martes, 23 de octubre de 2012

Despidos crueles y chapuceros

Hace unas semanas un compañero nos explicaba como fué despedido, su carta fué publicada en este blog, la puedes ver AQUÍ
Esos despidos se hicieron arbitrariamente y dando la espalda a la población, nada nuevo.
Nuestro compañero nos vuelve a hacer un relato de como ha ido evolucionando esta enorme chapucería, que no tiene ni pizca de gracia viendo como se abandona a la ciudadanía.


"Me tomado el tiempo para escribir una crónica de mi despido, cuento hechos objetivos, reales y fácilmente contrastables, solo al final en los últimos 10 renglones expreso mi opinión. 

Tras 8 años trabajando como funcionario Interino en el PRAS (Programa Regional de Atención Social), programa que garantiza la atención primaria en los servicios sociales en los pequeños municipios. 6 años y medio en la

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Eres dependiente o discapacitado/a en CLM? Pues ...¡a pagar!


Un nuevo y brutal ataque a los ciudadanos de Castilla la Mancha y en especial a los más vulnerables.
ATENCIÓN
- Los dependientes que quieran una revisión , tendrán que pagar 40€
- Para declarar la idoneidad de un familiar como cuidador, pues 35€-
-  las personas que quieran revisar su discapacidad, pues tendrán que pagar 30€ y 40€  si hay que desplazarse al domicilio.
Lo puedes leer en este artículo de El País (Artículo)
También por su interés lo copiamos aquí:


El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha impuesto en Castilla-La Mancha una serie de tasas que

lunes, 15 de octubre de 2012

Los Servicios Sociales y su gran demanda protagonistas en la prensa nacional

Reproducimos íntegro el artículo, si quieres ver el original, pincha AQUÍ


Los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas

Los usuarios de la asistencia pública se incrementaron un 20% de 2009 a 2010

En dos años, el presupuesto para ayudas de emergencia ha caído un 65,4%

La crisis no cesa para los más pobres ni da tregua a los que hace unos años se encuadraban en otras categorías. A las oficinas locales de los trabajadores sociales siguen llegando miles de personas que necesitan ayuda de emergencia, lo más básico: pagar el agua, la luz, alimentos. Los datos oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, a los que ha tenido acceso este periódico, muestran que, en 2010, la cifra de usuarios atendidos en estas unidades rebasó los ocho millones de

sábado, 13 de octubre de 2012

Novedades y manipulaciones sobre la LEY DE DEPENDENCIA.

Reflexiones en voz alta hechas por un compañero de Castilla la Mancha
--------------------------------------
DE NUEVO MANIPULACIÓN EN TVE:

En las noticias de todo el día de ayer y en el diario 24 horas de hoy, se difunde una noticia sobre la modificación de la Ley de Dependencia, y lo que se afirma es que "se van a unificar los criterios de valoración para toda España, porque hasta ahora cada Comunidad Autónoma valoraba el grado de dependencia de forma distinta". ESO ES MENTIRA, LITERALMENTE. La Ley 39/2006 estableció que el baremo de valoración sería el mismo para todo el país, y de hecho ya llevamos aprobados dos baremos, el último de los cuales entró en vigor en febrero de 2012. Lo que no dejó atado la ley (GRAVE ERROR DESDE MI PUNTO DE VISTA), fue el perfil profesional que tenía que aplicar y valorar y dictaminar dicho baremo, de forma que en unas CCAA son terapeutas ocupacionales, fisios y trabajadores sociales, en otras son solo trabajadores sociales o psicólogos, y en otras enfermeros y médicos,....y en alguna que otra ha sido estudiantes universitarios en su ultimo año de carrera, la que fuera...
PERO NO SE HABLA EN LAS NOTICIAS DE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE:

1.- La reducción de un 15 % de todas las prestaciones económicas.

viernes, 5 de octubre de 2012

ÚNETE A LA MAREA NARANJA.


COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

.
Tras analizar el Proyecto de Presupuestos para 2013 presentado por Dª María Dolores de Cospedal esta Plataforma quiere manifestar:

1.- La partida destinada a la Atención a las Personas en situación de Dependencia pasa de 167 millones de euros en el año 2012 a 132 millones en 2013, lo que supone un 'HACHAZO
' DE MÁS DE UN 21%.

2.- Si la rebaja en las prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar ha sido de un 15%, tal y como se establecía en el Real Decreto de 13 de Julio, es evidente que la intención del Ejecutivo de la Presidenta

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para atender a los más pobres

Artículo de El País que analiza los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (Artículo)
Comunicado del Consejo General del Trabajo Social (Comunicado)


Los servicios sociales básicos pasan de 50 a 20 millones de euros



Los recursos económicos que destina el Gobierno para financiar los servicios sociales que se ofrecen en los Ayuntamientos nunca han sido muchos, pero nunca se necesitaron tanto como ahora, al menos en las últimas décadas. Se contaba el año pasado con una partida de unos 50 millones de euros en cifras redondas: para 2013 se dedicarán solo 30, un recorte de un 40%.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Reflexión sobre las últimas declaraciones del Consejero Echaniz

Ante las declaraciones del Consejero (Aquí)

Por primera vez, tengo que darle la razón a nuestro Sr Consejero: Un sistema de atención a la dependencia en el cual se reduce a la mínima expresión la financiación de la Administración Regional, se elimina la cotización a la seguridad soci
al de la persona cuidadora, se aumenta la aportación económica del dependiente (ojo, y de su familia), y se espera dos años a resolver los expedientes, ES PERFECTAMENTE SOSTENIBLE. A eso yo lo llamo "Calidad" en la atención....

