sábado, 13 de octubre de 2012

Novedades y manipulaciones sobre la LEY DE DEPENDENCIA.

Reflexiones en voz alta hechas por un compañero de Castilla la Mancha
--------------------------------------
DE NUEVO MANIPULACIÓN EN TVE:

En las noticias de todo el día de ayer y en el diario 24 horas de hoy, se difunde una noticia sobre la modificación de la Ley de Dependencia, y lo que se afirma es que "se van a unificar los criterios de valoración para toda España, porque hasta ahora cada Comunidad Autónoma valoraba el grado de dependencia de forma distinta". ESO ES MENTIRA, LITERALMENTE. La Ley 39/2006 estableció que el baremo de valoración sería el mismo para todo el país, y de hecho ya llevamos aprobados dos baremos, el último de los cuales entró en vigor en febrero de 2012. Lo que no dejó atado la ley (GRAVE ERROR DESDE MI PUNTO DE VISTA), fue el perfil profesional que tenía que aplicar y valorar y dictaminar dicho baremo, de forma que en unas CCAA son terapeutas ocupacionales, fisios y trabajadores sociales, en otras son solo trabajadores sociales o psicólogos, y en otras enfermeros y médicos,....y en alguna que otra ha sido estudiantes universitarios en su ultimo año de carrera, la que fuera...
PERO NO SE HABLA EN LAS NOTICIAS DE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE:

1.- La reducción de un 15 % de todas las prestaciones económicas.
2.- La eliminación de la cotización de seguridad social del cuidador principal de forma que se elimina el principal incentivo para sacrificar la vida laboral para cuidar a una persona dependiente y que era uno de los grandes avances de la Ley de Dependencia.
3.- La incompatibilidad entre servicios y prestaciones, de forma que si cuidas a un dependiente y cobras por ello, no tienes derecho ni a una sola hora de ayuda a domicilio de respiro familiar ("lo cuidas solo que para eso cobras una fortuna de 350 euros al mes", pensarán) o un Centro de Día que te cubra 7 horas diarias (el resto, 17 horas no se es cuidador, pensarán).
4.- La aplicación de un nuevo baremo más restrictivo de forma que "entren" los menos posibles a ese sistema de protección, QUE NO OLVIDEMOS, LO APROBARON POR CONSENSO EN LAS CORTES GENERALES.
5.- Y lo más grave: El aumento de los plazos de resolución a dos años desde que se presenta la solicitud ("Como son personas muy mayores la mayoría, a ver si con suerte se mueren en el camino, y nos ahorramos la pensión y lo que les correspondería por la ley de dependencia").

PERO NO: SE ARROJA TIERRA A LO REALIZADO HASTA AHORA: el mensaje que pretende el comunicador, o el Ministerior o quien sea es el siguiente: "DEJARNOS QUE ARREGLEMOS NOSOTROS EL DESAGUISADO QUE HAN HECHO ESTOS, QUE HASTA VALORABAN DE FORMA DISTINTA CON CRITERIOS DISTINTOS...". "QUE NO SE DESPILFARRE MÁS, QUE ATENDER A DOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN UNA FAMILIA Y QUE LES PAGUEN ES UN DESPILFARRO: PARA ESO SON SUS PADRES", O "QUE UNA PERSONA CON ALZHEIMER QUE LA CUIDA SU HIJA DE FORMA PERMANENTE, QUE NO COBRE MUCHO, Y ESO SÍ, QUE NO LA AYUDE NADA NI NADIE, QUE PARA ESO COBRA 400 EUROS , QUE MENUDO DESPILFARRO"

Señores políticos: Atender a las personas, ya sea a nivel educativo, social o sanitario, y hacerlo de forma digna, aceptable (no estoy hablando de excelencia) vale dinero, y ESO NO ES DESPILFARRO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!