miércoles, 26 de junio de 2013

LA SITUACIÓN SOCIAL Y LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

Un grupo de profesionales de los servicios sociales de la provincia de Toledo, han elaborado un análisis de partida, que recoge el documento “La situación social y los profesionales de los Servicios Sociales en Castilla-La Mancha”, considerando la importancia de la adecuada observación de la realidad social para poder transformarla.
Esta es su carta de presentación (CARTA). Y este es el documento (pincha aquí) Como verás es un borrador, al que nos invitan a participar para completarlo, y así seamos muchos/as los/as profesionales que hacemos aportaciones y hacerlo más completo. Para ello, y después de leerlo puedes hacer tus propuestas rellenando esta FICHA y enviándolas a esta dirección: castillalamancha@cgtrabajosocial.es

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN.

sábado, 22 de junio de 2013

Los hachazos a la Ley de la Dependencia en La Sexta Columna

El pasado viernes 21 de Junio de 2013, el programa La Sexta Columna dedicó su tiempo a los hachazos brutales a la Dependencia y las consecuencias.
Creemos que vale la pena verlo, y compartirlo.
Para volverlo a ver pincha en este ENLACE

Los eufemismos se mofan del Estado de Bienestar

¿Racionalización y sostenibilidad o abandono y mayor coste a medio largo plazo?. Muchos de los expertos en políticas sociales que apuntan a la idea de un cambio de modelo de bienestar social, hace tiempo plantean la necesidad de una actualización del mismo, una reforma acorde al contexto actual, pero en ese escenario es importante reflexionar sobre el origen del cuestionamiento ¿Se trata de un cambio de modelo de bienestar o la destrucción de mismo?

ARTÍCULO  completo de Ana Isabel Lima

lunes, 17 de junio de 2013

El hambre se cuela en el colegio

El domingo 16 de junio apareció en la prensa  nacional un relato en el que se cuenta como se están produciendo casos de malnutrición infantil en España a causa de la profunda crisis que vivimos, y como los servicios sociales han visto incrementada su demanda en más de un 250%.
Aquí algunas frases del reportaje, al final el enlace del artículo completo.
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, visitó España la semana pasada y se volvió a casa contrariado. Tras una estancia de cinco días y múltiples reuniones con autoridades y responsables políticos, ofreció una rueda de prensa antes de marchar, el viernes 6 de junio, en la que dijo: “He escuchado con preocupación historias de niños que se desmayan en clase porque no han comido, que acuden dos y tres semanas con la misma ropa al colegio o que están en una situación de vulnerabilidad tras un desahucio”.
El 44% de los pediatras consideran que la disminución de ingresos de las familias está afectando a la correcta alimentación de los niños. El último informe sobre la infancia de Unicef señala que el 16,7% de los pequeños viven en hogares que sufren pobreza severa. La crisis, el desempleo galopante y los desahucios generan un panorama en que las situaciones desesperadas emergen. Y entre sus múltiples víctimas, están los niños.
Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, que representa a 40.000 trabajadores sociales, también señala que la supresión de las becas comedor es uno de los factores que ayudan a explicar la situación. “Cuando las quitaron ya sabíamos que hay familias que no iban a poder dar tres comidas diarias a sus hijos”. Lima, con 22 años de experiencia como trabajadora social, asegura que desde el inicio de la crisis el incremento de la demanda de emergencia en los servicios sociales de los Ayuntamientos, que incluye la entrega de alimentos o ayudas para pagar recibos, ha crecido más del 250%.
Ver todo el artículo aquí: ARTÍCULO DE "EL PAÍS"


miércoles, 12 de junio de 2013

Reportaje internacional sobre los recortes en Dependencia en Castilla la Mancha

Interesante reportaje de la cadena internacional de televisión HispanTv en la que muestra los gigantescos recortes en dependencia y sus consecuencias centrando su foco en Castilla la Mancha.
Son 12 minutos verdaderamente clarificadores a la vez que sobrecogedores.
Os animamos a ver el reportaje y a distribuirlo por la red. 
 VÍDEO PINCHA AQUÍ

ÍNDICE DEC- El gasto en servicios sociales se reduce en cerca de 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012