Por favor, hablemos en serio. ¿Qué es lo que se pretende? ¿Un Ryanair en Servicios Sociales? ¿Un Low Cost?....para ese viaje no hace faltan estas alforjas, que diría un Castellano viejo. Para llegar a donde hemos llegado hay una herramienta jurídica mucho más clara y mucho menos demagógica: DEROGACION DE LA LEY 39/2006 DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y DE ATENCION A LA DEPENDENCIA, y punto.

Yo lanzo una simple pregunta: ¿Para qué debe servir el endeudamiento de una administración regional? Supongo que para atender a quienes más lo necesiten, porque atender a la gente, y además hacerlo con unos mínimos de calidad y de dignidad NO ES DESPILFARRO, ES JUSTICIA SOCIAL....Y VALE DINERO

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Ley de Dependencia puede generar más de 600.000 empleos


Artículo aparecido en el diario El País el 25 de Septiembre de 2012

España, por debajo de la media europea en atención a la dependencia, según un informe de la Fundación Alternativas
La Ley de Dependencia puede generar más de 600.000 empleos antes de 2015, según un informe de la Fundación Alternativas. “No hay otro sector donde se pueda conseguir un crecimiento tan rápido y con tan poca inversión” asegura Ángel Rodríguez Castedo, uno de los autores del estudio. El documento arguye que se puede conseguir hasta 300.000 empleos en un año con una inversión de 6.000 millones de euros al año, una cifra que consideran poca, comparada “por ejemplo con los más de 34.000 millones destinados a financiar Bankia”.

"La Junta reduce un 66% las ayudas a menores en situación de riesgo, mayores y discapacitados"


La Junta ha derogado de manera encubierta la ley de dependencia. Hacen recaer el peso de los recortes entre los colectivos que más ayuda necesitan.

La Junta ha recortado este año un 66 por ciento, desde más de 7,7 millones a poco más de 2 millones de euros, las ayudas que  destina a menores en situación de riesgo, personas mayores y personas con discapacidad", una decisión que, a su juicio, evidencia "que el Gobierno de Cospedal continúa golpeando a los colectivos más vulnerables de la región".

Publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM),  la orden anual de ayudas a estos colectivos que recoge serios recortes en las partidas con respecto a la última orden de ayudas publicada por el gobierno autonómico anterior.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Testimonios de PROFESIONALES despedidos

Desde hace ya casi un año, sigue el rio de PROFESIONALES  de Servicios Sociales despedidos/as. Hace meses ya tuvimos una sección con la gente que fue despedida con la finalización de 2011. Pero esto sigue y sigue. La Junta de Castilla la Mancha sigue con su proceso de desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales. Dando la espalda a la población en general y a los más vulnerables en particular.
Os hacemos llegar testimonios de algunos/as compañeros/as despedidos últimamente, donde nos explican de primera mano, como ha sido ese lamentable proceso y como quedan sus usuarios, ya que su plaza no la ocupa nadie por supuesto.
Invitamos a profesionales y a ciudadanía en general que se están viendo atacados por estas decisiones de la Junta de Castilla la Mancha contra su población, a que nos hagan llegar sus testimonios, sus cartas, sus despedidas. GRACIAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
María Martínez Bello compañera de la Sierra del Segura despedida nos manda la siguiente reflexión:

El panorama en la sierra (dos áreas de SS.SS: área de Elche de la Sierra y área de Molinicos) se resume en que desde el 31 de diciembre del año pasado, no ha quedado más personal que los trabajadores sociales de zona, atienden todo de la forma como pueden pero sin llegar a nada, están bastante agobiad@s y desde la administración no se les da respuesta.
El Ayuntamiento de Elche de la Sierra en enero

martes, 11 de septiembre de 2012

Llamamiento del Colegio de Trabajo Social de CLM. Gran Manifestación en Madrid, el próximo sábado, 15 de septiembre. Marcha de las Mareas Naranjas de todas las Comunidades Autónomas en contra de los recortes sociales y en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales

Como ya sabéis, para el próximo sábado, 15 de septiembre, en Madrid, está convocada por las más de 150 organizaciones profesionales, sociales y sindicales que forman la Cumbre Social una gran manifestación o movilización masiva contra la política de recortes que está aplicando el Gobierno de España, que supone una agresión sin precedentes a los derechos de la ciudadanía, la justicia social y a la propia democracia.

martes, 4 de septiembre de 2012

ACCIONES EN DEFENSA DE LO PÚBLICO EN LA FERIA DE ALBACETE 2012

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO DE ALBACETE, donde se encuentra integrada como una asociación más la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DE ALBACETE, convoca un

PROGRAMA DE ACCIONES REIVINDICATIVAS-INFORMATIVAS
FERIA DE ALBACETE 2012:

Mas puestos de trabajo aniquilados, mas Servicios Sociales desmantelados en nuestra región durante el mes de Agosto.


