace tiempo plantean la necesidad de una actualización del mismo, una reforma acorde al contexto actual, pero en ese escenario es importante reflexionar sobre el origen del cuestionamiento ¿Se trata de un cambio de modelo de bienestar o la destrucción de mismo?

ARTÍCULO  completo de Ana Isabel Lima

lunes, 17 de junio de 2013

El hambre se cuela en el colegio

El domingo 16 de junio apareció en la prensa  nacional un relato en el que se cuenta como se están produciendo casos de malnutrición infantil en España a causa de la profunda crisis que vivimos, y como los servicios sociales han visto incrementada su demanda en más de un 250%.
Aquí algunas frases del reportaje, al final el enlace del artículo completo.
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, visitó España la semana pasada y se volvió a casa contrariado. Tras una estancia de cinco días y múltiples reuniones con autoridades y responsables políticos, ofreció una rueda de prensa antes de marchar, el viernes 6 de junio, en la que dijo: “He escuchado con preocupación historias de niños que se desmayan en clase porque no han comido, que acuden dos y tres semanas con la misma ropa al colegio o que están en una situación de vulnerabilidad tras un desahucio”.
El 44% de los pediatras consideran que la disminución de ingresos de las familias está afectando a la correcta alimentación de los niños. El último informe sobre la infancia de Unicef señala que el 16,7% de los pequeños viven en hogares que sufren pobreza severa. La crisis, el desempleo galopante y los desahucios generan un panorama en que las situaciones desesperadas emergen. Y entre sus múltiples víctimas, están los niños.
Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, que representa a 40.000 trabajadores sociales, también señala que la supresión de las becas comedor es uno de los factores que ayudan a explicar la situación. “Cuando las quitaron ya sabíamos que hay familias que no iban a poder dar tres comidas diarias a sus hijos”. Lima, con 22 años de experiencia como trabajadora social, asegura que desde el inicio de la crisis el incremento de la demanda de emergencia en los servicios sociales de los Ayuntamientos, que incluye la entrega de alimentos o ayudas para pagar recibos, ha crecido más del 250%.
Ver todo el artículo aquí: ARTÍCULO DE "EL PAÍS"


miércoles, 12 de junio de 2013

Reportaje internacional sobre los recortes en Dependencia en Castilla la Mancha

Interesante reportaje de la cadena internacional de televisión HispanTv en la que muestra los gigantescos recortes en dependencia y sus consecuencias centrando su foco en Castilla la Mancha.
Son 12 minutos verdaderamente clarificadores a la vez que sobrecogedores.
Os animamos a ver el reportaje y a distribuirlo por la red. 
 VÍDEO PINCHA AQUÍ

ÍNDICE DEC- El gasto en servicios sociales se reduce en cerca de 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012

El gasto en servicios sociales se ha reducido en cerca de 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012, años de crisis. Son cifras del "Indice DEC", presentado hoy en Madrid, que mide el desarrollo de ese tipo de servicios en las 17 Comunidades Autónomas. Navarra es la que mejores prestaciones tiene, mientras Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid están a la cola.
Podreís descargar el indice y la valoracion de servicios sociales de vuestra comunidad en la pagina WEB directoressociales.com (pincha aquí) 
Os rogamos difusión de conclusiones y propuestas. 200 páginas sin desperdicio
Esta es la noticia que ha aparecido en el TELEDIARIO
Prensa
EL PAÍS
DCLM
PÚBLICO
El PLURAL
INFOLIBRE

lunes, 10 de junio de 2013

Las mentiras sobre lo que se avecina con el Servicio de Ayuda a Domicilio

Un profesional de los servicios sociales de atención primaria, atónito ante lo que se pretende hacer con la Ayuda a Domicilio, y ¡como lo está vendiendo el Consejero! Nos envía una reflexión indignada, de quien trabajando en la base desde hace muchos años, es buen conocedor de lo que realmente se pretende hacer.
Os ponemos aquí su reflexión que os invitamos a leer y a COMPARTIR

El pasado viernes leo en la prensa regional titulares como el siguiente: “La Junta reforma por completo el Servicio de Ayuda a Domicilio para que llegue a los que más lo necesitan”. Bien, tras este magnífico titular, y como profesional de los servicios sociales de atención primaria de Castilla-La Mancha, y viendo que mes tras mes, las noticias y recortes en este recurso son cada vez mayores, me decido a leerlo.

El Sr Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Don Ignacio Echaniz afirma que a partir de ahora se tendrá en cuenta la renta y el patrimonio a la hora del copago de los usuarios y

domingo, 9 de junio de 2013

Atracan a nuestros mayores que trabajaron en el extranjero como temporeros.

Nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido en la prensa nacional y que en principio tiene como protagonistas a jubilados albaceteños, pero que sin duda afectará a numerosos mayores españoles y que no cabe duda que muchos de ellos acudirán a los servicios sociales municipales muy asustados y cabreados.
Se trata de personas mayores y jubiladas que realizaron trabajos en el extranjero, vendimiando en Francia, limpiando en Suiza, etc… y que ahora al recibir una pequeña pensión de esos países, que a veces no sobrepasa los 40 € al mes, reciben una comunicación de la Seguridad Social española en las que les comunican que les retiran el complemento de sus ya de por si exigua pensión que supone a veces 1/3 de esta.
Ciudadanos que emigraban a Suiza no a llevar sobres con millones de dinero negro, sino a partirse la espalda.

Desde la plataforma animamos a leer con atención este reportaje y sobre todo ayudar con todas nuestras fuerzas a estos ciudadanos/as ante el nuevo ataque brutal de nuestro gobierno a sus derechos fundamentales

Jornada de análisis de la situación de los servicios sociales en Albacete el 3 de Junio de 2013

 La Asociación en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete, fue invitada por el Ateneo Albacetense a organizar una Jornada de Análisis de los Servicios Sociales.
Desde la Asociación invitamos a José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de directores y gerentes de ss.ss. que vino desde Málaga para participar en dicha jornada.
El aforo del Ateneo de Albacete estaba al completo con una nutrida asistencia ciudadana proveniente de entre otros ámbitos de la universidad y otros ámbitos de la administración, así como ciudadanos anónimos.
Antes de la intervención de José Manuel, un miembro de la Asociación expuso a la audiencia cual es la situación de los ss.ss. en castilla la mancha en estos momentos, con una perspectiva local, como se vive esta situación desde la atención primaria.
Posteriormente José Manuel hizo una pormenorizado análisis con datos concretos de cómo se están desmontando los servicios sociales en Castilla la Mancha y como se está matando la Ley de la dependencia.
Al finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, que fueron muchas y muy interesantes
La estancia de José Manuel Ramírez tuvo mucha repercusión en la prensa escrita y en la radiofónica (prensa)

Os dejamos aquí el contenido de la charla de José Manuel DOCUMENTO