El gasto en servicios sociales se ha reducido en cerca de 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012, años de crisis. Son cifras del "Indice DEC", presentado hoy en Madrid, que mide el desarrollo de ese tipo de servicios en las 17 Comunidades Autónomas. Navarra es la que mejores prestaciones tiene, mientras Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid están a la cola.
Podreís descargar el indice y la valoracion de servicios sociales de vuestra comunidad en la pagina WEB directoressociales.com (pincha aquí) 
Os rogamos difusión de conclusiones y propuestas. 200 páginas sin desperdicio
Esta es la noticia que ha aparecido en el TELEDIARIO
Prensa
EL PAÍS
DCLM
PÚBLICO
El PLURAL
INFOLIBRE

lunes, 10 de junio de 2013

Las mentiras sobre lo que se avecina con el Servicio de Ayuda a Domicilio

Un profesional de los servicios sociales de atención primaria, atónito ante lo que se pretende hacer con la Ayuda a Domicilio, y ¡como lo está vendiendo el Consejero! Nos envía una reflexión indignada, de quien trabajando en la base desde hace muchos años, es buen conocedor de lo que realmente se pretende hacer.
Os ponemos aquí su reflexión que os invitamos a leer y a COMPARTIR

El pasado viernes leo en la prensa regional titulares como el siguiente: “La Junta reforma por completo el Servicio de Ayuda a Domicilio para que llegue a los que más lo necesitan”. Bien, tras este magnífico titular, y como profesional de los servicios sociales de atención primaria de Castilla-La Mancha, y viendo que mes tras mes, las noticias y recortes en este recurso son cada vez mayores, me decido a leerlo.

El Sr Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Don Ignacio Echaniz afirma que a partir de ahora se tendrá en cuenta la renta y el patrimonio a la hora del copago de los usuarios y

domingo, 9 de junio de 2013

Atracan a nuestros mayores que trabajaron en el extranjero como temporeros.

Nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido en la prensa nacional y que en principio tiene como protagonistas a jubilados albaceteños, pero que sin duda afectará a numerosos mayores españoles y que no cabe duda que muchos de ellos acudirán a los servicios sociales municipales muy asustados y cabreados.
Se trata de personas mayores y jubiladas que realizaron trabajos en el extranjero, vendimiando en Francia, limpiando en Suiza, etc… y que ahora al recibir una pequeña pensión de esos países, que a veces no sobrepasa los 40 € al mes, reciben una comunicación de la Seguridad Social española en las que les comunican que les retiran el complemento de sus ya de por si exigua pensión que supone a veces 1/3 de esta.
Ciudadanos que emigraban a Suiza no a llevar sobres con millones de dinero negro, sino a partirse la espalda.

Desde la plataforma animamos a leer con atención este reportaje y sobre todo ayudar con todas nuestras fuerzas a estos ciudadanos/as ante el nuevo ataque brutal de nuestro gobierno a sus derechos fundamentales

Jornada de análisis de la situación de los servicios sociales en Albacete el 3 de Junio de 2013

 La Asociación en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete, fue invitada por el Ateneo Albacetense a organizar una Jornada de Análisis de los Servicios Sociales.
Desde la Asociación invitamos a José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de directores y gerentes de ss.ss. que vino desde Málaga para participar en dicha jornada.
El aforo del Ateneo de Albacete estaba al completo con una nutrida asistencia ciudadana proveniente de entre otros ámbitos de la universidad y otros ámbitos de la administración, así como ciudadanos anónimos.
Antes de la intervención de José Manuel, un miembro de la Asociación expuso a la audiencia cual es la situación de los ss.ss. en castilla la mancha en estos momentos, con una perspectiva local, como se vive esta situación desde la atención primaria.
Posteriormente José Manuel hizo una pormenorizado análisis con datos concretos de cómo se están desmontando los servicios sociales en Castilla la Mancha y como se está matando la Ley de la dependencia.
Al finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, que fueron muchas y muy interesantes
La estancia de José Manuel Ramírez tuvo mucha repercusión en la prensa escrita y en la radiofónica (prensa)

Os dejamos aquí el contenido de la charla de José Manuel DOCUMENTO
 

La Asociación de Albacete en la Cumbre Social del 8 de Junio

 La Asociación de Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales Públicos de Albacete participó activamente en las actividades de la Cumbre Social que se han celebrado en Albacete el 8 de junio.
La Asociación montó un stand donde se explicaba como ha sido la evolución de la acción social, desde la Beneficencia hasta la garantía de los derechos sociales y como ahora se vuelve rápidamente a la beneficencia de nuevo. Irónicamente colocamos un cofre para pedir limosna para la Beneficencia
Se elaboraron folletos donde se explicaba a la ciudadanía los recortes en materia de servicios sociales, así como nuestro posicionamiento totalmente contrario a la futura y siniestra Ley de Bases de Régimen Local. (ver al final)
Se leyó una comunicación desde el escenario.
Una jornada en la que fueron muchos los ciudadanos los que se acercaron a nuestra mesa muy preocupados con todo lo que está pasando, para informarse.
Fue un placer compartir esta jornada con los defensores de la sanidad, educación, y demás servicios públicos. Ver Prensa
 

POSICIONAMIENTO DE LA  ASOCIACION DE PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES DE ALBACETE, ANTE EL   PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION.

La Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete, exige al Gobierno de España la

jueves, 23 de mayo de 2013

EL DESPRECIO A LOS SERVICIOS SOCIALES LOCALES


Málaga, 23 de mayo de 2013
Mentiras, eufemismos e insensibilidad califican a un gobierno sin alma que vuelve a presentar el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local sin incluir ni una referencia a los servicios sociales de proximidad, e ignorando a siete millones de personas que reciben atenciones y a más de cincuenta mil trabajadores de los servicios sociales municipales.
El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de los Servicios Sociales por lo que tiene de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos
y por lo que las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales. La reforma de la Ley, viene a aumentar la distancia y a profundizar en la brecha que peligrosamente se está abriendo entre la política y los ciudadanos.
Además supone un desprecio al valor de la proximidad, el vaciamiento de los servicios sociales en el

domingo, 19 de mayo de 2013

Acción Solidaria-Reivindicativa// ¡Para que nos chupéis la sangre ... la donamos!

El Plan de Destrucción de los Servicios Sociales de Castilla la Mancha, está aniquilando toda la estructura de la red de servicios sociales públicos en nuestra región. Despido de miles de profesionales, eliminación y paralización de recursos, desmantelamiento de equipos de servicios sociales, justo cuando más necesarios son estos.
Con esta acción la Asociación de Profesionales en Defensa de los Servicios Sociales, queremos hacer una llamada de atención reivindicativa a la vez que solidaria. Porque los Servicios Sociales dan VIDA.
Acércate al Hospital General Universitario de Albacete el 22 de Mayo de 18 a 20,30 horas, a la Unidad de Donantes ubicada en el sótano de dicho Hospital
Está invitada toda la ciudadanía que como nosotr@s vea que los Servicios Sociales son fundamentales ahora más que nunca. Podéis venir con vuestros carteles con el lema de esta acción escrito u otros de apoyo a los servicios sociales. Ayúdanos a difundir este evento

Repercusión en prensa.
- La noticia después de la acción
- + que Alba
- El Pueblo de Albacete
- Albacete Capital

miércoles, 1 de mayo de 2013

REUNIÓN NACIONAL DE “MAREAS NARANJAS”


El pasado sábado 27 de abril 4 integrantes de la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete, junto con 2 compañeros/as de la Asociación de Guadalajara, nos reunimos en Madrid con el resto de asociaciones, entidades y movimientos sociales de distintas provincias, que luchan por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y que junto a nosotros conforman la recién constituida “Asamblea de Mareas Naranjas”.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea de Intervención Social en Lucha  y asistieron más de 20 grupos y entidades de todo el ámbito nacional  (mareas naranjas de Aragón, Jaén, Sevilla, Granada, Cádiz, Extremadura, Madrid, Barcelona, Albacete, Guadalajara, Algeciras, Canarias,  Asamblea de Intervención Social en Lucha, Coordinadora de Defensa del Sistema de Atención a la Dependencia, Consejo General de Trabajo Social , Sector de Intervención Social de CC.OO, etc.).

Al comienzo de la reunión se presentaron cada uno de los grupos y

viernes, 26 de abril de 2013

10 razones para que las competencias en servicios sociales sigan siendo municipales


1. El servicio social público municipal más importante a nivel de volumen económico y empleo es el servicio de ayuda a domicilio, que genera actualmente una actividad económica en el sector privado (mercantil y no mercantil) de más de 1.000 millones de euros (en su gran mayoría por vía de concurso público).
2. El sector de servicios sociales municipales dentro de los servicios de atención a personas, es un gran generador de empleo local (urbano y rural). Solo en ayuda a domicilio, actualmente la administración local genera para el sector privado (mercantil y no mercantil) más de 150.000 puestos de trabajo.
3. En el año 2012 se han convocado más de 250 concursos públicos de ayuda a domicilio, con un importe económico anual de más de 600 millones de euros.

La importancia de los Servicios Sociales ahora amenazados.


En hora 25 con Angels Barcelo en la SER.  Impresionante, lección magistral en defensa del sistema público de servicios sociales, desde la sensibilidad profesional, el compromiso ciudadano y el valor de la proximidad. Gustavo García y Mercè Martínez Llopis de Directoras Gerentes 
Otra estupenda intervención del gran compañero, amigo y exprofesor universitario Gustavo García Herrero y de Mercè Llopis Trabajadora Social en Valencia,  en el programa especial relativo a Servicios Sociales y a su posible destrucción con la Reforma de la Administración Local que está prevista.
Escuchalo y difunde . Pincha en este  AUDIO 

domingo, 7 de abril de 2013

¡¡TENEMOS QUE REACCIONAR!!


