martes, 22 de octubre de 2013

ANTE LA DESTRUCCIÓN IDEOLÓGICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Durante estas últimas semanas numerosos compañeros/as han tenido una actividad frenética con una repercusión en los medios de comunicación muy importante... Portada en el País, en EFE, Europa Press, Servimedia, Radios y TV Nacionales y autonómicas... Ahora es preciso ayudarles a difundir y argumentar con datos y cifras la demolición del Sistema de Protección de los Servicios Sociales que está realizando este Gobierno atacando los dos pilares claves: derogación encubierta de ley de dependencia y la destrucción de los servicios sociales Locales.
Estos compañeros/as que se están partiendo la cara están exhaustos, pero se dan por satisfechos si sus estudios y razonamientos los compartís y difundís.
Os informamos de  las notas de prensa y documentos que pueden ser de vuestro interés. (pincha sobre las frases naranjas)
-          Presupuesto y Reforma Local

ES TAREA DE TODOS/AS COMPARTIR TODO ESTO.



martes, 15 de octubre de 2013

Alarma por los Servicios Sociales

Importante noticia hoy en el diario El País, un extenso reportaje que habla del estocazo de muerte que recibirían los Servicios Sociales Municipales si se aprueba el engendro de la Reforma Local que pretende hacer el Gobierno Central estos días.
Los profesionales llevamos tiempo haciéndolo y  ahora la alarma por el incierto futuro que se cierne sobre los servicios sociales municipales —unas prestaciones especialmente exigidas en tiempos de crisis económica como los actuales— ha cundido entre los alcaldes que temen la desaparición de la red asistencial de proximidad desarrollada a lo largo de tres décadas y fuertemente arraigada y que en la actualidad da servicio a siete millones de personas
Te invitamos a leer el reportaje completo del periódico AQUÍ y te invitamos a compartirlo.
En otro reportaje anexo del  mismo periódico, se nos habla como hasta muchos alcaldes e incluso Consejeros de gobiernos del PP se oponen también a esta aberración, puedes verlo AQUÍ
A todos/as los/as profesionales de los Servicios Sociales, que llevamos en los barrios y pueblos décadas trabajando con TODA la población, nos llega el turno de NO callar. De hablar alto y claro con cientos de miles de ciudadanos con los que llevamos tratando a diario, hablarles de este tema, de lo que supondrá, y decirles claramente QUIEN (políticos) lo apoya, en todos los niveles administrativos y especialmente en su barrio en su pueblo….

domingo, 28 de julio de 2013

No permitamos que destruyan los servicios sociales municipales

El pasado viernes 26 de Julio de 2013, el Consejo de Ministros aprobó la aberrante reforma local, que entre otras cosas condena a muerte los servicios sociales municipales. Como dice el Colegio de Trabajo Social en su CARTA. “Va a suponer un retroceso impresionante (pues volver de alguna manera a algún año del ya superado franquismo donde los servicios sociales no existían apenas y había poco más que beneficencia y caridad pública) y bastante daño va a hacer a usuarias/os, profesionales, centros y programas de la Red de Servicios Sociales Municipales (da la sensación, muchas veces, de que actualmente a la ciudadanía en situación de emergencia social y dependencia cuando están al borde del precipicio, en vez de rescatarla, se la empuja para que caiga al abismo). Es totalmente lamentable que cuando son más necesarios son los Servicios Sociales más se suprimen, recortan e impagan.
Millones de personas en España y cientos de miles de familias y personas en Castilla- La Mancha dejarán de ser atendidos por los Servicios Sociales Municipales de una forma profesional y digna”
Así lo expresaban claramente en un artículo que tuvo mucha repercusión a

El Editorial de "El País" dedicado a los Servicios Sociales

Una espesa sombra se cierne sobre la continuidad de los servicios sociales que prestan buena parte de los municipios españoles. La aprobación, el viernes, del proyecto de ley de reforma de la Administración local por el Consejo de Ministros no ahuyenta las inquietudes iniciales.
Los profesionales del sector han traducido el peor escenario esperable de esta ley: 70.000 empleados en servicios sociales, que trabajan para 2,6 millones de beneficiarios, 30.000 plazas en residencias de la tercera edad y mecanismos muy extendidos de ayuda a domicilio corren peligro...........
Lee el editorial completo AQUÍ

viernes, 26 de julio de 2013

La reforma de régimen local deja en el aire 70.800 empleos sociales

Artículo completo en El País


Unos 70.800 empleos en servicios sociales, 2,6 millones de beneficiarios de prestaciones (en ayuda a domicilio, apoyo a la familia, inserción social, albergues para inmigrantes, comedores) o 30.000 plazas en residencias de mayores están en el aire como consecuencia de la reforma de la Administración local, una ley que el Gobierno prevé aprobar en breve. El sector ya venía avisando de que esta reforma aboca a la privatización o cierre de estos servicios que prestan los Ayuntamientos. Ahora, un sencillo pero exhaustivo cálculo, basado en documentos oficiales sobre presupuestos, plazas residenciales, empleo y

miércoles, 17 de julio de 2013

El 19 de Julio saldremos a la calle contra la Reforma Local que aniquila los servicios sociales públicos

