martes, 23 de octubre de 2012

Despidos crueles y chapuceros

Hace unas semanas un compañero nos explicaba como fué despedido, su carta fué publicada en este blog, la puedes ver AQUÍ
Esos despidos se hicieron arbitrariamente y dando la espalda a la población, nada nuevo.
Nuestro compañero nos vuelve a hacer un relato de como ha ido evolucionando esta enorme chapucería, que no tiene ni pizca de gracia viendo como se abandona a la ciudadanía.


"Me tomado el tiempo para escribir una crónica de mi despido, cuento hechos objetivos, reales y fácilmente contrastables, solo al final en los últimos 10 renglones expreso mi opinión. 

Tras 8 años trabajando como funcionario Interino en el PRAS (Programa Regional de Atención Social), programa que garantiza la atención primaria en los servicios sociales en los pequeños municipios. 6 años y medio en la zona de El Peral (Cuenca) y año y medio en Riopar (Albacete). El 10 de agosto de este año recibo una llamada, comunicación extraoficial del jefe de servicio que esta disfrutando de vacaciones en ese momento, y que ha recibido información de que la plaza de El Peral que yo ocupo va a ser amortizada junto a otras 5 más ocupadas por funcionarios interinos. Me trasmite que me quiere comunicar él personalmente la mala noticia, por la relación laboral y personal que se hemos establecido tras meses de trabajo juntos. Me informa que posteriormente recibiré la llamada del Coordinador de los Servicios Periféricos para comunicarme oficialmente mi cese.
Tras esperar varios días la llamada, el 14 de agosto llamo a Sección de Personal de los Servicios Periféricos de mi consejería, donde se me confirma que el cese ya esta propuesto y que no recibiré ninguna llamada del Coordinador, también se me aconseja que coja las vacaciones que me corresponden antes de que se haga efectivo el cese. El siguiente día de trabajo dedico a despedirme del personal de los 8 municipios con los que he trabajado durante los 6 años.
No me da tiempo coger todas las vacaciones que me corresponden. Mediante llamada telefónica de la Sección de Personal se me comunica que mi cese será el día 21. Entonces recibo comunicación escrita del cese y solicito cobrar 9 días de vacaciones que todavía no he disfrutado, y que se abonan en octubre.
Yo soy uno más de los funcionarios interinos despedidos, producto de las instrucciones del gobierno de la Junta de adelgazar el sector público, recortando el número de funcionarios interinos. Con mi cese y la amortización de la plaza de trabajador social de zona de El Peral, los 8 pueblos que atendía para prestar a sus vecinos la atención primaria en servicios sociales se quedan sin el servicio.

Quiero explicar muy brevemente la organización de los servicios sociales en las áreas rurales. Los municipios con mayor población y mayores posibilidades de recursos propios, organizan los servicios sociales a través del Plan Concertado, con una triple financiación, gobierno central, autonómico y el propio ayuntamiento. En los pueblos más pequeños y con dificultad de organizar sus propios servicios sociales, los trabajadores sociales son funcionarios de la Junta de Castilla la Mancha y prestan sus servicios en estos pequeños municipios dentro del PRAS (Plan Regional de Atención Social), para garantizar el acceso a los Servicios Sociales de todos los ciudadanos castellano-manchegos, sea cual sea su lugar de residencia. El PRAS se organiza en Áreas de Servicios Sociales, donde se incluyen un número parecido de municipios y población por trabajador social de la Junta. El Área donde he trabajado, era el Área de Casasimarro, que incluye 11 pueblos, con una población cercana a los 10.000 habitantes, donde dos trabajadores sociales de zona se repartían equitativamente las poblaciones de los pueblos, el trabajador social de zona de Casasimarro, con tres municipios y el trabajador social de El Peral con 8 pueblos, pero con una población total similar. Desde la aprobación de la ley de dependencia se une un nuevo profesional dependiente de la Junta, el trabajador social de Área, con funciones ligadas al desarrollo de la ley de dependencia en el Área.
Dada la paralización de la ley de dependencia, los trabajadores sociales de Área son los primeros profesionales de que se prescinde en sus puestos, en nuestra Área en Junio de 2012. Por tanto en verano de este año trabajábamos los dos trabajadores sociales de zona, y con la amortización de la plaza de El Peral, solo que queda el trabajador social de la zona de Casasimarro para toda el Área. 
Tras comunicarme mi cese, pregunto a mis jefes cual ha sido el criterio y escribo la carta adjunta al coordinador de los servicios periféricos y al consejero de sanidad y asuntos sociales (1). 
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales comunica a los Servicios Periféricos de Cuenca que deben cesar un número de interinos, (6 se cesan en el PRAS), y que solicitan informen sobre los puestos que se deben de amortizar. Los servicios periféricos no proponen a nadie, dada la relación personal y laboral que tienen con cada uno de los trabajadores, y dejan que sea la propia Consejería la que decida. La Consejería decide cesar y amortizar las plazas de los funcionarios interinos que lleven más tiempo trabajando. Y así sin previa planificación se despiden y amortizan las plazas.
En mi caso particular, igual que en el de mis compañeros cesados, tras 8 años trabajando en la Consejería, mi cese es casi de un día para otro, sin ninguna formalidad, explicación, ni agradecimientos por parte de responsables de la Consejería por la larga dedicación que he tenido. Contrariamente si he recibido muchas y sinceras muestras de afecto y reconocimiento de los Ayuntamientos y personas con las que he trabajado. Para mí, las formas también son importantes, y para cesar alguien con una larga trayectoria todavía son más.
Como he dicho con mi cese, los 8 pueblos se quedan sin servicios sociales básicos, Villanueva de la Jara, El Peral, Gabaldón, Castillejo de Iniesta, Alarcón, Olmedilla de Alarcón y Valhermoso de la Fuente. Pero los servicios sociales son una prestación básica e indispensable, y las quejas de Ayuntamientos y vecinos no dejan de sucederse. Me consta que el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, escriba 11 cartas demandando el servicio, incluyendo al consejero, y en los primeros días del cese se realizan una 40 llamadas a la Consejería de particulares.
Es más que evidente de la necesidad de la plaza, y de la imposibilidad de que el trabajador social de la zona de Casasimarro pueda dar servicio a toda el Ärea. La propia ley de Servicios Sociales establece un máximo de 7000 habitantes por trabajador social. Como he reflejado, el Área de Casasimarro tiene una población cercana a 10.000 habitantes, con 11 municipios y varias pedanías.
Los propios Servicios Periféricos se encuentran en un callejón sin salida, dado que la plaza de El Peral ha sido amortizada sin ninguna planificación previa. Solo existe una alternativa, la plaza de trabajador social de dependencia. La persona que tiene este puesto ha estado todo el 2012 de baja de maternidad y excendencia por cuidado de hijos, siendo cubierto el puesto por trabajadores de la bolsa. En junio se reincorpora a la Junta, y cambia a otro puesto de trabajo, y así esta plaza de dependencia, desde ese momento se queda sin cubrir. Así tras las continuas quejas y presiones, los Servicios Periféricos deciden cubrir nuevamente la plaza de T.S. de dependencia con personal de la bolsa, es decir, con personal funcionario interino. Inmediatamente desde el servicio periférico se le ordena al nuevo funcionario que inicia su trabajo, que debe realizar las funciones de trabajador social de zona de El Peral, y utilizar el coche oficial de la misma plaza, y cumplir su mismo horario de atención al público.(El coche oficial de la plaza de Área ya ha sido reasignado a otro profesional). Estos hechos son fácilmente constatables por el trabajo de atención al público y los registros de las demandas de los vecinos.
En resumen, tras quejas y constatar la necesidad, (sino hubiese habido quejas no se habria realizado ninguna nueva medida), se llama de la bolsa a un nuevo trabajador social interino para cubrir puesto de Área, y se le manda y de hecho realiza las funciones de trabajador social de zona El Peral, que previamente ha sido cesado.

