jueves, 22 de diciembre de 2011

Presentación en sociedad de la APSS Albacete. Rueda de prensa.

Tras la masiva manifestación de Albacete contra los recortes el 21 de diciembre de 2011. La Asociación de Profesionales de Albacete en Defensa de los Servicios en Castilla la Mancha (APSSAlbacete) realizó una rueda de prensa en el Ateneo Albacetense para presentarse en sociedad, así como denunciar y poner cifras a los brutales recortes que la Junta ha infringido a nuestro sistema de servicios sociales.
Estaban convocados todos los medios de comunicación escritos, de tv y radio de la ciudad de Albacete. Pero… no acudió NINGUNO (solo los del periódico el “Día” se pasaron media hora antes, para hacer unas fotos y unas preguntas) Juzgar vosotros mismos esta actitud de los medios de comunicación.
Aquí el artículo de “El Día de Albacete
Os dejamos, fotos del evento y de la manifestación (fotos)
Y una transcripción y un vídeo de la rueda de prensa  (video) (sigue leyendo)


RUEDA DE PRENSA ALBACETE 21 12 2011     

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE  PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES DE ALBACETE

-      Esta asociación surge de la intención de unos profesionales de Servicios Sociales de las cinco provincias de Castilla la Mancha  de formar una Asociación de Profesionales de Servicios Sociales en cada provincia para dar a conocer la situación en que se encuentran éstos, y con esa premisa, luchar y defender el Sist. Público de Servicios Sociales. Para ello se tiene la intención de constituir una Plataforma por la Defensa de los Servicios Sociales a nivel regional en la que tanga cabida la participación de otras plataformas, asociaciones, etc.…
-      La Asociación Provincial de Profesionales de los Servicios Sociales de Albacete (APSSAlbacete) no tiene ánimo de lucro, y sí, carácter técnico y apartidista, con capacidad jurídica y de obrar.


Así pues, la Asociación Provincial nace el 30 de Noviembre de 2011, 22 personas acordamos Constituir en Albacete y con ámbito provincial,  una asociación que se denominará  “Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete “   y que tendrá como fin principal: la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla la Mancha.
Ese mismo día se aprueban los estatutos de la asociación

La Junta Directiva está formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario un Tesorero y cinco vocales. Sus  mandatos  tendrán una vigencia de 2 años
¿Quiénes pueden ser socios? ¿Dónde pueden hacerlo? Podrán pertenecer a la Asociación  profesionales de los Servicios Sociales y aquellas personas  con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Quienes deseen pertenecer a la Asociación deben hacerlo por escrito dirigido al Presidente, que dará cuenta a la Junta Directiva. Este órgano resolverá sobre la admisión o inadmisión.


 Para obtener información sobre la Asociación:

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
  Llevamos desde hace un par de años, y de forma brutal, desde hace 6 meses, asistiendo al  desmantelamiento del Sist. Público de Servicios Sociales en Castilla la Mancha.

   ¿Por qué decimos esto?, por lo siguiente:
La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con su PLAN DE GARANTÍA DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS y con su estudiada repercusión mediática, tiene la intención de aplicar unas  medidas que por acción u omisión atentan directamente contra los derechos sociales que tiene reconocida la ciudadanía.
Ya se han citado las medidas por parte de la Consejería,  pero no se explican bien cuales son, y en qué situación están muchos servicios, centros o programas. Por ejemplo:
-      Desaparece una figura del equipo de los Servicios Sociales, los Animadores Sociales, muy arraigados en los servicios sociales del medio rural y que han sido los verdaderos artífices de poner en el mapa a muchos colectivos "invisibles", especialmente en las zonas más deprimidas de la región.  Solo en la provincia de Albacete 21 Animadores van a la calle
-      Existen numerosos servicios y programas, cuyo ámbito de actuación es la Discapacidad, integración de la población inmigrante, mayores, juventud, infancia, desempeñados por Ong´s, Asociaciones u organizaciones que al no haber  recibido el convenio  de colaboración suscrito  con la JCCM  este año han tenido que cesar su actividad,  y otros  que no tienen garantías de ser financiados en el año 2012, en enero cierren.
-   La situación de los Centros de Atención a la Infancia y el Centro de Menores       Albaidel es insostenible, con un alto número de bajas y vacantes sin cubrir que provocan una mala atención a los menores como un mal funcionamiento de los Centros. Mensajeros de la Paz que realizaban actividades dentro de ese centro, han sido expulsados de esa función. En Albaidel no se cubren las bajas y por la noche, solo queda un Técnico Educativo (TAM) a cargo de todos los menores allí ingresados, que se acercan a la treintena.
La Junta de Comunidades está hablando de Servicios Sociales para hablar de educación, sanidad y de Servicios Sociales. Cuando habla de garantizar los Servicios Sociales Básicos la Junta se refiere a estos tres pilares del Bienestar. En todos ellos se están produciendo recortes, pero en Servicios Sociales se suprime todo un modelo de prestación de Servicios Sociales Públicos, en el que han existido deficiencias pero no se ha hecho justicia  a sus ventajas y grandes logros obtenidos a lo largo de 30 años. Se están suprimiendo gran parte  de las prestaciones sociales  reconocidas en la ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla la Mancha.
Como profesionales de los Servicios Sociales, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente, no solo el gran número de despidos y recortes, tanto salariales como en condiciones laborales, sino el ataque directo a los colectivos que se constituyen como el sector más desfavorecido.  La  debilidad del Sist. Público de Servicios Sociales les afecta a ellos sobre todo y a cualquier ciudadano, ya que todos somos susceptibles de poder necesitarlos en un momento preciso.
Solo en la provincia de Albacete desaparecen por el momento:
-      Toda la red de atención a inmigrantes
o   14 profesionales SAMI
o   3 técnicos de información y alojamiento para inmigrantes por razones humanitarias
o   1 técnico de acciones de refuerzo ante situaciones de emergencia social
o   4 técnicos de intermediación para el acceso a la vivienda
o   12 técnicos de intermediación lingüística
o   8 técnicos de prevención de conflicto social
o   1 técnico del proyecto de atención jurídica y formación de personas reclusas extranjeras
o   1 técnico de mediación social , intercultural y traducción
o   1 técnico de prevención e integración social de personas inmigrantes
-      Todas las ludotecas de la provincia, en total 58
-      Cierran 13 Centros de la Mujer con 65 técnicos a la calle (psicólogos, asesores jurídicos, dinamizadores, trabajadores sociales)
-      Cierran las 4 casas de acogida y CUR (mujeres maltratadas) con 32 profesionales a la calle
-      Y lo indicado más arriba , todos los Animadores Comunitarios de la provincia , algunos de los cuales llevan casi 30 años trabajando
-      Es decir por el momento 221 profesionales de los Servicios Sociales a la calle, solo en la provincia de Albacete.

Por todo ello solicitamos al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que rectifique ante las medidas que pretende llevar a cabo debido al gran impacto social que puede crear. Se han desmantelado los Servicios Sociales, justo en el momento que más se necesitan










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión y comentarios, es muy importante para todos.

Muchas Gracias!!