Las organizaciones sociales y otras entidades concienciadas, tenemos que dar más la batalla en esto, pues es muy grave, gravísimo, lo que está sucediendo con los Servicios Sociales en Castilla- La Mancha:
-       Recortes brutales, cierres de programas, centros y servicios, impagos generalizados, cientos de miles de personas y familias sin atención o peor atendidas, desprecio a los profesionales y a la calidad asistencial, ingresos mínimos y ayudas de emergencia social que no llegan al concepto de limosnas.

-       Leyes y normativas que no se cumplen, opacidad en los datos de gestión, convocatorias de

jueves, 4 de abril de 2013

Los trabajadores sociales, preocupados por el empuje del gobierno a la privatización de los servicios sociales


El Consejo General del Trabajo Social (Cgts) ha advertido de que la reforma de la Administración Local potenciará la privatización de la gestión de los servicios sociales de base, lo que supondrá "que millones de familias pierdan sus derechos ciudadanos".
El citado organismo emitió este jueves un comunicado en el que alerta de la preocupación creciente entre la profesión por la desprotección de las familias que derivará de la eliminación de competencias municipales en servicios sociales que traerá la reforma.
Hasta ahora, explica el texto, era privada la prestación de determinados servicios, de algunos programas, en función de cada ayuntamiento, pero la reforma potencia la gestión privada integral, con el argumento de la prioridad de criterios económicos y la sostenibilidad, si bien

domingo, 31 de marzo de 2013

La nefasta nueva LBRL y los Servicios Sociales


Justo estos días el Consejo de Europa critica a España de los gastos municipales irracionales, al mismo tiempo que indica que prohibir a los municipios que ejerzan competencias en servicios sociales podría “entrar en conflicto con la Carta Europea de Autonomía Local”. Y lo que es peor, amenaza con crear “una distinción entre municipios ricos y pobres, estando los primeros más capacitados para asumir nuevas responsabilidades”, y los segundos limitados a seguir sobreviviendo. Solo ven una salida para que esto no suceda: que el Estado se rasque el bolsillo y financie “adecuadamente” las ciudades y pueblos y permita mejorar la autonomía fiscal de los municipios. Por ejemplo, reemplazando impuestos suspendidos como el Impuesto de Actividades Económicas por otros “que permitan un nivel similar de ingresos”.
ARTÍCULO        
Es justo lo contrario de los que nuestras distintas administraciones quieren hacer.
Para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que    el    Gobierno    ha    remitido    a    tramitación parlamentaria,     supone     un     grave     atentado  al

jueves, 7 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES  DE SERVICIOS  SOCIALES  DE ALBACETE.


            Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer reconocido así  por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación  y  su desarrollo íntegro como persona en pie de igualdad con el hombre , en cada una de las sociedades  y culturas y en cualquier lugar del planeta .

viernes, 22 de febrero de 2013

Ante la caridad ¿Donde queda el código deontológico?


Nos han llegado algunos correos electrónicos de profesionales muy preocupados por una cuestión con la que seguramente algunos/as de vosotros/as os sentís identificados/as.
Son varios los profesionales de los servicios sociales básicos que al encontrarse con todas las prestaciones de la Junta bloqueadas (AES/IMS/ etc…) han de recurrir en sus municipios a la búsqueda de recursos alternativos en grupos de Cáritas y/o Voluntarios de Cruz Roja.
Estos profesionales sienten que traicionan su código deontológico cuando han de explicar a la señora voluntaria de la parroquia rural y colaboradora del grupo municipal de Cáritas  o el voluntario de Cruz Roja el porqué y/o para quien necesitan una cuantía económica para paliar las necesidades más básicas de una familia que quizás solicitó un Ingreso Mínimo de Solidaridad allá por septiembre de 2012 y no han obtenido respuesta.
¿Dónde quedan los principios de nuestra profesión? Máxime, explican ,cuando la señora de Cáritas o de Cruz Roja emite un juicio “moral” sobre la persona o unidad familiar sobre la que se pide ayuda.
Siempre desde el respeto a la gente que dedica su tiempo libre al voluntariado. Y aclarando que estas situaciones se están dando en entornos rurales, donde dichos grupos no cuentan con técnicos.
Abrimos una reflexión en este Blog, e invitamos a que opinéis bajo este epígrafe. Gracias.