Durante el que antaño era el mes de descanso y relax, Agosto, la Junta ha seguido perpetrando su aniquilación del sistema público de Servicios Sociales.
Primero fueron los profesionales relacionados con la dependencia, valoradores y Trabajadores/as Sociales de Programas  que fueron enviados a la calle de forma rápida y cruel, ayudando a desmontar un poco más si cabe la Ley de la Dependencia en nuestra tierra. Ley que ha recibido dos mazazos más últimamente; la retirada de la cotización a la Seguridad

Los viernes me visto de NARANJA porque creo, siento y defiendo el Sistema Público de Servicios Sociales en CLM




LLAMAMIENTO DEL CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL DE ESPAÑA

Llamamiento oficial

Seamos una gran columna naranja en la manifestación del 15 de septiembre en Madrid
El CGTS anima a los y las trabajadoras sociales y a todos los profesionales y usuarios del sector a participar en la marcha convocada en Madrid contra los recortes

miércoles, 15 de agosto de 2012

Artículo de Juanjo Millás en El País UN CAÑÓN EN EL CULO

Por su enorme interés, su realismo y su crudeza reproducimos aquí completo el artículo que escribió Juan José Millás en el periódico El País el 14 de Agosto de 2012.

ARTÍCULO en su web original

----------------------------------
RELACIONES IMPOSIBLES: ECONOMÍA REAL-ECONOMÍA FINANCIERA

Un cañón en el culo

La primera operación que efectúa el terrorista económico sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca


Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado.

sábado, 21 de julio de 2012

Estuvimos en las masivas manifestaciones del 19 de Julio 2012


Decenas de miles de ciudadanos/as salimos a las calles de toda Castilla la Mancha y del resto de España, para gritar alto y claro que no somos mercancía, que no renunciamos a nuestros derechos y que lucharemos hasta el final por el Estado Social de Derecho, frente a unos gobiernos que solo miran y atienden a los mercados a los bancos.

viernes, 20 de julio de 2012

EL NUEVO HACHAZO QUE SE VIENE ENCIMA

A todos los Servicios Periféricos de las 5 provincias, ha llegado una instrucción que mutila aún más si cabe los equipos de trabajadores públicos. Malos tiempos para todos/as y en especial esta vez para el personal interino
Triste noticia... una más.
Leelá aquí:   INSTRUCCIÓN

miércoles, 11 de julio de 2012

DOCUMENTO ESTADO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE


A continuación os presentamos un documento sobre la situación de los Servicios Sociales en la provincia de Albacete.
Ha sido elaborado durante el último mes por decenas de compañeros/as, y en él se da cuenta del desmantelamiento del sistema público de servicios sociales en nuestra provincia. Desde aquí damos las gracias a todos/as los participantes en su elaboración por su compromiso y esfuerzo.
Seguramente falten cosas, y a buen seguro con que solo pase un día ya se habrá quedado obsoleto. También faltan aportaciones de algunos sitios que por determinadas y diversas causas no nos han llegado.
Os invitamos a:
-          Hacer vuestros comentarios y aportaciones debajo de este epígrafe
-          A enviar vuestras aportaciones aquellos/as que no lo habéis hecho a día de hoy sea por la circunstancia que sea al correo apssalbacete@gmail.com
-          A difundirlo en todas las localidades de nuestra provincia, asociaciones, alcaldes, concejales, bibliotecas, periódicos personas individuales, etc.….
-          Animamos a los compañeros de las otras 4 provincias a hacer su análisis para unirlo a este.
-          - Gracias por enviarlo a todos vuestros contactos, por pegarlo en vuestros muros, esta autentica novela de terror que nos ha salido.
o   Documento en folio único con letra más grande (AQUÍ)
o   Documento a doble página con letra más pequeña (AQUÍ)

martes, 10 de julio de 2012

Los expertos temen una regresión a la “beneficencia municipal”


Artículo extraído de El País
La última amenaza en materia social la ven los expertos en la reforma que se ultima sobre la Ley de Bases del Régimen Local, que anima a los Ayuntamientos a privatizar aquellos servicios obligatorios que sean deficitarios o a eliminarlos si se prestaban de forma voluntaria y no son rentables. A la espera de que el borrador que ya se conoce se perfile en detalle, los gerentes de servicios sociales advirtieron ayer que puede suponer la privatización de residencias geriátricas gestionadas por los Ayuntamientos o “lastimar de forma definitiva otros servicios sociales”. “Nos tememos una regresión a la beneficencia municipal, que ya ha empezado con el brutal hachazo que recibió el Plan