jueves, 13 de diciembre de 2012

Ante el intento de desmontar los equipos de Servicios Sociales Básicos


Ante la comunicación sobre la financiación de los Planes Concertados de Servicios Sociales y Áreas de SS.SS que ha hecho la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con una considerable disminución de su aportación económica y que deja los Equipos de Servicios Sociales bajo mínimos a nivel de figuras profesionales, mostramos una honda preocupación. Esta situación viene agravar más aún lo que ya supuso la desaparición de otras figuras históricas como los  Mediadores Interculturales y los Animadores Sociocomunitarios, así como la extinción de la financiación de programas comunitarios que durante más de 20 años hemos estado desarrollando en la provincia, y región.
En estos momentos cuando la crisis es más acuciante, justo cuando más desbordados
estamos los Equipos de Servicios Sociales; no tiene ninguna lógica reducirlos a la mínima expresión. Los problemas económicos, laborales y escasez de recursos están ocasionando más problemas familiares, conflictividad social, intercultural, el colchón familiar está empezando a fallar, y necesitamos  más recursos  profesionales, técnicos, económicos, residenciales y no lo contrario.
La drástica reducción de los convenios de los Planes Concertados de Servicios Sociales traerá  una pérdida de derechos que todo ciudadano tiene, y que no hace más que sustituir estos derechos sociales por la Beneficencia y Caridad
Según datos estadísticos, con la grave situación de crisis en Castilla La Mancha están  acudiendo a  los Servicios Sociales municipales más  ciudadanos que nunca.
No tiene sentido el desmantelamiento de los equipos profesionales de servicios sociales, la lógica, el sentido común dice que lo que hay que hacer es reforzarlos con lo que ya había antes del otro drástico recorte de diciembre de 2011; además  los profesionales  de Servicios Sociales  son un número muy reducido a nivel global si se compara con otros sistemas públicos  y con la problemática tan amplia que se atiende.
La reducción  de estos equipos supone dar la espalda aún más si cabe a los colectivos más desfavorecidos, golpeados doblemente por la situación de crisis: familias en situación de riesgo, menores en conflicto y desventaja, discapacitados, mayores en situación de dependencia, mujeres víctimas de violencia, inmigrantes en exclusión social, y resto de personas/familias en desventaja social.
Esto supone en la mayoría de los casos una discriminación más para el mundo rural, donde los recursos son más escasos en comparación con las ciudades, donde existe gran dispersión geográfica que hace más difícil la integración de la ciudadanía
 ES DE SENTIDO COMÚN, QUE  A MÁS CRISIS SON NECESARIAS MÁS  POLÍTICAS SOCIALES Y NO SU REDUCCIÓN. ES NECESARIO NO SOLO MANTENER SINO REFORZAR LOS EQUIPOS DE SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Se agradecen firmas aquí: https://www.change.org/es/peticiones/presidenta-cospedal-y-consejero-echaniz-de-castilla-la-mancha-no-al-desmantelamiento-de-los-equipos-de-servicios-sociales-en-clm

1 comentario:

  1. Volvemos años atras, los trabajadores sociales de los servicios sociales de atención primaria se quedarón solos en municipios de menos de 10.000 habitantes. Se prevé la eliminación de los educadores sociales, por tanto se suprime el derecho que tiene la familia, segun establece la ley 14/2010 de servicios sociales, a las actuaciones educativas vinculadas a la prestacion de apoyo a la unidad convivencial.ESTO ES INDIGNANTE

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!