jueves, 14 de febrero de 2013

El Gobierno desmantela el Sistema de la Dependencia a velocidad de seis beneficiarios menos a la hora.


Según los datos publicados este mes por el Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 4.525 beneficiarios, mientras que aumenta el “limbo de la dependencia” a 238.526 (uno de cada cuatro dependientes que tiene derecho a ser atendido engrosa la lista de espera). Los recortes se relacionan con el fallecimiento de los dependientes. La tasa de reposición solo la mantienen cinco CC.AA.
Por quinta vez, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior: 4.525 beneficiarios menos que el mes anterior, 3.110 grandes dependientes menos, 2.389 solicitudes activas menos que el mes anterior, y 1.296 dictámenes menos, casi cien mil personas pendientes de valoración, 238.526 en el “limbo de la dependencia” –una de cada cuatro que tienen derecho engrosan la lista de espera, recuperando el porcentaje de julio 2012-  y
solo cinco Comunidades mantienen la tasa de reposición.  Las estadísticas oficiales demuestran que el Ministerio aplica el “escenario de ruina” al Sistema de Atención a la Dependencia. El Sistema se destruye por inanición. La desatención supone un recorte “ellos” lo llamaran “ahorro” de unos 30 millones de euros cada mes.
Decir que se está dejando morir el Sistema de Atención a la Dependencia puede parecer una metáfora pero es la cruda realidad, las estadísticas oficiales desde hace seis meses se relacionan con los fallecimientos tanto de los beneficiarios, como de las personas en situación de dependencia que se encuentran en la lista de espera. Esto indica que al no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar las solicitudes, los dictámenes, el número de grandes dependientes, y reducir el número de personas con derecho nos lleva a pensar que el Sistema de Atención de la Dependencia tiene fecha de cierre, cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido.
 Solo en este último mes se han cerrado 494 plazas de residencia, 67 de centro de día, 834 de ayuda a domicilio, 1.488 de teleasistencia… lo que supone el despido de casi un  millar de trabajadores/as del sistema de atención a la dependencia. Además 3.905 cuidador@s familiares han dejado de recibir una ya mermada prestación económica y 1.621 se han dado de baja en el convenio especial de la Seguridad Social.
Por otra parte, hay 3.110 grandes dependientes menos que el mes anterior. Se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que den un menor grado de dependencia y por tanto reducir el coste ¿O se está dejando de atender a quienes más lo necesitan?. Todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo mueran sin ser atendidas. De lo que se deduce que los fallecimientos financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del sistema de la dependencia.
Primera valoración de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad esta semana y correspondientes a la información estadística del SAAD a 31 de enero de 2013
Para más información: José Manuel Ramírez. Presidente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. E-mail: directoressociales@hotmail.com  

1 comentario:

  1. ¡Viva el morteruelo de Cuenca!15 de febrero de 2013, 22:24

    Desde hace unos meses soy alumna en prácticas en los Servicos Sociales de Atención Primaria, y estoy viendo, aún más, la cruda realidad.
    Lo peor no es el estado en el que está esta realidad, sino que no se le pueda dar respuesta a toda la gente demandante. Es una auténtica VERGÜENZA.

    Respecto a la Ley de Dependencia no me quedan palabras. La están dejando en mantillas (como todo, la verdad).

    Muchísimas gracias por sacar adelante este blog. Me es de gran utilidad para mi formación, y de gran interés en general.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!