lunes, 10 de junio de 2013

Las mentiras sobre lo que se avecina con el Servicio de Ayuda a Domicilio

Un profesional de los servicios sociales de atención primaria, atónito ante lo que se pretende hacer con la Ayuda a Domicilio, y ¡como lo está vendiendo el Consejero! Nos envía una reflexión indignada, de quien trabajando en la base desde hace muchos años, es buen conocedor de lo que realmente se pretende hacer.
Os ponemos aquí su reflexión que os invitamos a leer y a COMPARTIR

El pasado viernes leo en la prensa regional titulares como el siguiente: “La Junta reforma por completo el Servicio de Ayuda a Domicilio para que llegue a los que más lo necesitan”. Bien, tras este magnífico titular, y como profesional de los servicios sociales de atención primaria de Castilla-La Mancha, y viendo que mes tras mes, las noticias y recortes en este recurso son cada vez mayores, me decido a leerlo.

El Sr Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Don Ignacio Echaniz afirma que a partir de ahora se tendrá en cuenta la renta y el patrimonio a la hora del copago de los usuarios y
que además llegará a todos los municipios. Quizás haya que recordarle al Sr Echaniz o a alguno de sus numerosos asesores, poco formados por lo que veo, que el Servicio de Ayuda a Domicilio es de gestión municipal y que cada Ayuntamiento establece sus tasas de copago para acceder al mismo, y que desde hace 15, 20, 25 años, la mayoría de municipios tienen aprobadas ordenanzas municipales que regulan el copago teniendo en cuenta precisamente eso, los ingresos de los usuarios y el patrimonio, especialmente el patrimonio mobiliario, o sea los ahorros bancarios.

Pero además, y esto me parece aún más grave, afirma que llegará a todos los municipios. ¿Es que antes no llegaba el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a los municipios? Sr Echaniz, analice lo que afirma antes de hacerlo. El SAD es un recurso que se ha prestado siempre en todos los municipios que han solicitado la incorporación al convenio de financiación, y si no lo han solicitado es porque no tienen usuarios en sus municipios que lo necesiten.

Lo que sí ha ocurrido entre 2011 y 2013 y gracias a su gestión, ha sido que muchos municipios que prestaban el servicio a sus vecinos, han tenido que renunciar al convenio con la Junta porque precisamente la Junta de Comunidades no les abonaba el importe de los convenios de 2011 y 2012, por lo que esta asfixia económica les ha obligado a tener que renunciar a prestar unos servicios que no pueden pagar con el consecuente perjuicio a los ciudadanos de esos pueblos. ¡¡¡ Dejémonos de demagogias, pero sobre todo de engañar a los castellanomanchegos !!!

Se atreve incluso a afirmar que “en Castilla-La Mancha no se atendía a quien más lo necesitaba”. ¿Está Usted poniendo en duda el trabajo de cientos de profesionales de servicios sociales de la región? Trabajadores sociales, educadores, auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, etc. Como siempre, Usted se escuda tras el trabajo que intentamos hacer cada vez con menos recursos. ¿Es que hemos incorporado al servicio de ayuda a domicilio a personas que no lo necesitan? ¿Conoce usted acaso a estas personas que afirma que no lo necesitan y que viven en casas suntuosas?; ¿o es que ha conocido que hay una sola persona en la región en esta situación y quiere que se convierta en la generalidad?
¿Ha preguntado o consultado alguien de sus Direcciones Generales a los profesionales que estamos en el día a día qué es lo que es necesario mejorar en la gestión del SAD o de cualquier otro servicio social?

Cuando precisamente durante los últimos 6 meses se viene rumoreando, recibiendo borradores de órdenes reguladoras del SAD, en las que se plantea la eliminación del mismo para las personas que no son dependientes, para las familias con problemas con menores en situación de riesgo, con la eliminación del SAD para las familias con partos múltiples, y eso que se vanaglorian de proteger a la familia….y ahora afirman que se va a prestar de forma más justa.

No olvide que el servicio de ayuda a domicilio tiene como principal destinatario a la familia, no solo a las personas en situación de dependencia, sino que es más, el SAD tiene un carácter preventivo muy importante, y rehabilitador en algunos casos. La eliminación del servicio para las personas que no son dependientes supondrá dejar a muchas personas que están a punto de ser dependientes abocadas a no poder seguir desenvolviéndose en sus domicilios con los apoyos que antes tenían, eliminación de cientos de puestos de trabajo para auxiliares del SAD, no apoyar a las familias en situación de riesgo para los menores, y dejar a las familias con partos múltiples sin los apoyos que hasta el momento disponían con la normativa de 2003, esa a la que Usted alude en sus declaraciones.

Menciona también el “famoso” Cheque de ayuda a domicilio, ¿Estamos ante el primer paso para privatizar el servicio? Ya lo han conseguido con la Teleasistencia, y me temo que el segundo paso será el SAD. ¿Cuántas personas con certificado de profesionalidad van a poder ser contratadas con este cheque-servicio, en zonas rurales de la Alcarria o de la Sierra de Albacete? ¿A cuántas empresas les va a interesar prestar servicios a estos vecinos de estos municipios tan dispersos y alejados de los núcleos urbanos importantes?

En fin, Sr Echaniz, una vez más, su discurso se centra en intentar engañar a los ciudadanos. Si en enero de 2012 suprimió el 47 % del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas no dependientes, y ahora la intención es reducir aún más la financiación a los ayuntamientos, tanto para dependientes como para no dependientes, no trate de disfrazar sus actuaciones con discursos demagógicos.

Discursos en los que como siempre, tira piedras contra sus propios profesionales que día a día se dejan la piel por dejar bien alto el nombre de nuestra Administración, porque no lo olvide, nosotros somos la Administración, porque Usted está de paso, y se marchará, como antes estuvieron otros en su lugar….y nosotros seguiremos ahí, intentando dar servicios a los ciudadanos como buenamente podamos, con recursos o sin recursos como ahora.

UN PROFESIONAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES INDIGNADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!