viernes, 16 de diciembre de 2011

La plataforma de Servicios Sociales se estrenará en Toledo


La convocatoria que reunirá mañana a las doce en Toledo a profesionales de los recursos sociales públicos -aunque algunos también privados- de toda la región contra los impagos de la Junta y en defensa de su sector contará con una delegación de trabajadores guadalajareños. Según ha podido saber este periódico, será también el estreno de la recién nacida plataforma de Servicios Sociales, ya que se desplazan movilizados por esta agrupación, en vez de hacerlo con los sindicatos, que en la región han organizado los sindicatos, aunque la iniciativa ha partido de los propios profesionales de las cinco provincias.
La comitiva de trabajadores guadalajareños ha elaborado una pancarta propia para sumarse a la movilización, que versa "Guadalajara por la defensa de los servicios sociales". El color naranja de las camisetas que identificará a esta protesta -como lo es el verde entre los profesores- luce en la banderola alcarreña.

En Guadalajara, la plataforma recién creada tiene previsto desplazar hasta la capital regional a al menos medio centenar de trabajadores de toda la provincia, el número que se reunió en las dos asambleas previas que se han celebrado hasta ahora.

La agrupación ha germinado a partir de los contactos de la red social Facebook. Profesionales de Guadalajara capital, Cabanillas o los PRAS comarcales de Molina, Alcolea del Pinar, Almoguera, Brihuega, Fontanar, Horche, Jadraque o Uceda se han incorporado a esta campaña, que cuenta también con una recogida de firmas.

La peculiaridad en Guadalajara de la protesta radica en que la plataforma alcarreña acudirá a Toledo en solitario. El movimiento está respaldado por los colegios profesionales de trabajadores sociales y educadores sociales de Guadalajara, pero a diferencia de otras provincias, los sindicatos no se han encargado de aspectos de organización y difusión de la protesta, si bien la iniciativa ha sido promovida también por las otras cuatro plataformas.

Qué piden

La protesta tiene como objetivo llamar la atención sobre la "insostenible situación de desprotección en personas, familias y colectivos que dependen de la actuación de los profesionales de los Servicios Sociales", según el manifiesto de los convocantes, CCOO y UGT, que recuerda el cierre de centros o los retrasos de hasta once meses en los pagos a los convenios de los ayuntamientos y advierte del equívoco de hablar de "gasto" cuando se emplean fondos públicos en este sector, cuando se llama "inversión" a los dedicados a infraestructuras.

Más allá de los recortes que se puedan estar produciendo, estos profesionales -algunos de ellos también de recursos privados, aunque afectados por las políticas regionales- exigen incluso un esfuerzo extraordinario en las iniciativas de este sector, que ha encontrado mucha más labor a consecuencia de los efectos de la crisis económica.

"Queremos, en definitiva, frenar el desmantelamiento y privatización de los servicios sociales", exige el manifiesto conjunto, que también pide "recuperar como elemento fundamental la defensa de los derechos de aquellos que no pueden defenderse por sí mismos, ya sea por falta de autonomía, de recursos económicos o por razones de exclusión y marginación social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!