Desde la Marea Naranja y el Consejo General del Trabajo Social se hace un llamamiento a una campaña de protesta a nivel nacional que con los lemas “Hasta aquí” y “Basta ya” comenzará el próximo viernes, 19 de julio, a las 11 horas en los miles de Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de toda España o en cualquier otro centro o entidad que preste Servicios Sociales a la población.
¿Por qué el 19 de julio? Es el día en que casi con toda seguridad el Gobierno de España aprobará la reforma de la Administración Local que con mucha probabilidad supondrá la destrucción y desmantelamiento de los Servicios Sociales Municipales, tal y como los conocemos actualmente regresando a formas de protección social meramente caritativas y/o benéfico- asistenciales ya superadas hace décadas en la mayor parte de España.
Esta nefasta reforma, no solo acaba con el municipalismo, los servicios de proximidad, la cercanía a la ciudadanía, especialmente en el mundo rural y barrios más deprimidos, sino que además va contra la Carta Social Europea, y a ella se opone hasta el Consejo de Estado de España.
La reforma local, ataca directamente a la prestación de servicios sociales municipales y da el visto bueno a la sustitución de estos por entidades privadas que practiquen el asistencialismo, la beneficencia y la caridad.
Por eso este VIERNES 19 de Julio a las 11,00 h nos concentraremos en las puertas de todos los centros donde se prestan servicios sociales, para decir alto y claro #NO A LA REFORMA LOCAL
Ayúdanos a difundir al máximo este evento, vístete de naranja y concéntrate en la puerta de tu centro Social o en el más próximo a donde te encuentres.
Elabora cartelería y di alto y claro #NO A LA REFORMA LOCAL

lunes, 15 de julio de 2013

Colectivo Vega- ELIMINANDO LAS PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS (Y CÓMO HACER PARA QUE PAREZCA UN ACCIDENTE)

¿Para qué invertir en prevención si podemos llamarlo “gasto” y suprimirlo? Sencillo: para hacer negocio con la miseria de la gente. Así de crudo.
Y así de claro. Al más puro estilo de las películas de gángsters, hacen desaparecer también los Sistemas de Prevención y Atención Básica. La última víctima, el Servicio de Ayuda a Domicilio Básica.
Invertir (este término lo entienden bien quienes sólo piensan en términos de economía de empresa desde las administraciones públicas) en prevención es un mal negocio cuando es tan suculento recaudar en los recursos especializados y centros que se dedican a intentar paliar las consecuencias de la desatención social.

miércoles, 26 de junio de 2013

LA SITUACIÓN SOCIAL Y LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

Un grupo de profesionales de los servicios sociales de la provincia de Toledo, han elaborado un análisis de partida, que recoge el documento “La situación social y los profesionales de los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha”, considerando la importancia de la adecuada observación de la realidad social para poder transformarla.
Esta es su carta de presentación (CARTA). Y este es el documento (pincha aquí) Como verás es un borrador, al que nos invitan a participar para completarlo, y así seamos muchos/as los/as profesionales que hacemos aportaciones y hacerlo más completo. Para ello, y después de leerlo puedes hacer tus propuestas rellenando esta FICHA y enviándolas a esta dirección: castillalamancha@cgtrabajosocial.es

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN.

sábado, 22 de junio de 2013

Los hachazos a la Ley de la Dependencia en La Sexta Columna

El pasado viernes 21 de Junio de 2013, el programa La Sexta Columna dedicó su tiempo a los hachazos brutales a la Dependencia y las consecuencias.
Creemos que vale la pena verlo, y compartirlo.
Para volverlo a ver pincha en este ENLACE

Los eufemismos se mofan del Estado de Bienestar

¿Racionalización y sostenibilidad o abandono y mayor coste a medio largo plazo?. Muchos de los expertos en políticas sociales que apuntan a la idea de un cambio de modelo de bienestar social, hace tiempo plantean la necesidad de una actualización del mismo, una reforma acorde al contexto actual, pero en ese escenario es importante reflexionar sobre el origen del cuestionamiento ¿Se trata de un cambio de modelo de bienestar o la destrucción de mismo?

