martes, 1 de abril de 2014

OTRA VUELTA DE TUERCA MÁS. TRAS EL PLENO DE HELLÍN...

LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES. (Apss-AB) SE QUEDA OTRA VEZ SIN PODER TOMAR LA PALABRA  EN EL PLENO MUNICIPAL DE HELLIN

Como ya venimos sabiendo, ante  el peligro de destrucción de los Servicios Sociales Municipales, con la aprobación de la Reforma de la Administración Local, esta Asociación tras reunirse con los tres  partidos políticos con mayor representación, ha impulsado el debate y votación de una Moción en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en todas y cada uno de los Ayuntamientos de nuestra Región.

El lunes 31 de Marzo,  en el Ayuntamiento de Hellín, se presentó de manera conjunta  la moción por parte de Izquierda Unida y  PSOE, y  al igual que  sucedió en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete,  el resultado ha sido de los votos a favor por parte de los dos partidos mencionados, y en contra del Partido Popular, con la diferencia de que ésta vez, la Moción resultó aprobada al ser mayoría el número de concejales entre los partidos IU y PSOE, que los del PP.
Una vez más, el Partido Popular, demostró un gran desconocimiento que tienen de lo que supone un Sistema  Público de Servicios Sociales  y falta de sensibilidad hacia la protección y bienestar de los ciudadanía, primando en su cartera de intereses la eficiencia económica y no la eficiencia social, como dejaron entrever en su oposición a la moción presentada, cuyo único fin es defender los derechos de las personas y su bienestar social en igualdad de condiciones para todos y todas.

Unido a este hecho que lamentamos profundamente desde la Asociación, también queremos informar de que a pesar de que  ya sabíamos que  SE NO HABIA NEGADO por parte de Alcaldía, el derecho a tomar la palabra en el turno de ruegos y preguntas, guardábamos la esperanza de que rectificaran y nos dieran la oportunidad de expresar nuestras reivindicaciones.
El resultado final ha sido el mismo que en el Ayuntamiento de Albacete,  pero
ésta vez la negativa ha ido más allá, pues la negativa era tajante, no dando lugar a poder intervenir en otro pleno. El espectáculo fue bochornoso, puesto que por parte de Alcaldía ni siquiera tenían claro el motivo de negarnos la palabra, ya que en el escrito de denegación se alegaba que no podíamos hacerlo, ya que al no ser ningún partido político no podemos presentar, debatir ni votar moción alguna, cosa que sabemos desde el principio ni pretendemos, lo único que se pretende es como Asociación legalmente constituida expresar nuestra opinión al respecto de una moción, algo totalmente lícito y de ejercicio de responsabilidad participativa en un sistema democrático, ejercicio que viene recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayto. de Hellín. Ante este hecho, tanto IU como PSOE, manifestaron su disconformidad ante la negativa  y los motivos sobre la que se sustentaba, ante lo que el Alcalde en Funciones, respondió que el motivo no era ése, sino un defecto de forma en la solicitud que se había presentado, ya que la hacía una persona a nivel particular que además ni siquiera es de Hellín.
El asombro de todos los allí presentes fue descomunal, por la gravedad de las palabras, por la contradicción que suponía respecto de la contestación dada por escrito, y por el desconocimiento una vez más de su propio reglamente de participación ciudadana, puesto que éste recoge igualmente el derecho a tomar la palabra en el turno de ruegos y preguntas, tanto a asociaciones como a personas a nivel particular.
Si éstos son los gobernantes que tienen que sacarnos de esta crisis, tenemos el futuro muy, muy negro.


El resultado de la jornada nos ha dejado un sabor agridulce, satisfechos por el hecho de que la moción salió adelante a pesar del rechazo una vez más del Partido Popular a la misma, y defraudados por la falta de talante democrático puesta de manifiesto, es  lamentable que se sigan dando situaciones como éstas….

Seguiremos trabajando y apoyando esta moción que consideramos tan importante y que tantas cosas nos está dejando ver y escuchar sobre qué opinan los partidos políticos de nuestra región sobre el Sistema de Servicios Sociales ,  qué importancia le dan al mismo y a las necesidades de todos/as los/as castellano manchegos/as.

Este próximo jueves 03 de Abril a las 12,30h, tenemos una nueva cita en la Diputación de Albacete, donde el PSOE, presentará nuestra moción para su debate y posterior votación. Informaremos del resultado de la misma, como ya venimos haciendo. De lo que sí podemos informar ya, es de que nuevamente , se nos ha negado el poder tomar la palabra, puesto que los plenos de la Diputación no contemplan esta posibilidad ni nunca la han contemplado, algo que si cabe nos ha dejado todavía más perplejos, dando muestra una vez más de su ya sabido hermetismo y falta de transparencia a una institución a la que se pretende traspasar “supuestamente” los servicios públicos en general y sociales en particular, que la reforma local arrancará a los ciudadanos/as de sus respectivos pueblos.

Seguimos animando a que os vayáis informando de cuando es la  moción en vuestra localidad y acudáis al pleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!