El análisis de los Presupuestos de Castilla la Mancha en
materia de Servicios Sociales produce un escalofrío al mismo tiempo que una
grandísima indignación. La palabra hachazo se quedaría corta, muy corta;
encierran toda una filosofía cuyo resumen es “Destrucción”.
El Colegio de Trabajo Social de Castilla la Mancha ha reaizado un análisis comparado de estos
presupuestos de 2011 a 2013 , que por su
interés reproducimos aquí:
El Colegio hace un análisis comparado de los
presupuestos de la Junta de
Comunidades de Castilla- La
Mancha en materia de Servicios Sociales en base a los presupuestos aprobados
para los años 2011 y 2012, así como los que se tienen que aprobar próximamente
para el año 2013. Ya sabéis que recortar o ajustar en Servicios Sociales supone
no atender o atender peor a cientos de miles de personas y familias en
situación de riesgo, vulnerabilidad, desamparo, pobreza y/o exclusión, así como
despedir a decenas de miles de personas que de una forma u otras les venían
atendiendo, sin olvidar también a esos miles de profesionales que no podrán
encontrar un empleo en un sector que debería estar dando trabajo a muchísima
gente en nuestra región.
A continuación, exponemos
brevemente el calado de cada uno de los programas de la Consejería de Sanidad y
Asuntos Sociales relacionados con los Servicios Sociales, y en los documentos
adjuntos podéis
encontrar los datos objetivos o grandes cifras de cada uno de
esos programas.
1.- Programa 313A.
PROGRAMAS SOCIALES BÁSICOS. (ver cuadro aquí) La reducción presupuestaria entre 2011 y 2013 va a
ser de algo más de 88 millones de euros, un 74,73%. Una auténtica
barbaridad, cuando la demanda en los Servicios Sociales Básicos o de Atención
Primaria se ha triplicado en los últimos cuatro años. El presupuesto para este
Programa en 2011 era de 118.145.200 euros y en 2013 será de 29.856.520 euros.
Afecta prácticamente a todo: Personal (sobre todo PRAS): 12,31%; Gastos en
bienes corrientes y
servicios: 98% (esto quiere decir que no se pagarán gastos de mantenimiento y funcionamiento
de Centros de Servicios Sociales por la Junta), Transferencias corrientes:
78,98% (o sea, convenios y subvenciones de todo tipo, la parte más importante)
y Transferencias corrientes 55,51% (esto implica básicamente la construcción y
equipamiento de Centros de Servicios Sociales).
Por programas concretos: El
PRAS (excepto Trabajadores Sociales funcionarios, que éstos también en parte)
prácticamente desaparece del presupuesto de la Junta (se supone que ahora es
todo Plan Concertado), pues se reduce la partida en este concepto en un 100%.
El presupuesto del Plan Concertado se reduce en un global de un 14,43%
(incluyendo aquí ahora los convenios supramunicipales PRAS) que pasa de
16.001.830 euros en 2011 a 13.692,25 euros en 2013. El
PRIS también se reduce
sustancialmente desapareciendo totalmente algunas modalidades del mismo. El
recorte del Servicio de Ayuda a Domicilio en dos años será del 31,76% que
traducido en euros supone casi 16 millones de euros. Otros programas de
prestación de Servicios Sociales ya habían desaparecido en el presupuesto de
2012 o lo harán en el de 2013.
presupuesto se habrá
reducido en un 71,19%. Así es como el Gobierno apoya a la familia y a la
infancia, quitándoles las pocas ayudas y servicios con que contaban. En 2011 se
destinó a este concepto 13.613.820 euros y en 2013 serán 3.921.940 euros, es
decir, 9.691880 euros menos.
Desaparecen del presupuesto
(es decir, se les recorta el 100% respecto a 2011) a los centros de día de
atención familiar de los Ayuntamientos, a las ayudas a entidades
representativas de familias numerosas y a los convenios y subvenciones de
atención a la infancia y familia con corporaciones
locales y a todos los
gastos de capítulo 2 (bienes corrientes y servicios). El resto de Programas de Atención
a la Familia con Corporaciones Locales se reduce en un 56,25% (casi un millón
de euros) y con Entidades Sociales en un 75,79% (4.377.900 euros).
porcentualmente que en
Infancia y Familia (un 74,73% y casi 10 millones de euros) en términos absolutos
es algo mayor (algo más de 10 millones de euros y un 23,94%). Se prevé
una reducción del personal funcionario (23,23%) y laboral de la Junta (6,15%)
en esta materia entre 2012 y 2013.