ARTÍCULO  completo de Ana Isabel Lima

lunes, 17 de junio de 2013

El hambre se cuela en el colegio

El domingo 16 de junio apareció en la prensa  nacional un relato en el que se cuenta como se están produciendo casos de malnutrición infantil en España a causa de la profunda crisis que vivimos, y como los servicios sociales han visto incrementada su demanda en más de un 250%.
Aquí algunas frases del reportaje, al final el enlace del artículo completo.
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, visitó España la semana pasada y se volvió a casa contrariado. Tras una estancia de cinco días y múltiples reuniones con autoridades y responsables políticos, ofreció una rueda de prensa antes de marchar, el viernes 6 de junio, en la que dijo: “He escuchado con preocupación historias de niños que se desmayan en clase porque no han comido, que acuden dos y tres semanas con la misma ropa al colegio o que están en una situación de vulnerabilidad tras un desahucio”.
El 44% de los pediatras consideran que la disminución de ingresos de las familias está afectando a la correcta alimentación de los niños. El último informe sobre la infancia de Unicef señala que el 16,7% de los pequeños viven en hogares que sufren pobreza severa. La crisis, el desempleo galopante y los desahucios generan un panorama en que las situaciones desesperadas emergen. Y entre sus múltiples víctimas, están los niños.
Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, que representa a 40.000 trabajadores sociales, también señala que la supresión de las becas comedor es uno de los factores que ayudan a explicar la situación. “Cuando las quitaron ya sabíamos que hay familias que no iban a poder dar tres comidas diarias a sus hijos”. Lima, con 22 años de experiencia como trabajadora social, asegura que desde el inicio de la crisis el incremento de la demanda de emergencia en los servicios sociales de los Ayuntamientos, que incluye la entrega de alimentos o ayudas para pagar recibos, ha crecido más del 250%.
Ver todo el artículo aquí: ARTÍCULO DE "EL PAÍS"


miércoles, 12 de junio de 2013

Reportaje internacional sobre los recortes en Dependencia en Castilla la Mancha

Interesante reportaje de la cadena internacional de televisión HispanTv en la que muestra los gigantescos recortes en dependencia y sus consecuencias centrando su foco en Castilla la Mancha.
Son 12 minutos verdaderamente clarificadores a la vez que sobrecogedores.
Os animamos a ver el reportaje y a distribuirlo por la red. 
 VÍDEO PINCHA AQUÍ

ÍNDICE DEC- El gasto en servicios sociales se reduce en cerca de 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012

El gasto en servicios sociales se ha reducido en cerca de 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012, años de crisis. Son cifras del "Indice DEC", presentado hoy en Madrid, que mide el desarrollo de ese tipo de servicios en las 17 Comunidades Autónomas. Navarra es la que mejores prestaciones tiene, mientras Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid están a la cola.
Podreís descargar el indice y la valoracion de servicios sociales de vuestra comunidad en la pagina WEB directoressociales.com (pincha aquí) 
Os rogamos difusión de conclusiones y propuestas. 200 páginas sin desperdicio
Esta es la noticia que ha aparecido en el TELEDIARIO
Prensa
EL PAÍS
DCLM
PÚBLICO
El PLURAL
INFOLIBRE

lunes, 10 de junio de 2013

Las mentiras sobre lo que se avecina con el Servicio de Ayuda a Domicilio

Un profesional de los servicios sociales de atención primaria, atónito ante lo que se pretende hacer con la Ayuda a Domicilio, y ¡como lo está vendiendo el Consejero! Nos envía una reflexión indignada, de quien trabajando en la base desde hace muchos años, es buen conocedor de lo que realmente se pretende hacer.
Os ponemos aquí su reflexión que os invitamos a leer y a COMPARTIR

El pasado viernes leo en la prensa regional titulares como el siguiente: “La Junta reforma por completo el Servicio de Ayuda a Domicilio para que llegue a los que más lo necesitan”. Bien, tras este magnífico titular, y como profesional de los servicios sociales de atención primaria de Castilla-La Mancha, y viendo que mes tras mes, las noticias y recortes en este recurso son cada vez mayores, me decido a leerlo.

El Sr Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Don Ignacio Echaniz afirma que a partir de ahora se tendrá en cuenta la renta y el patrimonio a la hora del copago de los usuarios y

domingo, 9 de junio de 2013

Atracan a nuestros mayores que trabajaron en el extranjero como temporeros.

Nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido en la prensa nacional y que en principio tiene como protagonistas a jubilados albaceteños, pero que sin duda afectará a numerosos mayores españoles y que no cabe duda que muchos de ellos acudirán a los servicios sociales municipales muy asustados y cabreados.
Se trata de personas mayores y jubiladas que realizaron trabajos en el extranjero, vendimiando en Francia, limpiando en Suiza, etc… y que ahora al recibir una pequeña pensión de esos países, que a veces no sobrepasa los 40 € al mes, reciben una comunicación de la Seguridad Social española en las que les comunican que les retiran el complemento de sus ya de por si exigua pensión que supone a veces 1/3 de esta.
Ciudadanos que emigraban a Suiza no a llevar sobres con millones de dinero negro, sino a partirse la espalda.