OPINIÓN PERSONAL.
NO SE HA PRODUCIDO NINGÚN AHORRO, TAL Y COMO PREVISIBLEMENTE ERA ESTA LA INTENCIÓN DEL CESE. MALA GESTIÓN. IMPROVISACION TOTAL, PRIORIDAD DESPEDIR SIN NINGUNA PLANIFICACIÓN CON PERJUICIO DE LOS CIUDADANOS. Gestores como los que estamos teniendo en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sin duda serían apartados de una empresa privada, serían despedidos de inmediato de trabajar con esta total falta de planificación en el caso de ser un empresa privada. La suerte que tienen es que se trata del sector público. Tengo 46 años, y he trabajado en el sector público más de 15 años, y con todos los partidos políticos en Valencia y Castilla la mancha, pero nunca he visto nada igual.

(1) 
Me llamo Ximo Azorín, y hasta el día 21 de agosto he trabajado durante 6 años y medio como funcionario Interino de Trabajador Social en la zona PRAS de El Peral. Con la amortización de plazas de interinos, se me comunica mi cese con apenas un par de días de antelación. Como funcionario interino tenía bien claro que mi trabajo era provisional hasta se cubriese la plaza, pero lo que nunca imagine es que fuese cesado siendo amortizada la plaza del El Peral, sin ser sustituido por ningún trabajador social, con lo que los 8 municipios que atendía, se han quedado sin un servicio básico como la atención primaria en servicios sociales. Quiero enfatizar y recordar, que el objeto de mi trabajo era la atención a personas con situación de necesidad, personas con falta de recursos económicos para atender necesidades básicas, personas con situación de dependencia, familias desestructuradas, menores en situación de riesgo, mayores, discapacitados, personas en exclusión social, y un largo etcetera. Todas ellas personas que están viviendo situaciones dramáticas, y a las que la consejería ha mostrado una total falta de respeto e insolidaridad por estos ciudadanos que ha dejado desprotegidos. Y lo que mayormente quiero manifestar es mi perplejidad ante la ausencia de criterios básicos de gestión pública, priorizando y anticipando la eliminación de puestos de trabajo sin haber previamente garantizado la atención a todos los ciudadanos. Me quiero permitir el derecho a aconsejar por mis años de trabajo, que la lógica más evidente debería haber sido previamente planificar la nueva organización de los servicios de acción social con las futuras reducciones de personal y servicios, para posteriormente llevar a cabo estos recortes, y eso justo es lo contrario que se ha realizado. La prioridad económica se ha antepuesto a la obligación que tiene la administración de atender las necesidades de los ciudadanos, y esa falta de planificación tan elemental, es inconcebible no solo en la gestión pública, sino también en cualquier empresa privada, donde gestores como los actuales serían sin duda apartados. 
Es por todo ello, que quisiera pedirle que se cuestionase estas decisiones, e insistirle en recordarle la responsabilidad que tienen con los ciudadanos, y especialmente con las personas más vulnerables.
En El Peral a 31 de agosto de 2012"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!