jueves, 7 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES  DE SERVICIOS  SOCIALES  DE ALBACETE.


            Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer reconocido así  por la Organización de las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación  y  su desarrollo íntegro como persona en pie de igualdad con el hombre , en cada una de las sociedades  y culturas y en cualquier lugar del planeta .

Desde la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete, estamos constatando  y por tanto queremos DENUNCIAR PÚBLICAMENTE cómo en España las políticas de recortes en conciliación de la vida familiar y laboral, en promoción de la igualdad de oportunidades, en la lucha contra la violencia de género, en los apoyos a las cuidadoras de  personas dependientes , en el apoyo social a las familias y un interminable número de recortes en prestaciones, servicios, ayudas y apoyos en general  están afectando de una forma directa y grave a las mujeres, especialmente a su salud tanto física, psicológica, emocional y social .
            Se está forzando a las mujeres de nuevo a la reclusión en los hogares, a silenciar la violencia, a la sobrecarga de trabajo en casa , a salir a buscar empleo a veces de forma desesperada y en condiciones muy precarias con tal de ganar unos euros que sirvan para el mantenimiento de los gastos cotidianos de alimentación, luz, gas, etc.... de esas familias que en muchos casos reúnen a varias generaciones. Estamos hablando de un verdadero maltrato familiar, social e institucional, amparado en una crisis que ellas no han provocado con una pérdida de derechos sociales como nunca había sucedido  en la democracia española.
         Día a día , los profesionales constatamos esta situación donde  la pobreza se está adueñando de las personas, de las familias y cómo es la mujer casi siempre la que acude a los despachos a suplicar comida, a suplicar ayuda y a suplicar que les apoyemos para no caer en la completa desesperación.
Ante la situación actual de sangrante desempleo con una política social de continuos  recortes desde los Servicios Sociales Básicos no se puede dar respuesta a todas las necesidades y problemáticas que se nos plantean y por otro lado, nos vemos incapaces de intervenir eficazmente para empoderar a las mujeres y ayudarles a salir de las situaciones de explotación, abuso, malos tratos, pobreza y dependencia general en la que, cada vez  y en mayor medida, se están  encontrando.
Entendamos, por tanto, a la mujer como CLAVE en esta situación de crisis reconociendo que son ellas, madres y abuelas las que  están sosteniendo la unidad familiar y es a ellas a las que hoy y en un futuro debemos el mayor de los reconocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!