Se suprime del presupuesto
el 100% de las cuantías presupuestadas que en 2011 se destinaban a programas de
emancipación y autonomía personal de menores tutelados (1.474.900 euros), a adopción
de menores (368.180 euros) y capítulo 7 de Centros de Atención Especializada de
Menores. Por otra parte se reducen en un 37,87% los programas destinados a
acogimiento residencial e intervención en el entorno de los menores (algo más
de 12 millones de euros menos en dos años, recuperándose una mínima parte de ellos
en el capítulo 2); un 14,81% los programas de acogimiento familiar (2.845.620 €);
y un 94% las actuaciones con menores en conflicto (6.710.030 €).
El capítulo 6 (inversiones
en obra nueva o reposición) también se reduce sustancialmente, un 96,45%, que
supone 814.110 euros.
4.- Programa 313F.
COOPERACIÓN AL DESARROLLO. (ver cuadro aquí) Esta materia apenas necesita mayor comentario, pues se destruye entre
2012 y 2013 la mayor parte del presupuesto que en 2011 se dedicaba a la misma:
44.518.540 euros. Este Programa contará en 2013 con un 98,13% menos que en
2011. Todo ello teniendo en cuenta que la partida del Plan Regional de
Voluntariado se incorpora en 2013 a este Programa con una auténtica limosna:
175.000 euros, que suponen un 19,01 menos con respecto a 2011. Por lo demás
comentar que ya en 2012 desapareció todo el dinero destinado
en 2011 tanto a Cooperación
para el Desarrollo como a la Fundación Castellano Manchega de Cooperación. Los
833.550 euros con los que contará este Programa en 2013 se reparten de la siguiente
forma: 412.820 euros para gastos de personal de la Consejería (funcionarios del
Servicio de Cooperación y Voluntariado y la Secretaria General de Asuntos
Sociales), 15.000 euros para gastos en bienes corrientes y servicios (un 95,30%
menos que en 2011) y 405.730 euros para transferencias corrientes (un 98,37%
menos que en 2011), que se distribuyen en 10.000 para Universidades Públicas,
244.000 para toda la cooperación al desarrollo y 175.000 euros para el Plan
Regional del Voluntariado,
que ya no depende del Programa 313A sino de este de Cooperación.
presupuesto entre 2011 y
2013 en estas partidas es descomunal, pues es del 80,65% y más de 82 millones
de euros menos. Bien es cierto que esta bajada se debe en parte a que a partir
de 2013 las Ayudas Económicas a la Dependencia y las de Atención Especial e
Integración pasan a configurar el presupuesto de Atención a Personas Mayores.
Por eso sube tanto este Programa de Atención a Personas en 2013 y baja tanto
este. Pero también merece la pena ver en que porcentajes y cuantías
quedan o se reducen las
pensiones y prestaciones de este Programa entre 2011 y 2013.
Se suprimen totalmente: las ayudas al transporte de
familias numerosas (949.790 euros), las subvenciones al transporte de personas
con discapacidad, pensionistas y mayores (7.621.620 euros), las ayudas
complementarias para pensiones no contributivas (12.107.000 euros) y las ayudas
por partos múltiples (861.000 euros).
Se reduce de forma
sustancial su presupuesto: en un 67,92% el programa de apoyo a las familias (14.817.150 euros), en
un 11,05% las ayudas de emergencia social 300.000 euros), en un 81,81% las
ayudas a personas viudas y asimiladas (9.816.800 euros), en un 36,05% las
pensiones asistenciales (830.360 euros), en un 70,86% las ayudas de atención
especial e integración (5.516.000 euros) y en un 77,43% las ayudas para la
adecuación de la vivienda (1.715.000 euros).
Se eleva ligeramente: el Ingreso Mínimo de
Solidaridad que pasa de 2.652.000 euros en 2011 a 3.468.000 euros en 2013, es
decir, hay un incremento de la partida presupuestaria del 30,77%. La única
alegría de todo cuanto llevamos analizado hasta el momento. No obstante, con la
demanda existente de este recurso se debería haber aumentado como poco la
consignación en un 250%.
