miércoles, 20 de mayo de 2015

Reflexión #1 Los servicios sociales en Castilla la Mancha tras cuatro años de Cospedal





Faltan ya horas para que nos acerquemos a las urnas en toda España, también en Castilla la Mancha.
Se cierra un ciclo de 4 años muy duros para los Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
A lo largo de estos días que quedan hasta las elecciones vamos a poner reflexiones que diversos/as profesionales de los Servicios Sociales nos están haciendo llegar, donde nos dicen que han supuesto para ellos/as estos 4 años de destrucción.
Las iremos publicando en nuestro Blog y poniendo aquí el enlace. Os animamos a leerlas y a COMPARTIRLAS en vuestras redes sociales.
También las vamos a tuitear bajo la etiqueta #CLMss_ss4añosDEcospedal
-----------------------------------------------------------------------------




Como trabajador social de una Zona PRAS de mi Comunidad Autónoma, estos 4 años de legislatura han supuesto para el Sistema Público de Servicios Sociales:

PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR PÚBLICO:

  • El abandono y "la demonización" por parte de nuestra propia Administración, incluidos municipios y comunidad autónoma. Los servidores públicos hemos sido considerados como enemigos por ser parte de la causa de los problemas o de las famosas "herencias recibidas" y por lo tanto durante los dos primeros años hemos sido los "enemigos" de los responsables políticos.
  • La pérdida de numerosos puestos de trabajo, desde animadores sociocomunitarios en zonas rurales, valoradores de dependencia, técnicos de infancia y menores, técnicos de los centros de la mujer, auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, etc. Personas con una trayectoria larga de dedicación al servicio público y que han sido una víctima más del famoso "Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos" con el que debutó el gobierno actual, el cual no era más que una tapadera para recortar sin tener en cuenta ninguna línea roja.

PARA LOS CIUDADANOS:

  • La destrucción del Sistema de atención a la dependencia, que costó tanto poner en marcha y garantizar una serie de derechos, acusando a los propios beneficiarios incluso de fraudes por ser destinatarios de prestaciones diferidas tras años esperando cobrar su prestación o a los herederos cuidadores de las personas fallecidas mientras esperaban a que se resolviera su expediente.
  • El abandono en el que han quedado muchos niños que fueron tutelados por la Administración Regional y que tras cumplir la mayoría de edad, dejaron de ser beneficiarios del Programa de Autonomía Personal. Esto es igual que si un padre le dice a su hijo cuando cumple la mayoría de edad: "Hijo, ahí tienes la puerta, ya eres mayorcito para buscarte la vida".
  • La eliminación de las becas de comedor escolar, que han supuesto un verdadero drama para muchas familias, y que ni en la actual situación de "presunta" mejoría, se han vuelto a implantar. Esta comida era la única que muchas niños podían hacer en condiciones dignas.
  • La sustitución de una serie de derechos sociales recogidos en una Ley de servicios sociales de 2010 aprobada por unanimidad por el PP y el PSOE, sustituidos por un sistema de beneficencia y caridad basado en las recogidas de alimentos, la solidaridad vecinal como forma de "escurrir el bulto" y desentenderse de los problemas sociales.
  • La reducción a cantidades verdaderamente ridículas de las ayudas de familia numerosa, pasando de 35 euros mensuales por hijo a 8 euros, una verdadera limosna que haría avergonzarse a cualquier político que dice defender a las familias.
  • El aumento de tasas por prestación de servicios, la mayoría con efectos disuasorios, como tener que pagar por que te revisen la situación de discapacidad, dependencia, pedir un informe de salud con información que no es del Sescam, ojo, sino del propio paciente, etc.
  • La reducción drástica del presupuesto destinado a ayudas de emergencia social para vestirse, para comer, pagar la luz o el agua....justo cuando más falta hacen, y además el endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, dejando fuera a miles de familias que han agotado todas sus formas posibles de ayuda y soportes: subsidios o apoyo familiar....y que no tienen ningún lugar donde dirigirse.
  • El endurecimiento en los requisitos para acceder a las prestaciones públicas de desempleo, tanto a nivel contributivo como no contributivo, lo que hace que mes a mes el número de personas protegidas por el sistema de desempleo sea cada vez menor, justo cuando hay cada vez más hogares donde no entra ni un solo euro de ingresos.
  • El aumento de la desigualdad entre los ciudadanos a los que la crisis les ha golpeado menos y los que la han sufrido de forma grave, lo que está provocando que muchos no puedan llevar a sus hijos a estudiar a la universidad, o acceder a una sanidad eficaz y rápida, o que tengan que emigrar hacia otros países dejando atrás su miseria.


Se habla mucho de la "herencia recibida", del despilfarro, de la mala gestión. No entiendo de política, pero solamente hay unos datos a los que agarrarse. La herencia recibida también es recibir el mejor sistema sanitario de España, considerado así por el MInisterio de Sanidad y por los observatorios sanitarios del país, el segundo mejor sistema de atención a la dependencia solo por detrás de Castilla y León, unos Servicios Sociales que en los años 90 eran admirados en todo el territorio nacional por la descentralización, cobertura y ratios de profesionales, equipos multidisciplinares, etc.....TODO ESO TAMBIÉN ES HERENCIA RECIBIDA, PORQUE NO LO OLVIDEN: "ATENDER BIEN A LAS PERSONAS, NO ES DESPILFARRAR, ES PRESTAR UN SERVICIO PÚBLICO, Y ATENDER BIEN A LAS PERSONAS VALE DINERO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!