Desde la plataforma animamos a leer con atención este reportaje y sobre todo ayudar con todas nuestras fuerzas a estos ciudadanos/as ante el nuevo ataque brutal de nuestro gobierno a sus derechos fundamentales

Jornada de análisis de la situación de los servicios sociales en Albacete el 3 de Junio de 2013

 La Asociación en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete, fue invitada por el Ateneo Albacetense a organizar una Jornada de Análisis de los Servicios Sociales.
Desde la Asociación invitamos a José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de directores y gerentes de ss.ss. que vino desde Málaga para participar en dicha jornada.
El aforo del Ateneo de Albacete estaba al completo con una nutrida asistencia ciudadana proveniente de entre otros ámbitos de la universidad y otros ámbitos de la administración, así como ciudadanos anónimos.
Antes de la intervención de José Manuel, un miembro de la Asociación expuso a la audiencia cual es la situación de los ss.ss. en castilla la mancha en estos momentos, con una perspectiva local, como se vive esta situación desde la atención primaria.
Posteriormente José Manuel hizo una pormenorizado análisis con datos concretos de cómo se están desmontando los servicios sociales en Castilla la Mancha y como se está matando la Ley de la dependencia.
Al finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, que fueron muchas y muy interesantes
La estancia de José Manuel Ramírez tuvo mucha repercusión en la prensa escrita y en la radiofónica (prensa)

Os dejamos aquí el contenido de la charla de José Manuel DOCUMENTO
 

La Asociación de Albacete en la Cumbre Social del 8 de Junio

 La Asociación de Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete participó activamente en las actividades de la Cumbre Social que se han celebrado en Albacete el 8 de junio.
La Asociación montó un stand donde se explicaba como ha sido la evolución de la acción social, desde la Beneficencia hasta la garantía de los derechos sociales y como ahora se vuelve rápidamente a la beneficencia de nuevo. Irónicamente colocamos un cofre para pedir limosna para la Beneficencia
Se elaboraron folletos donde se explicaba a la ciudadanía los recortes en materia de servicios sociales, así como nuestro posicionamiento totalmente contrario a la futura y siniestra Ley de Bases de Régimen Local. (ver al final)
Se leyó una comunicación desde el escenario.
Una jornada en la que fueron muchos los ciudadanos los que se acercaron a nuestra mesa muy preocupados con todo lo que está pasando, para informarse.
Fue un placer compartir esta jornada con los defensores de la sanidad, educación, y demás servicios públicos. Ver Prensa
 

POSICIONAMIENTO DE LA  ASOCIACION DE PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES DE ALBACETE, ANTE EL   PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION.

La Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete, exige al Gobierno de España la

jueves, 23 de mayo de 2013

EL DESPRECIO A LOS SERVICIOS SOCIALES LOCALES


Málaga, 23 de mayo de 2013
Mentiras, eufemismos e insensibilidad califican a un gobierno sin alma que vuelve a presentar el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local sin incluir ni una referencia a los servicios sociales de proximidad, e ignorando a siete millones de personas que reciben atenciones y a más de cincuenta mil trabajadores de los servicios sociales municipales.
El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de los Servicios Sociales por lo que tiene de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos
y por lo que las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales. La reforma de la Ley, viene a aumentar la distancia y a profundizar en la brecha que peligrosamente se está abriendo entre la política y los ciudadanos.
Además supone un desprecio al valor de la proximidad, el vaciamiento de los servicios sociales en el

domingo, 19 de mayo de 2013

Acción Solidaria-Reivindicativa// ¡Para que nos chupéis la sangre ... la donamos!

El Plan de Destrucción de los Servicios Sociales de Castilla la Mancha, está aniquilando toda la estructura de la red de servicios sociales públicos en nuestra región. Despido de miles de profesionales, eliminación y paralización de recursos, desmantelamiento de equipos de servicios sociales, justo cuando más necesarios son estos.
Con esta acción la Asociación de Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales, queremos hacer una llamada de atención reivindicativa a la vez que solidaria. Porque los Servicios Sociales dan VIDA.
Acércate al Hospital General Universitario de Albacete el 22 de Mayo de 18 a 20,30 horas, a la Unidad de Donantes ubicada en el sótano de dicho Hospital
Está invitada toda la ciudadanía que como nosotr@s vea que los Servicios Sociales son fundamentales ahora más que nunca. Podéis venir con vuestros carteles con el lema de esta acción escrito u otros de apoyo a los servicios sociales. Ayúdanos a difundir este evento

Repercusión en prensa.
- La noticia después de la acción
- + que Alba
- El Pueblo de Albacete
- Albacete Capital