6.- Programa 313C. ATENCIÓN
A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (ver cuadro aquí) Es verdad que en 2013 con respecto a 2012 esta
partida ha subido un 3,64%, pero también es cierto que en el periodo 2011- 2013
se ha reducido en un 30,06%. Ahora contemos que supone este porcentaje:
· Despedir a personal
funcionario y laboral de la Junta que trabaja en esta materia por importe de 16.867.000
euros. Un 47,42% menos de puestos de trabajo que actualmente.
· Reducir el capítulo 2
(gastos en bienes corrientes y servicios) en 34,64%. Y dentro de esta partida
reducir en un 41,17% la prestación de servicios con medios ajenos (4.710.380
euros), lo que significa reducir en un 57.64% los conciertos con entidades
privadas,
Las transferencias corrientes a corporaciones
locales, universidades públicas y entidades sociales se reducen en un global de
5.047.840 euros (un 8,68% menos que en 2011). Aquí entra la mayor parte de
convenios y entidades con entidades de todo tipo en materia de discapacidad.
· Las inversiones reales en
centros se reducen en un 92,75%, lo que supone 1.964.010 euros en proyectos de
inversión nueva y 1.104.650 en proyectos de inversión por reposición.
· Por último, el capítulo 7
(transferencias de capital) se reduce un 69,17% respecto a 2011, lo que suponen
4.539.360 euros.
presupuesto del Programa en
un 17,83%, debido a que pasan a esta Dirección General las Ayudas Económicas
de Dependencia y las de Atención Especial e Integración, no debemos olvidar que
los recortes en este Programa también son dramáticos y espectaculares entre
2011 y 2013:
Se suprimen totalmente: la mayor parte de programas
de envejecimiento activo, de promoción de la autonomía personal, el turismo
social, el termalismo de Castilla- La Mancha y otros programas de carácter
innovador y relacionados con la investigación, la formación y la promoción
social.
Reducen sus consignaciones
presupuestarias: los gastos en bienes corrientes y servicios en un 25,45% (aquí se
incluyen las plazas residenciales para personas mayores que se reducen su presupuesto
en un 22,70% y 36.600.120 euros). Los programas de atención a mayores también sufren
un retroceso de 4.655.150 euros (45,35%) en corporaciones locales y 5.831.930
euros en entidades sociales (65,44%). Otros proyectos y actividades
relacionados con el Plan de Atención a las Personas Mayores se reducen también
en Ayuntamientos (12,05%) y en otras Entidades (7,22%).
Las inversiones reales
(capítulo 6) y las transferencias de capital (capítulo 7) en este Programa también
tienen un retroceso del 77,02% y del 60,04% respectivamente. Así pues, subida
en programas de atención en programas de atención a mayores de todo tipo poca,
por no decir ninguna.
8.- Programa 412E.
PLANIFICACIÓN Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. (ver cuadro aquí) En este punto de análisis tenemos que
contar, al igual que en los seis anteriores, más y más hachazos en los presupuestos.
Entre 2011 y 2013 este Programa reduce su presupuesto en más de 19 millones de
euros (47,74%).
Esto supone el despido del
6,34% del personal laboral y del 15,52% del personal funcionario de la Junta
que trabaja en centros de trabajo relacionados con esta materia; también supone
el fin de todos los programas de drogodependencias con entidades sociales, de
prevención del tabaquismo y del SIDA. Supone también casi reducir a la mitad el
Presupuesto que la Fundación Sociosanitaria de
Castilla- La Mancha tenía
en 2011 y que el presupuesto para asociaciones de autoayuda y entidades sociosanitarias
se reduzca entre 2011 y 2013 en un 52,04%, que suponen 1.718.760 euros menos.
Esto es mas que un escándalo. He subido vuestra noticia a MENEAME, donde podeis (y debéis) votarla, para que todo el mundo se entere. Está en
ResponderEliminarhttp://www.meneame.net/story/presupuestos-junta-clm-2013-cronica-muerte-anunciada y si no os habéis registrado, no cuesta nada, se hace en 2 minutos y no te fichan como en otras redes sociales. Buen día, dentro de lo que cabe