martes, 3 de julio de 2012

Despido masivo de trabajadores de la dependencia y Trabajadores Sociales de Programas en Castilla-La Mancha


La Junta de Castilla la Mancha a través de su Consejero Echaniz prosigue su proceso de destrucción del sistéma público de servicios sociales, destruyendo y desmontando la aplicación de la Ley de la Dependencia, cuando hay más de 4.000 dependientes esperando ser valorados, y cesando de manera totalmente inhumana a trabajadores/as, sin previo aviso, mostrando una ve mas su desprecio hacia los dependientes, hacia los más humildes de la Región y hacia la ciudadanía en general, en definitiva, una ATROCIDAD más dentro de su proceso de ataque a la ciudadanía castellanomanchega.  El 2 de Julio ha llegado el cese "de improviso" de 22 funcionarios interinos que se dedicaban a valorar las
situaciones de dependencia de los ciudadanos en Castilla-La Mancha. Cuando un ciudadano solicita una ayuda por ser dependiente los valoradores se encargan de determinar la situación social en que se encuentra el usuario, un dictamen imprescindible para determinar la ayuda que se precisa.Esta región, como casi todas, tiene un alto número de personas esperando para ser valoradas.Esos despidos, dice el sindicato, suponen la mitad de la plantilla.
Además de esos 22 trabajadores, han sido despedidos por lo menos otros 19 interinos, "aunque probablemente fueron más". El 2 de Julio dejaron de trabajar para la Junta un jurídico y un auxiliar de los servicios centrales, seis valoradores de la dependencia de Albacete y cuatro trabajadores del Programa Regional de Acción Social (PRAS) en la zona albaceteña.
En Ciudad Real, los afectados son cinco valoradores de la dependencia, en Cuenca otros cinco, en Guadalajara un trabajador social interino que hace las valoraciones de la dependencia en la delegación y otros tres trabajadores sociales del PRAS que hacen valoraciones en los pueblos.
En el caso de Toledo, seis valoradores de dependencia y 10  técnicos de menores y de otros servicios. Además, en la comunidad terapéutica El Alba, de Toledo, se prescindió de un terapeuta ocupacional, una psicóloga y una psiquiatra, y en Talavera de tres interinos de Laboratorio.
Todo ello, demuestra que "Cospedal se ha propuesto eliminar a todos los interinos de la Junta y en ello está trabajando", hasta el punto de que  "que la pretensión del Gobierno es que no quede ni un solo interino a partir del próximo 1 de enero".
"Desgraciadamente, se han cumplido las previsiones que anunciábamos hace unos meses, el cese masivo de interinos, sin guardar ni tan siquiera las formas",  a los trabajadores se les está comunicando el despido de forma improvisada y sin explicaciones.
La prestación de los servicios se va a ver afectada, "muy especialmente las unidades de valoración de la dependencia, que ya en los últimos meses vienen sufriendo cambios organizativos que repercuten en el personal".

Un compañero de Albacete llevaba su testimonio directo al diario El País del 3 de Julio:
César García va al paro después de casi seis años como valorador de dependientes en Albacete. Tiene 37 años y "suerte" porque su pareja está trabajando y la hipoteca no se quedará desasistida. "Pero he visto a varias compañeras llorar, ellas viven solas y no tienen apoyo", dice. "Nos han dicho que cojamos las vacaciones y luego estaremos en la calle, pero a mí lo que me preocupa es cómo va a quedar la dependencia en la región, porque nunca hemos estado al día, siempre hay trabajo atrasado y ahora, con la mitad de la plantilla de valoradores...", lamenta.
Los valoradores van a las casas y determinan el grado y nivel que presenta cada solicitante de una ayuda de dependencia. Son equipos en los que hay psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales. César es psicólogo y siempre ha estado vinculado al trabajo social, ahora con la dependencia. "Hemos estado meses formándonos para aplicar correctamente el nuevo baremo con el que se mide la dependencia de la gente y ahora nos vamos a la calle. Y hay trabajo atrasado. A los usuarios que valoramos con grado y nivel [es decir, como dependientes en alguna medida] no se les está contestando siquiera. Sus expedientes se quedan aparcados. Solo se les contesta a los que no son dependientes y no podrán optar a una ayuda", asegura. "Y también a los que se les da una ayuda porque tienen ya una plaza en una residencia privada", dice.
Es fácil inferir que la lista de espera para ser valorados y recibir posteriormente una ayuda se incrementará en la región si ahora son la mitad los trabajadores que se dedican a ello

1 comentario:

  1. En cuenca han sido despedidas cinco valoradoras del equipo del SErvicio de Dependencia en los Servicios Periféricos, pero no las únicas; también se despidieron a tres Trabajador@s sociales del PRAS, en Cuenca no han sido Ts de zonas sino Tsociales de Programas... no sé en otras provincias pero en Cuenca aún no sabemos el criterio que se ha seguido

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!