viernes, 8 de junio de 2012

El comité de empresa de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha denuncia la presentación de un ERE que conllevará 40 despidos

UNA TRABAJADORA DE LA FUNDACIÓN SOCIOSANITARIA DE CASTILLA LA MANCHA, ANTIGUO FISLEM NOS HACE ESTA PETICIÓN QUE COLGAMOS EN NUESTRO BLOG. "TRABAJAMOS CON PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE EN TODA LA REGIÓN, ALGUNOS DE VOSOTROS CONOCEREIS LOS CRPSL, VIVIENDAS SUPERVISADAS, RESIDENCIAS COMUNITARIAS... BUENO PUES DESDE HACE UNOS MESES ASISTIMOS COMO TODOS A LOS CONTINUOS RECORTES Y A LA ASFIXIA TOTAL COMO MUCHOS DE LOS RECURSOS Y DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN DE NUESTRA REGIÓN. DESPUÉS DE LA NO RENOVACIÓN DE 47 CONTRATOS, AHORA ESTAMOS ASISTIENDO AL PROCESO DE ERE DE 40 TRABAJADORES, ADEMÁS DE LAS FUTURAS MEDIDAS QUE SE VAN A IR TOMANDO, A FIN DE ADELGAZAR Y ABARATAR EL COSTE DE LA ATENCIÓN QUE PRESTAMOS.
OS PASO UNA NOTA DE PRENSA CONJUNTA QUE HEMOS REALIZADO DESDE EL COMITÉ DE EMPRESA ROGANDO QUE LA DIFUNDAIS A TRAVÉS DE VUESTROS MEDIOS AL MÁXIMO POSIBLE DE GENTE, AL MENOS QUE ESTE PROCESO TAN DOLOROSO SEA CONOCIDO POR LA GENTE... PORQUE PARECE QUE SOMOS INVISIBLES. 

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO, COMPAÑEROS "
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El comité de empresa de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha denuncia la presentación de un ERE que conllevará 40 despidos
La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, es una entidad dedicada a la atención de personas con enfermedad mental grave y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Esta Fundación (anteriormente FISLEM), fue creada por el Gobierno Regional en el año 2.002 para dar cobertura a los problemas de este colectivo creando una red de recursos de los que la región carecía desde la desinstitucionalización psiquiátrica de 1.985. La actual Fundación nace en 2011 de la fusión de FISLEM con FISCAM y FUCANDI, dedicadas a la investigación sanitaria y a la atención de la diabetes.
El comité de empresa de esta Fundación denuncia que por parte del Gobierno de Dolores de Cospedal, y mediante el paso previo de reducir el presupuesto asignado al Patronato en un 32,58% se ha puesto encima de la mesa un ERE con la extinción de 40 puestos de trabajo, mediante la correspondiente apertura del periodo de consultas "en falso, ya que de las primeras reuniones se infiere claramente la ausencia de voluntad real de negociar por parte de la Dirección de la Fundación los aspectos más importantes, y además con los siguientes antecedentes y escenario" que a continuación se exponen:
-Previamente al ERE ya se han producido un total de 47 despidos, por lo que la suma real de extinciones con este expediente será de 87.
-Previamente al ERE, y obviando la vigencia del Convenio Colectivo, se ha procedido a aplicar a los trabajadores la Ley de Medidas (Ley 1/2012), cercenando por tanto derechos laborales en lo concerniente a jornada, salarios y complementos por I.T., lo que ha dado lugar a la interposición por parte de los Sindicatos de la correspondiente demanda de Conflicto Colectivo, actualmente pendiente de Sentencia en el T.S.J.
-La empresa anuncia que, tras la extinción, procederá con los trabajadores "supervivientes" (216) a expedientes de reducción de jornadas y minoración de sueldos, negándose a tratar este asunto dentro del ERE, a pesar de la manifestación de los Sindicatos de que un ERE solo puede tratarse dentro del contexto de la política general de personal de la Fundación para todos los meses venideros.
Ante esta situación, y en las primeras reuniones del periodo de consultas, la postura de los tres Sindicatos presentes, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General de Trabajadores (CGT), ha sido unánime y en los siguientes términos:
-Bajo ningún concepto pueden asumir una nueva e importante pérdida de empleo en el Sector Público, amparándose la Administración para cumplir su deseo político de reducir el tamaño de la Administración en una situación totalmente coyuntural como es el escenario de la crisis económica, en la que no puede tomarse sino como medida totalmente absurda el hacer que los trabajadores de los servicios sociales pasen a cobrar el sueldo en el paro, sin trabajar, en vez de cobrar prácticamente lo mismo prestando servicios a los ciudadanos.
-Esto se hace quitando personal de servicios sociales básicos, dejando desatendidas a personas integradas en los colectivos más necesitados y con mayor riesgo de exclusión social.
-El ERE no es sino una medida parcial, esporádica, que no trata sino de ocultar una línea de política de personal de mucho mayor calado, que se inició con la bajada de sueldos e incremento de horarios, seguida de 47 despidos.
Los sindicatos entienden que la Junta de Comunidades se jacta de no haber cerrado ningún centro de la Fundación, y de que la atención se seguirá dando en las mismas condiciones que hasta ahora, "lo cual es falso, porque muchos de los centros deben tener una plantilla básica de al menos 6 trabajadores, y con el ERE algunos se quedarán con plantillas de 4 y hasta de 2 trabajadores. Salvo que los trabajadores tengan el don divino de la ubicuidad, es imposible que se mantenga la calidad de la atención que se venía prestando".
Este Comité de Empresa, y los Sindicatos presentes en el ERE, denuncian también que la estructura administrativa de la Fundación apenas va a verse reducida en cuanto a medios y altos cargos, a pesar de que uno de los criterios que dice tener el ERE, según la documentación aportada, era preservar los puestos que atienden directamente a las personas con enfermedad mental. Y sin embargo, el ERE afectará a 14 de los 16 centros que atienden a personas con enfermedad mental, lo que supone un 50% de los despidos, correspondiendo el otro 45% al sector de la investigación y tan solo el 5% a personal administrativo.
En resumen, desde el Comité de Empresa y los sindicatos representados, se denuncia que este ERE no es otra cosa que un nuevo ataque a los servicios esenciales de los colectivos más necesitados como son los enfermos mentales y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!