viernes, 26 de abril de 2013

10 razones para que las competencias en servicios sociales sigan siendo municipales


1. El servicio social público municipal más importante a nivel de volumen económico y empleo es el servicio de ayuda a domicilio, que genera actualmente una actividad económica en el sector privado (mercantil y no mercantil) de más de 1.000 millones de euros (en su gran mayoría por vía de concurso público).
2. El sector de servicios sociales municipales dentro de los servicios de atención a personas, es un gran generador de empleo local (urbano y rural). Solo en ayuda a domicilio, actualmente la administración local genera para el sector privado (mercantil y no mercantil) más de 150.000 puestos de trabajo.
3. En el año 2012 se han convocado más de 250 concursos públicos de ayuda a domicilio, con un importe económico anual de más de 600 millones de euros.

4. El retorno económico para el Estado es superior al 40% del gasto en servicios sociales, al ser intensivos en mano de obra (por el IRPF, Seguridad Social, IVA e impuestos de sociedades, entre otros).
5. El empleo que genera la atención a personas dentro de los servicios sociales, es un empleo estable y no deslocalizable.
6. El sector de servicios sociales es clave en la generación de empleo femenino. Más del 70% de los trabajadores actuales son mujeres.
7. En la actualidad hay más de 600.000 personas usuarias que se benefician del servicio de ayuda a domicilio, tanto dentro de la red de servicios sociales para personas frágiles, como dentro del sistema de la dependencia.
8. La administración más cercana al ciudadano es la local. Los factores que más valoran las personas son la proximidad y disponer de recursos y soportes para seguir viviendo en su entorno o domicilio.
9. Es de resaltar que en la actualidad los propios ayuntamientos están aportando recursos económicos propios para los servicios sociales y que el papel de los técnicos municipales es clave en el proceso de altas, bajas de personas usuarias, control y seguimiento de los servicios y programas sociocomunitarios.
10. El propio sector privado, considera que dentro del modelo actual de gestión privada de servicios de titularidad pública, la proximidad del cliente de la administración local, es muy importante para los servicios sociocomunitarios y domiciliarios, dado el volumen de personas atendidas, la dispersión y variedad de los servicios.

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